fbpx Inversiones falsas por Facebook: cómo te engañan para quedarse tu dinero - Documented - Documented
 

Inversiones falsas por Facebook: cómo te engañan para quedarse tu dinero

Las estafas de criptomonedas que engañan en Facebook han aumentado. Te contamos cómo funcionan y cómo puedes proteger tu dinero.

Esta historia apareció originalmente en MALDITA.ES

Leíste un mensaje en Facebook que te animó a hacer inversiones falsas en criptomonedas y obtener grandes ganancias en poco tiempo a través de un grupo de Telegram. Entras en ese grupo y ves comentarios de gente que supuestamente tuvo éxito con la ayuda de un falso bróker. Decides invertir tú también, pero nunca obtienes las supuestas ganancias de tu inversión.

Es lo que le ocurrió a Carlos, un lector de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, al que le estafaron más de 400 dólares. Desde el portal gubernamental Investor.gov, el recurso educativo en línea para inversionistas, publicado por la Securities and Exchange Commission, alertan de que un “alto rendimiento sobre la inversión ‘garantizado’ es una de las señales de alarma de que puedes encontrarte ante un fraude.

Cómo te convencen para hacer inversiones falsas con un bróker

Carlos se encontró un comentario en un grupo de Facebook con un enlace a Telegram. El perfil afirmaba que había ganado mucho dinero en poco tiempo invirtiendo con un bróker. “Una vez entré en el grupo, observé que había muchos comentarios positivos y tomé la decisión de contactar directamente con Josh Wilson”, el supuesto inversor.

Estas son las estafas de criptomoneda en Facebook que animan a invertir tu dinero. Te decimos como puedes evitarlas.
Conversación con el falso inversor

Al principio, Carlos mandó 50 euros (unos 53 dólares) desde su monedero de la plataforma de inversión en criptomonedas Bitpanda al monedero de la supuesta empresa en la que trabajaba el falso bróker. Después, este le dijo que la compañía permitía un mínimo de 100 euros (unos 107 dólares) para invertir. “Me decía que si no lo hacía la operación no iba a ser posible y que no obtendría ganancias, que confiara, y accedí”, cuenta a Maldita.es.

También lee: Las Estafas De WhatsApp Dirigidas a Inmigrantes Indocumentados Latinos

Supuestamente, con los 100 euros invertidos, Carlos había ganado 10.000 euros (unos 10.700 dólares). Pero cuando quiso reclamar sus ganancias, el falso bróker le dijo que debía “vincular su billetera Bitcoin o su cuenta bancaria” a la empresa antes de recibir el dinero y le solicitó 350 euros más (unos 370 dólares).

En este punto, Carlos comenzó a tener dudas y se puso en contacto con otros usuarios del grupo de Telegram. Estos también le aconsejaban que vinculara su billetera Bitcoin para poder recibir el dinero. “Pagué 400 dólares antes de poder vincular mi billetera Bitcoin y finalmente recibí mis ganancias”, le dijo Teresa, una de las usuarias del grupo. 

Según apunta Carlos, el papel de estos “perfiles falsos” es darte seguridad para que caigas en la trampa y que sigas enviando dinero.

Carlos aceptó mandar 300 euros más a Josh Wilson para poder recibir sus ganancias. Este le dijo que debía esperar unas horas para recibir el dinero pero, después, le comunicó que había habido un error en el envío y que debía volver a “actualizar” su billetera Bitcoin ingresando 250 euros más.

El falso bróker usa un certificado de una supuesta empresa de inversión que no está autorizada

A Carlos le estafaron 470 euros en total, alrededor de 500 dólares. Dejó de mandar dinero tras ponerse en contacto con unos abogados, a los que les envió el certificado de la supuesta compañía de inversión en la que trabajaba Josh Wilson. “Yo le insistía mucho en que me dijese a qué empresa de minería de criptomonedas pertenecía, me daba muchas evasivas y no contestaba a ninguna pregunta que le hacía, hasta que se dio cuenta de que tenía que enviar alguna prueba, aunque fuese falsa”, apunta.

Imagen del supuesto certificado que envió Josh Wilson

Estas son las estafas de criptomoneda en Facebook que animan a invertir tu dinero. Te decimos como puedes evitarlas.
Comparativa entre el documento que recibió Carlos y el publicado en la web de Kudocoin

Como vemos, la imagen que Josh Wilson mandó a Carlos es una supuesta licencia en Estados Unidos para “Kudocoin investment platform”, como plataforma de minería de bitcoin y comercio de divisas. 

También la encontramos publicada en la web de Kudocoin (aunque sin el recuadro negro con una frase en español):

José Antonio Bravo, experto en fiscalidad de criptomonedas, indica que podemos utilizar el buscador EDGAR, de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, para comprobar si una empresa está dada de alta allí, así como toda la documentación presentada. Pero si buscamos “Kudocoin” no damos con ningún resultado:

Estas son las estafas de criptomoneda en Facebook que animan a invertir tu dinero. Te decimos como puedes evitarlas.
Captura de los resultados en el buscador EDGAR

En la web de Kudocoin se señala que la supuesta empresa se encuentra ubicada en Londres, en Inglaterra. Sin embargo, en el Registro Mercantil del Reino Unido tampoco encontramos ningún resultado:

Captura de la búsqueda en el Registro Mercantil del Reino Unido

El supuesto inversor utiliza una imagen de repositorio como foto de perfil

El supuesto inversor, Josh Wilson, se define en Telegram como “experto en comercio de divisas, Bitcoin Miner y Crypto Trader”. Sin embargo, la foto de perfil que usa ha sido sacada del repositorio de imágenes iStock, de Getty Images:

Estas son las estafas de criptomoneda en Facebook que animan a invertir tu dinero. Te decimos como puedes evitarlas.
Comparativa entre la foto de perfil del falso inversor y la foto de stock

El mismo ‘modus operandi’ en otros canales de Telegram

Sergio Pérez, que se dedica a dar consejos sobre trading en la página Tu Paraíso Online y en Telegram, también fue víctima de este timo hace unos años, como describe en esta entrada de su web.

El modus operandi fue el mismo. Vio un post de Facebook que enlazaba a un grupo de Telegram llamado “NovaFX Options”, que estaba administrado por el falso inversor “Phil Brandon”. Le mandó 200 dólares para, supuestamente, obtener 800 en 48 horas. “Al los dos días, decidí preguntarle qué tal estaban yendo las operaciones (…) al cabo de un rato, volví a entrar en Telegram y ya no tenía acceso ni al chat privado ni al grupo… había sido timado”, afirma en su web.

En 2020, Pérez publicó una entrada en su página y un video de YouTube en los que alertaba de esta modalidad de timo. “Utilizan Facebook para promocionarse porque hay cientos de grupos dedicados a las ganancias en Internet donde la gente busca una manera de ganar un dinero extra o de sacar adelante a sus familias, dianas perfectas para estos estafadores”, señala Pérez a Maldita.es. Además, afirma que los perfiles que publican estos enlaces suelen ser falsos.

También apunta una serie de características comunes dentro de los grupos de Telegram: conversaciones con clientes satisfechos, personas con “coches de lujo y muchos billetes” o capturas de supuestas transacciones realizadas a clientes con blockchain. El supuesto plan de inversión que te proponen, según Pérez, es multiplicar tu dinero en sólo unas horas.

“Intentan robarte lo máximo posible, te muestran una falsa transacción que está pendiente, a punto de ser liberada, con la supuesta ganancia del cliente. Entonces, el estafador comenta que para poder liberarla se necesita realizar un pago. Muchos acceden al ver la imagen de la transacción, pero acaban perdiendo más todavía”, explica. Como vemos, esto coincide con lo que le ocurrió a Carlos.

También lee: Las ayudas para inmigrantes falsas de WhatsApp y Facebook

Cómo evitar caer inversiones falsas

El portal gubernamental Investor.gov, el recurso educativo en línea para inversionistas, publicado por la Securities and Exchange Commission, recomienda tener cuidado si se advierte alguna de estas posibles señales de alarma sobre fraude de inversión.

  • Alto rendimiento sobre la inversión “garantizado”.  Los altos rendimientos garantizados no existen.  Desconfía de quien te prometa que recibirás una tasa alta de rendimiento sobre tu inversión, con poco o sin riesgo.
  • Ofertas no solicitadas.  Los discursos de venta no solicitados podrían ser parte de una estrategia de fraude de inversión.  Ten mucho cuidado si recibes una comunicación no solicitada, es decir, si no la pediste y no conoces al remitente, acerca de una oportunidad de inversión.
  • Suena demasiado bueno para ser verdad.  Si la inversión suena demasiado buena para ser verdad, probablemente es que es falsa. Recuerda que las inversiones que brindan mayores rendimientos por lo general involucran más riesgo.
  • Presión para comprar AHORA MISMO.  Los estafadores podrían intentar crear la sensación falsa de urgencia para que inviertas.  Tómate tu tiempo para analizar una oportunidad de inversión antes de entregar tu dinero.
  • Vendedores sin licencia.  Muchos fraudes de inversión involucran a individuos sin licencia o a firmas no registradas.  Verifica licencias y estatus de registros en Investor.gov.

Sin requisitos de patrimonio neto o de ingresos.  Las leyes federales de valores requieren que las ofertas de valores estén registradas en la SEC a menos que corresponda una excepción del requisito de registro. Muchas excepciones de registro requieren que los inversionistas sean inversionistas acreditados; otras tienen límites de inversión.  Desconfía de las oportunidades de inversión privadas (es decir, no registradas) que no te preguntan tu patrimonio neto o ingresos o si corresponden límites en las inversiones.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

También lee: Fraude de tarjeta de crédito: cómo evitar caer en robos

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com