fbpx Fondo para trabajadores excluidos, preguntas y respuestas - Documented - Documented
 

Fondo para trabajadores excluidos, preguntas y respuestas

-> Si quieres recibir más información sobre la vacuna para inmigrantes y otros noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en WhatsApp. link

ACLARACIÓN: El Departamento de Labores no aceptará solicitudes para el fondo para trabajadores excluidos a pesar del 8 de octubre del 2021. Más información

El histórico Fondo para trabajadores excluidos de $2.1 mil millones comenzó a aceptar solicitudes la semana pasada. Hemos recibido múltiples preguntas de solicitantes elegibles en nuestro espacio de WhatsApp sobre el programa y su proceso.

En colaboración con Make the Road NY, Documented organizó una sesión de preguntas y respuestas en vivo donde más de 1.200 neoyorquinos sintonizaron para aprender más sobre el fondo, y conocer cómo preparar sus documentos antes de presentar la solicitud. Documented revisó más de 1.000 comentarios y respondió las preguntas más comunes relacionadas con el proceso de solicitud.

Puedes ver la sesión completa aquí:

https://www.facebook.com/MaketheRoadNY/videos/1172016903319356/

Preguntas sobre el Fondo para Trabajadores Excluidos:

¿Dónde puedo presentar mi solicitud para el Fondo para trabajadores excluidos y cuándo es la fecha límite?

La solicitud sólo está disponible en línea y se puede enviar aquí. No hay fecha límite para presentar la solicitud, sin embargo, le recomendamos que lo solicite tan pronto como tenga sus documentos listos, ya que los fondos son limitados.

¿Existe alguna organización o agencia que pueda ayudarme a presentar la solicitud?

Hay más de 60 organizaciones que ayudan a quienes viven en el Estado de Nueva York a solicitar los fondos: se pueden encontrar aquí

En el enlace podrá filtrar las agencias según la ubicación y el idioma de preferencia.

¿Cómo puedo enviar los documentos del Fondo para trabajadores excluidos?

Puede cargar fotos o escanearlas. Recomendamos que las fotos o los scans sean claros, y que la orientación sea correcta para que no se los devuelvan. Ojo: todos los documentos deben de estar traducidos al inglés. 

Soy indocumentado, ¿todavía puedo presentar una solicitud?

Sí. Si cumple con los requisitos, puede presentar la solicitud independientemente de su estado migratorio. 

Estoy en proceso de obtener mi tarjeta de residencia. ¿Afectaría esta ayuda mi caso de inmigración?

No, aplicar y recibir ayuda por el Fondo de Trabajadores Excluidos no afectaría su caso de inmigración ahora o en el futuro.

¿Es peligroso compartir mi información personal si soy indocumentado?

Por ley,  la información que proporcione no puede ser compartida  con las agencias de inmigración (ICE).

¿Dónde puedo encontrar la plantilla para una carta de empleo?

Nuestros amigos de Epicenter-NYC crearon una plantilla editable donde las personas pueden completar los detalles para demostrar su empleo. Acceda al documento aquí.

Make the Road NY también ha creado una plantilla y una guía sobre cómo debe acercarse a su empleador y qué información debe incluir en la carta. Puede acceder al PDF aquí.

Declaro mis impuestos junto con mi pareja. ¿Todavía puedo aplicar?

Sí. En correspondencia con un portavoz del Departamento de Trabajo (DOL), a Documented se le informó por correo electrónico que las personas que presentaron sus impuestos de manera conjunta, y no han sido elegibles para otros beneficios, aún pueden presentar una solicitud siempre que puedan proporcionar documentación que demuestre una pérdida de ingresos para el o la solicitante.

También lee: Fondo para trabajadores excluidos: cómo inmigrantes indocumentados pueden aplicar

Mi IDNYC y mi pasaporte extranjero están vencidos, ¿debo esperar para renovarlos?

Si su IDNYC expiró el año pasado (2020), es válido hasta fines de 2021 y aún puede usarlo por su valor total de 4 puntos. Los pasaportes vencidos (no más de dos años) también se pueden usar, pero solo pueden ser valorados en 2 puntos.

Reporté más de 26.000 dólares el año pasado. ¿Todavía puedo aplicar?

Para calificar, uno debe haber perdido al menos el 50% de sus ingresos debido a la pandemia y haber ganado menos de $26.208 el año pasado.

Presenté mis impuestos para 2018, ¿debería haber presentado mis impuestos para 2019 y 2020 también?

Solo necesitas tener los impuestos de un año. Puede ser 2018, 2019 o 2020.

¿Qué son los “comprobación de presentación electrónica de DTF o IRS”?

Si presentó sus impuestos electrónicamente, debería haber recibido un aviso que enumera la fecha en que el IRS aceptó sus impuestos. Para las personas que utilizan contadores, el contador debe tener la carta de comprobación electrónica.

¿Cuántos puntos necesito para la cantidad máxima de ayuda?

Para calificar para el Nivel 1 ($ 15.600) necesitará 5 puntos en la sección de prueba de empleo. Puedes ver todos los documentos aceptados aquí

Si mi solicitud es aceptada y ellos reciben todos los documentos necesarios, ¿cuándo recibiré el dinero?

Según el DOL, la solicitud se procesa en 6-8 semanas a partir de la fecha en que se envíen los documentos. La ayuda se enviará en una tarjeta Visa prepagada a la dirección que ingresó en la solicitud.

¿Las solicitudes son por persona o por hogar?

El portavoz del DOL le dijo a Documented que más de una persona elegible puede postularse, siempre que cumplan con los requisitos.

Si tengo mis impuestos, ¿todavía necesito una carta de empleo?

No, solo necesita una carta de su empleador si no tiene W2, talonarios de pago o sus impuestos.

También lee: Alivio de alquiler para inmigrantes en Nueva York

Sí trabajé fuera del estado pero vivo en Nueva York, ¿aún puedo presentar una solicitud para el fondo?

Para calificar para el fondo, las personas deben haber trabajado en una dirección física en el estado de Nueva York. A menos que haya declarado sus impuestos en Nueva York, no podrá presentar una solicitud si trabaja en otro estado.

Si mi pareja recibió los cheques de estímulo, pero yo no, ¿podría yo presentar la solicitud de todos modos?

Sí, siempre que haya perdido al menos el 50% de sus ingresos, haya vivido y trabajado en el estado de Nueva York y tenga los documentos requeridos por las solicitudes.

¿Qué pasa si presento los documentos pero siguen pidiendo cosas que no tengo?

Si el panel de EWF sigue pidiéndole más documentos (incluso si no los seleccionó), significa que no tiene suficientes pruebas para esa categoría. Puede enviar cualquier documento que cumpla con esa categoría, incluso si no el panel no lo lista.

¿Qué sucede si mi número ITIN no ha llegado? ¿Debería esperar?

Aunque se recomienda usar el número ITIN, aún puede solicitarlo sin aquello. Pero deberá demostrar su elegibilidad de empleo proporcionando otros tipos de documentos enumerados en los requisitos.

Si soy rechazado, ¿puedo apelar al Fondo para trabajadores excluidos?

Sí. Recibirá un mensaje del DOL con la determinación. Para apelar, inicie sesión en su cuenta de inmediato y siga las instrucciones. Los solicitantes tienen 7 días para seleccionar el botón “Apelar” y iniciar una apelación antes de que la determinación sea definitiva.

¿Necesitamos devolver el dinero o se agregará a nuestros impuestos el próximo año?

No deberá reembolsar ninguna ayuda financiera recibida a través del fondo. Recibirá la cantidad para la que califique menos impuestos.

¿Qué pasa si trabajo en diferentes trabajos o me pagan en efectivo?

Para las personas que reciben un pago en efectivo, no declaran impuestos y no pueden obtener una carta de su empleador, pueden probar su empleo proporcionando registros de depósitos regulares (3 puntos), registros que muestren viajes diarios consecutivos (tarjetas de metro, recibos de estacionamiento), etc. Consulte la lista completa aquí.

También lee: Número ITIN: para qué sirve y cómo conseguirlo

August 12th, 2021: Article was updated with new guidelines extending appeal time from 3 days to 7 days.

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com