fbpx Lo que significa la legalización del uso recreativo de marihuana para los inmigrantes en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo

Lo que significa la legalización del uso recreativo de marihuana para los inmigrantes en Nueva York

Aunque los defensores de inmigrantes dicen que esta legalización es un paso bienvenido para la comunidad inmigrante en Nueva York, los inmigrantes todavía tienen que tomar precauciones si poseen o usan marihuana.

Para más información, revisa nuestra “Guía Maestra de recursos para inmigrantes afectados por el Coronavirus”.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración.

El estado de Nueva York legalizó el uso recreativo de marihuana en marzo de 2021, bajo la ley de legislación e impuestos de marihuana. Ahora, adultos que tienen al menos 21 años pueden tener hasta 3 onzas de cannabis adentro o afuera de sus hogares, pueden fumar cannabis donde es permitido fumar cigarros, y pueden dar cantidades de cannabis permitidas bajo la nueva ley a otras personas de 21 años o más (mientras que no haya intercambio de compensación).

Aunque los defensores de inmigrantes dicen que esta legalización es un paso bienvenido para la comunidad inmigrante en Nueva York, los inmigrantes todavía tienen que tomar precauciones si poseen o usan marihuana.  

A pesar de que el estado de Nueva York reconoce usos legales de marihuana, el gobierno federal todavía no ha tomado ese paso. Entonces el uso recreativo de marihuana todavía puede crear consecuencias negativas en casos de inmigración, aún si el uso y posesión de bajos niveles de la droga es legal en el estado de Nueva York.

¿Qué pasa si inmigrantes tienen cantidades de marihuana que sobrepasan el límite legal?

En estados que han legalizado el uso recreativo o médico de marihuana, todavía hay un límite de cuánta marihuana alguien puede poseer. En Nueva York, las personas pueden poseer hasta 3 onzas de marihuana bajo la ley, o más si es prescrito por un doctor. Si tienen más del límite permitido por el estado, las personas pueden ser condenadas por un delito menor de clase A. Y para inmigrantes, esa condena puede ser usada como una base para deportación, dijo Marie Mark, la directora de respaldo legal y recursos para la organización que se llama el proyecto de defensa de inmigrantes. (Immigrant Defense Project)

Una admisión del uso o posesión de marihuana puede afectar cuando aplique para beneficios de inmigracion, incluyendo ciudadanía o residencia permanente legal. 

Bajo juramento, oficiales de inmigracion interrogan a inmigrantes sobre actividades relacionadas con las drogas en varias instancias, incluyendo cuando los inmigrantes solicitan un beneficio de inmigración como residencia legal permanente o ciudadanía, cuando regresan de un viaje al extranjero, y cuando testifican en los procedimientos judiciales de inmigración. Si admiten el consumo de marihuana, su solicitud de beneficios puede ser rechazada.

También lee: Abogados gratis o baratos en Nueva York para temas de inmigración

¿Puede el uso o la posesión de marihuana afectar el proceso de residencia o ciudadanía?

Los inmigrantes que solicitan residencia no son elegibles para ese beneficio si hacen una admisión de posesión de marihuana a un oficial de inmigracion. La gran mayoría de las personas que solicitan residencia son personas que aún no tienen estatus legal para vivir en Estados Unidos, entonces ya son deportables, dijo Mark. Pero a veces, las personas que tienen algún tipo de estatus legal solicitan residencia y entonces son sujetas a estas mismas reglas. Entonces, si un destinatario de DACA o TPS solicita residencia, también se le podría negar la residencia si admite poseer marihuana.

Una admisión de actividades relacionadas a marihuana también puede impedir que un solicitante establezca un buen carácter moral cuando aplique para convertirse en ciudadano, o para otras formas de inmigración, aún si la droga es legal en el estado donde trabaja o vive el inmigrante, dice el proyecto de defensa de inmigrantes. El establecimiento de un buen carácter moral es necesario para la naturalización y otras formas de soluciones migratorias, entonces se le puede negar este beneficio a un inmigrante si no cumple con el estándar de un buen carácter normal por el uso o posesión de marihuana. 

Las autoridades de inmigración pueden ver las publicaciones y fotos públicas en las redes sociales, y las pueden usar como base para interrogar a alguien sobre actividades relacionadas a marijuana.

También lee: Recreational Marijuana is Still Risky for Some Immigrants, Even With New York Area Legalizatio

¿Cómo afecta a inmigrantes el uso de marihuana médica, o formar parte de un negocio de marihuana? 

Si un inmigrante tiene una prescripción de marihuana médica, o ha ayudado para que un familiar aplique para una prescripción, las autoridades de inmigración pueden usar esto para obtener una admisión de actividades relacionadas a marihuana.

Inmigrantes involucrados en el negocios de marihuana pueden enfrentarse con deportación si las autoridades de inmigración descubren esa información cuando alguien entra a los Estados Unidos de un viaje a un país internacional.

Como ejemplo, un residente que trabaja en la industria de marihuana que va de vacaciones o visita familia en otro país puede tener problemas al volver a Estados Unidos.

Y si te condenaron antes de esta ley…

Si un inmigrante tiene una condena previa de marihuana, puede tener la condena eliminada de su antecedente penal, pero tiene que ir a la corte de inmigracion para eliminarla.

Bajo la nueva ley de Nueva York, casi toda la gente de Nueva York que tiene una condena de marihuana tendrán la condena eliminada de su antecedente penal automáticamente. Pero debido a la diferencia entre la ley del estado y la ley federal relacionada al uso de marihuana, esta eliminación automática no es necesariamente válida para propósitos de inmigracion, y todavía puede resultar en consecuencias negativas de inmigracion. Entonces, los inmigrantes deben ir a la corte de inmigración para que un juez pueda aprobar que la condena se anule completamente del antecedente penal. 

“Es muy muy importante que las comunidades inmigrantes y las personas que no son ciudadanas sepan que cualquier involucramiento con marihuana–aunque sea conducta legal bajo la ley del estado en el que viven–puede tener consecuencias negativas.” – Catherine Gonzalez, una abogada en la organización de los servicios defensores de Brooklyn  (Brooklyn Defender Services)

También lee: Guía sobre cómo recibir asistencia legal en NY

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers