fbpx Convalidación de título y estudios en Estados Unidos - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 07, 2021 | Rommel H. Ojeda

Convalidación de título y estudios en Estados Unidos

Para más información, revisa nuestra “Guía Maestra de recursos para inmigrantes afectados por el Coronavirus”.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración.

Una pregunta que recibimos de uno de nuestros suscriptores en Whatsapp fue sobre el proceso de convalidación de título extranjero o un certificado profesional en los Estados Unidos. La respuesta no es simple, pero hemos enumerado los pasos iniciales para empezar el proceso.

No existe una autoridad única en los EE. UU. que supervise una convalidación de título ni las evaluaciones que son requeridas, cualquier reconocimiento de calificaciones extranjeras se realiza a nivel estatal. Esto significa que tendrás que verificar los pasos y requisitos necesarios con los estados correspondientes donde vives o deseas realizar la práctica.

Hay tres casos en que se requerirá una evaluación de cualquier título extranjero: para estudiar, trabajar o ejercer una profesión con licencia.

También lee: Cómo aplicar a extensión de mi visa de turista

Convalidación de créditos para estudiar

Para estudiar en los EE. UU., tendrá que tratar directamente con la institución en la que planea inscribirse. Específicamente, hablar con la oficina de admisiones con anticipación será beneficioso.

Ejemplo: si está planeando que se evalúen algunos créditos para estudiar en LaGuardia Community College u otra universidad de pregrado, ellos revisarán sus créditos y transferirán como máximo 30 créditos para su título. El número y las circunstancias pueden variar según la institución.

Para los programas de maestría y otros programas es diferente y más complejo: inscribirse en una maestría en la Escuela de Negocios Zickling de Baruch College, por ejemplo, hay ciertos países para los que la institución podrá evaluar las calificaciones. Sin embargo, para otros países, requieren que tenga una evaluación de credencial internacional de una agencia aprobada por NACES. Por esta diferencia es importante verificar que requiere su institución. 

Aquí hay algunos lugares para evaluaciones de educación extranjera.

Para más información, aquí está la guía de evaluación educativa extranjera de NY.

** Antes de registrarse para las evaluaciones, recomendamos comunicarse con la oficina de admisiones. Ellos lo guiarán a través de las mejores opciones disponibles.

También lee: Guía con recursos útiles para conseguir representación legal gratis en NY.

Convalidación de título, habilidades y certificaciones

Cuando entidades de EE.UU. le contrata, generalmente ellos recomiendan organizaciones que pueden hacer una evaluación de título o de sus credenciales. Pero en los casos en los que no se recomienda ningún servicio, puede elegir un servicio de evaluación usted mismo. La Oficina de Asuntos Internacionales de los EE. UU. recomienda utilizar uno de los siguientes servicios:

La Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES por sus siglas en Inglés) es una asociación de 19 servicios de evaluación de credenciales con estándares de admisión y un código de buenas prácticas aplicado.

La Asociación de Evaluadores de Credenciales Internacionales (AICE por sus siglas en Inglés) es una asociación de 10 servicios de evaluación de credenciales con una junta de asesores y un código de ética aplicado.

** Tenga en cuenta que todo tipo de evaluaciones tienen tarifas. Recomendamos comunicarse con las organizaciones para cualquier pregunta que pueda tener antes de comenzar el servicio.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con immigrantes.

Validación de una licencia extranjera para la práctica profesional

Para validar una licencia profesional extranjera, deberá cumplir con los siguientes requisitos: educación, examen escrito y examen clínico. El proceso de validación varía de un estado a otro y también por industria. Se recomienda encontrar el regulador estatal de la industria en la que desea ejercer. Tendrán protocolos específicos que lo guiarán sobre cómo podría revalidar su licencia para trabajar en uno de los estados. La mayoría de las veces se le pedirá que realice una residencia durante al menos 1 año.

En Nueva York, la agencia que regula la mayoría de las industrias es la Oficina de Profesiones. En el enlace encontrará una lista de industrias que lo llevarán a sus respectivas páginas. 

** Debido a que los requisitos necesarios para validar una licencia son diferentes según la práctica, no podemos enumerar costos específicos o pasos a seguir.

Como se mencionó anteriormente, no hay muchas maneras de realizar el proceso de evaluación de las credenciales. Recomendamos comunicarse con las organizaciones mencionadas anteriormente para conocer los pasos específicos y los requisitos necesarios.

Hicimos una lista con los números de contacto de la mayoría de los consulados latinos en NY. 

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers