fbpx Tarjeta IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Feb 25, 2021 | Dashiell Allen and Roberto Bolaños

Tarjeta IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios

Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

-> Si quieres recibir más información sobre noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp

Todos los residentes mayores de 10 años, sin importar el estatus migratorio, pueden solicitar una tarjeta IDNYC emitida por el municipio de la ciudad de Nueva York. Este programa de identificación, lanzado en 2015, es el más grande en los Estados Unidos. 

La tarjeta permite a residentes abrir una cuenta bancaria en algunas instituciones financieras, entrar en edificios municipales y puede ser presentada como prueba de identificación para interactuar con agencias gubernamentales. El IDNYC también proporciona acceso gratuito a muchos museos e instituciones culturales, y puede ser utilizado en el sistema de bibliotecas de Nueva York, Brooklyn y Queens. 

Sin embargo, entender los requisitos de la tarjeta de identificación y cómo pedir una cita puede ser confuso. Documented habló con Emili Prado, coordinadora de servicios de La Colmena, un centro de empleo comunitario de Staten Island, y recopiló todo lo que necesitas saber sobre cómo y dónde solicitar el IDNYC.

¿Cómo obtener una tarjeta de identificación?

Aquellas personas interesadas pueden programar una cita en el sitio web de IDNYC o llamar al 311 y decir “IDNYC”. También pueden presentarse directamente en un centro de inscripción. 

Las visitas sin cita previa son limitadas. Nuestros periodistas de Documented hablaron con varios neoyorquinos que esperaron fuera de los centros de inscripción por horas. Algunos hicieron linea desde las 5:30 de la mañana para conseguir una cita no programada.

Prado recomienda hacer una cita previa. “No recomendamos que la gente se presente en persona porque IDNYC es muy estricto”, dijo. 

Programar una cita | Ver las oficinas de IDNYC

** Los solicitantes de asilo también pueden obtener ayuda con el proceso de aplicación en el Centro de Navegación de Recursos para Solicitantes de Asilo de la ciudad, situado en 520 West 49th Street.

¿Qué documentos son necesarios para el IDNYC? 

IDNYC funciona con un sistema de puntos. Prado explica que los solicitantes necesitarán “al menos cuatro puntos de documentos, con al menos tres puntos que prueben su identidad y un punto que pruebe su dirección de  residencia”.

Añadió que los documentos para probar la identidad pueden incluir un certificado de nacimiento extranjero o un pasaporte. Los documentos que verifiquen la residencia pueden incluir una factura de teléfono o de electricidad. Consulte la lista completa de documentos aceptables utilizando la calculadora de documentos de IDNYC. 

Para los inmigrantes que viven en refugios o con otros miembros en un hogar compartido, la prueba de residencia podría incluir una carta enviada a su dirección actual con su nombre impreso en ella, dijo Prado. Agrega que las personas también pueden pedir a sus familiares que escriban una carta en la que declaren que viven actualmente en su hogar.

Si no tienen las copias originales de sus documentos, los solicitantes también pueden utilizar un formulario I-94 emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., que incluye una foto, huellas y fecha de nacimiento. 

Prado sugiere a los interesados en conseguir el IDNYC lean la guía de documentos antes de acudir a su cita. “No quiero que la gente se limite a presentar el pasaporte o la licencia de conducir”, dijo, ya que muchos documentos pueden ser aceptados.

Proceso de renovación de la tarjeta de identificación IDNYC

Compruebe la fecha de expiración de su tarjeta IDNYC para saber cuándo debe renovarla. La fecha de expiración está impresa en el frente, en la parte baja de la tarjeta.

Ejemplo de la tarjeta IDNYC

Puede renovarla hasta 90 días antes de que expire, o hasta 1 año después de que expire,  a través del portal en línea de IDNYC. Si su tarjeta expiró hace más de 1 año, tendrá que solicitar una nueva tarjeta en un centro de inscripción de IDNYC. Para renovar en persona también puede programar una cita en línea o llamar al 311.

También lee: Cómo funciona y cómo conseguir el REAL ID

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers