fbpx ¿Qué sucede si excedió su visa turista en Estados Unidos? - Documented - Documented
 

¿Qué sucede si excedió su visa turista en Estados Unidos?

Para más información, revisa nuestra “Guía Maestra de recursos para inmigrantes afectados por el Coronavirus”.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración.


La Oficina de Aduanas y Protección y Fronteras de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés) calculó un 1.21 por ciento, o 676,422 de 55,928,990 admisiones de no inmigrantes al país, de sobre estancias de visas de trabajo y visa turista para el año fiscal del 2019. Debido a la pandemia, se espera que los números sean más altos para el año fiscal del 2020.

A medida que los Estados Unidos redujo las restricciones de los vuelos internacionales entrantes, los usuarios de nuestra comunidad de WhatsApp se comunicaron con nosotros con la siguiente pregunta:

¿Qué debo hacer si me quedé más tiempo de mi visa turista y deseo regresar a los Estados Unidos? La respuesta no es sencilla.

El cierre de aeropuertos por la pandemia COVID-19 impidió la salida de turistas en los Estados Unidos antes de que expire su visa turista. USCIS sugirió que la gente solicite una extensión que podría extender su estadía hasta 6 meses adicionales a partir de la fecha de vencimiento. En tiempos normales, la agencia recomienda solicitar 45 días antes de que expire la estadía autorizada. Algunos turistas no tuvieron tiempo suficiente para presentar su solicitud.

También lee: Cómo aplicar para una extensión de visa de turista

Hace un año, en nuestro artículo, recomendamos a las personas que presenten su solicitud independientemente de qué tan pronto expire su visa (incluso si hubiera expirado). La solicitud los excusara por quedarse más tiempo debido a razones especiales fuera de su control. USCIS fue flexible en las solicitudes tardías, dada la circunstancia de la pandemia que afecta al mundo espontáneamente.

Excedí mi visa turista. ¿Ahora que?

Hablamos con corresponsales de medios de USCIS, CBP y también contactamos a ActionNYC para ver qué opciones están disponibles para aquellos que desean regresar.

Action NYC, un programa que ofrece ayuda legal de inmigración segura en NY (independientemente del estado), mencionó que no existe protocolo estándar o información general a seguir. En una llamada telefónica dijeron que cada persona tiene que ser revisada individualmente por las diferentes circunstancias que le impidieron salir del país. “También depende de qué país sean”, agregaron.

La duración de la estadía puede influir al ingresar a un puerto de entrada. Por ejemplo, si se quedó más de 180 días, pero menos de un año, resultará en una prohibición de 3 años a partir de la fecha en que abandone el país. Mientras que una estancia superior a un año o más resultará en una prohibición de 10 años. (USCIS)

“La presencia ilegal comienza en la fecha de la denegación de la solicitud,” dijo la abogada de inmigración Moumita Rahman, PLLC.

Guía sobre cómo recibir asistencia legal en NY

Hay excepciones

Documented se comunicó con USCIS y el portavoz dijo: “USCIS puede brindar apoyo especial a las personas que pueden verse afectadas por circunstancias fuera de su control. Estas situaciones especiales se han utilizado en varias ocasiones en el pasado, incluso para desastres naturales y crisis similares “.

El nuevo coronavirus figura como tal circunstancia, según el comunicado de prensa de USCIS de abril del año pasado. Sin embargo, las personas que regresen se encontrarán con un oficial de adguanas en el puerto de entrada, quien verá y decidirá si existe una razón válida para la estadía excesiva. Para esta consideración, recomendamos tener cualquier prueba de la solicitud de extensión (incluso si no se le otorgó) u otros registros que puedan justificar su estadía excesiva, o excusar su razón para no solicitar una extensión (esto puede ser una dificultad financiera, etc).

También puede llamar a los oficiales de CBP en el posible puerto de entrada del estado (lista completa aquí) e informarles de su situación con anticipación. Ellos le proporcionarán información específica basada en su caso.

Documented contacto al especialista en asuntos públicos de CBP de Nueva York, pero no se nos proporcionó información adicional.

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com