fbpx Aborto para inmigrantes en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Jun 29, 2022 | Madeline Faber and Rommel H. Ojeda

Aborto para inmigrantes en Nueva York

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración. También distribuiremos todos los nuevos artículos con recursos para inmigrantes.

La Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS, pos sus siglas en inglés) falló contra el reglamento del caso de Roe V. Wade, que había legalizado federalmente los derechos de las personas a tener procedimientos de aborto. Efectivamente, la decisión del 24 de junio transfiere el poder a los estados del país para imponer reglas relacionadas al aborto. 

Las reglas del estado de Nueva York indican que el aborto es legal para los residentes y los visitantes de otros estados que viajan a obtener estos procedimientos, incluyendo a los inmigrantes indocumentados. 

Bajo la ley del estado, los profesionales medicos pueden brindar servicios de aborto hasta el segundo trimestre (de 13 a 26 semanas) y, después de ese momento, en casos donde la salud del paciente este en riesgo. 

Acceso de salud para neoyorquinos, sin importar el estatus migratorio

El programa NYC Care de la ciudad de Nueva York, ofrece acceso a servicios de salud médica gratuita o de bajo costo para todos los neoyorquinos que viven en uno de los cinco condados. Esto incluye a los inmigrantes sin un estatus legal. 

Procedimientos de aborto es uno de los servicios disponibles bajo el programa, en cualquier hospital de la red de NYC Health and Hospitals.  

Para calificar para el programa de NYC Care, los neoyorquinos solo necesitan tener un comprobante de dirección postal– ya no es un requisito vivir al menos seis meses en la ciudad. Si no tienes un comprobante de dirección aún puedes recibir los servicios, según el sitio web del programa

También lee: Acceso a salud para inmigrantes e indocumentados

Las personas deben cumplir con los siguientes requisitos para recibir Medicaid (seguro médico) en el estado de Nueva York:

  • Vivir en el estado de Nueva York
  • El ingreso anual debe ser inferior o igual al 138 % del nivel federal de pobreza (para las personas embarazadas, el límite de ingresos es del 223 % del FPL)


Desde 2017, la ley de Nueva York exige que los proveedores de seguros con sede en Nueva York, incluidos los seguros privados, Medicaid y los planes del mercado, cubran el costo total del aborto sin copagos.

¿Y si tengo un seguro médico privado? Desde 2017, la ley de Nueva York exige que los proveedores de seguros con sede en Nueva York, incluidos los seguros privados, Medicaid y los planes del mercado, cubran el costo total del aborto sin copagos.

Los hospitales y las clínicas que brindan estos tipos de servicios nunca compartirán tu información personal con las autoridades de inimigracion. 

Procedimientos de aborto para visitantes de otros estados

Debido a las leyes de otros estados, es probable que muchas personas que viven en los Estados Unidos viajen a NY para recibir servicios relacionados al aborto. Al no tener un seguro médico del estado, deberán obtener ayuda de estas organizaciones. 

Brigid Alliance brinda ayuda logística, inculyendo viaje, alimentos, alojamiento y cuidado de niños para personas que buscan abortos en Nueva York, Nuevo México, Colorado y Washington DC.

Aquellos que necesiten ayuda financiera para el procedimiento, pueden aplicar para el New York Abortion Access Fund o Abortion Access Fund a nivel nacional. 

Recursos adicionales

Charley: Un chatbot seguro que ayuda a las personas que buscan un aborto a obtener información sobre clínicas, costos, viajes y más.

NYC Health + Hospitals: Lista de hospitales que ofrece servicios de aborto. Para información llame al 1-844-NYC-4 NYC

NYC Care: Información para obtener cobertura de salud bajo el programa NYC Care. Llame al 646-NYC-CARE

New York City Department of Health and Mental Hygiene: Mas información sobre como obtener un aborto seguro en el estado 

También lee: COVID-19: La vacuna para inmigrantes de Nueva York

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers