fbpx Licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Jul 09, 2022 | Rommel H. Ojeda

Licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York

Para ver otros recursos para migrantes, como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración. También distribuiremos todos los nuevos artículos con recursos para inmigrantes.

Desde que se aprobó la Ley Luz Verde (Green Light Law, en inglés) en 2019, los inmigrantes indocumentados han sido elegibles para tramitar licencias de conducir en el estado de Nueva York, la que permite conducir a los más de medio millón de indocumentados que viven en el estado.

Cualquier neoyorquino mayor de 16 años puede aplicar, mientras tenga los documentos requeridos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). 

Miembros de nuestra comunidad en WhatsApp nos han preguntado sobre el proceso, y los documentos requeridos para tramitar la licencia de conducir. Estos son los pasos que debe seguir. 

1er Paso: ¿Qué es un permiso de aprendizaje? 

El permiso de aprendizaje (o learner ‘s permit en inglés), es el requisito principal que demuestra su conocimiento de las leyes del tráfico. Si nunca ha tenido una licencia, sin el permiso, no podrá aplicar. 

Para el permiso, se necesita pasar el examen escrito sobre las leyes del tráfico, las diferentes licencias de conducir, la seguridad del conductor y también la de los peatones. Estudie el manual del DMV  ENG | SPA

El manual tiene varios capítulos. El examen tiene 20 preguntas, de las cuales se necesitan tener correctas 14.  Puede practicar aquí: ENG 

¿Listo para el examen? Uno lo puede tomar en 13 diferentes lenguages, y se puede hacer en línea (necesita una cámara web), o en persona. Necesitará una prueba de dirección, fecha de nacimiento y una identificación de identidad. 

Aquellas personas que no tienen un número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) deben notarizar esta declaración jurada

Para satisfacer los requisitos, uno necesita acumular seis puntos para comprobar su identidad, un punto como prueba de dirección, y otro como prueba de edad. 

Por ejemplo: un pasaporte extrangero (cuatro puntos) + una tarjeta de débito (un punto) + IDNYC (un punto)

Estos son los documentos que se pueden usar:

  • Pasaportes extranjeros válidos (​4 puntos, comprobante de edad​)
  • Identificación consular vigente (​4 puntos, comprobante de edad​)
  • Licencia de conducir extranjera válida o vencida hasta 24 meses (​4 puntos, comprobante de edad​)
  • Boleta de Calificaciones o Expediente Escolar Extranjero ​(1 pt)​ – Con foto ​(2 pts)
  • Identificación municipal de EE. UU. con foto/IDNYC ​(1 punto, comprobante de residencia)

Visite el sitio web del DMV para ver la lista completa. 

Nota: todos los documentos deben ser originales, tener el mismo nombre, ser vigentes, y deben estar traducidos en inglés por un traductor certificado. 

Puede agendar una cita en el DMV más cercano en este link. 

También lee: Cómo funciona y cómo conseguir el REAL ID

2do Paso: Examen de manejo y la licencia de conducir

Después de conseguir el permiso de aprendizaje, puede empezar el trámite para las licencias de conducir, aun si es indocumentado. Necesitarás hacer lo siguiente:

  1. Completar un curso de cinco horas para la pre-licencia o un curso de manejo ofrecido en una escuela secundaria o universidad.
  2. Práctica de manejo bajo supervisión de alguna persona con una licencia de conducir (para principiantes y los menores de 18 años se recomienda al menos 50 horas de práctica)

¿Qué es el curso de “pre-licencia”?

El curso de pre-licencia es un curso de 5 horas aprobado por el DMV que cubre temas importantes relacionados con los hábitos de conducir. 

El curso está disponible a través de escuelas secundarias, universidades y numerosas escuelas de manejo privadas. Se puede realizar en persona o por internet (la escuela de tu elección te lo dirá). Al completar el curso, recibirás un certificado de finalización del curso de pre-licencia (MV-285) que es válido por un año.

Instrucciones de manejo supervisado

Con el permiso de aprendizaje, y bajo la supervisión de un adulto que tenga la licencia de conducir, uno puede practicar el manejo. Estos son los lugares donde no puede manejar:

  • en cualquier calle dentro de un parque en la ciudad de Nueva York.
  • en cualquier puente o túnel bajo la jurisdicción de la Autoridad de Puentes y Túneles de Tri-borough.
  • en las avenidas de Cross County, Hutchinson River, Saw Mill River o Taconic State en el condado de Westchester.
  • en un área de prueba de manejo del DMV.

Los adolescentes menores de 18 años deben esperar 6 meses de conseguir su permiso de aprendizaje antes de tramitar la licencia de conducir.

Aquellos que no tengan familiares o amigos que puedan supervisar, pueden pagar para clases de manejo privadas. 

Como agendar mi examen de manejo (road test, en inglés)

El examen de manejo se puede agendar en cualquier parte del estado de Nueva York, por medio de este enlace. No hay ningún cargo por realizar el examen práctico de manejo, pero el costo de la licencia de conducir varía entre 64.50 y 107.50 dólares, según su edad y el tipo de licencia.

Si no pasa el examen práctico, puede volver a tomarlo después de dos semanas. Si falla dos veces, deberá pagar una tarifa de repetición de la prueba de 10.00 dólares. 

***Las preguntas más frecuentes***

¿Que significa “NOT FOR FEDERAL PURPOSES” en las licencias de conducir para indocumentados?

Si su licencia de conducir tiene “NOT FOR FEDERAL PURPOSES” en la parte posterior de su licencia, no puede usar el documento como identificación para viajes a otros estados del país o para entrar a áreas federales. 

¿Cómo se diferencia con el REAL ID?

La diferencia es que el REAL ID se puede usar para viajes domésticos dentro del país y como identificación federal. Solo se puede conseguir por personas que tengan una entrada legal al país, o un estatus de DACA. Para aprender más, lee nuestra guía.  

¿Se compartirá mi información con el gobierno federal? 

No. La ley restringe la entrega de estos datos a las agencias de inmigración a menos que sea requerido por una orden judicial.

También lee: Tarjeta municipal IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers