fbpx Como renovar su permiso de acción deferida, DACA - Documented - Documented

Para más información, revisa nuestra “Guía Maestra de recursos para inmigrantes afectados por el Coronavirus”.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración.

El programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fue creado bajo la orden ejecutiva del presidente Obama con el fin de proporcionar protección contra la deportación para los que llegaron a los Estados Unidos cuando eran menores de edad. 

Aquellos que califican pueden obtener un número de seguro social (SSN), un REAL ID, y un permiso de trabajo que se puede renovar cada dos años. Esta es nuestra lista de recomendaciones de cómo renovar tu DACA.

Desde que el programa se implementó, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) requiere que la renovación de DACA se tramite al menos 4 meses antes de que la fecha del documento I-797 expire. Es muy importante enviar las solicitudes en ese periodo de tiempo, ya que algún retraso puede afectar tu elegibilidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos. 

Paso 1: Formularios para renovar DACA

Puedes usar los formularios de la última renovación como referencia, pero asegúrate que los formularios sean los más recientes. 

Form I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Form I-765, Aplicación para un permiso de trabajo

I-765 Worksheet, El formulario se usa para escribir tu salario 

G-1145, este formulario te notificará cuando tus formularios son recibidos y procesados

Nota: debido a que los formularios se actualizan y cambian cada año, es imperativo que se use los formularios más recientes que están disponibles en el sitio web de USCIS

Para llenar los formularios, necesitas tener: tu permiso de trabajo, forma I-797 Notice of Action, pasaporte, y, si has viajado con Advance Parole, la fecha de tu última entrada a los Estados Unidos. 

Consejos para llenar el formulario I-821 D:

  1. Asegúrese de marcar “renovación” y escriba la fecha de vencimiento de su DACA actual
  2. No es necesario que llene todos los campos. Solo complete las secciones que dicen “para solicitudes iniciales y de renovación”
  1. En la Parte 5, asegúrese de firmar donde dice “solicitante”. Su solicitud será devuelta si falta su firma

Consejos para el formulario I-765: 

  1. Asegúrese de marcar “Renovación de mi permiso para aceptar empleo”
  2. Para el número 27, Eligibility Category, encuentre su elegibilidad en la lista proporcionada por USCIS.
  1. Escriba  su número de seguro social, o seleccione “YES” para recibir uno nuevo

Paso 2: Imprimir y envío

  1. Asegúrese que los formularios tengan toda la información correcta, e imprima con tinta negra en una hoja de tamaño regular (U.S. Letter size) 
  2. Use un paper clip para mantener los formularios juntos. No los engrampe. 
  3. También incluya una copia de su permiso de trabajo más reciente (no expirado!)  
  4. Ponga el formulario G1145 encima del paquete, como “cover letter”

Aunque algunas organizaciones recomiendan escribir una hoja de portada que enlista todos los formularios incluidos, no es requerida.  

Paso 3: Cheque personal o money order

Una vez que verifique todos los documentos, puede escribir un cheque personal o money order para pagar al “U.S. Department of Homeland Security”, con la cantidad de $495.

Asegúrese que su cuenta de banco tenga los fondos suficientes para la transacción– o es recomendable usar un money order. 

Step 4: Enviar por correo o por medio de internet (online)

​​Las direcciones de LockBox varían según el estado en el que vive. Se recomienda que su paquete se envíe con un número de seguimiento para que se le notifique cuando llegue al centro. Las direcciones están aquí. 

Nota: solo USPS puede enviar a P.O. Boxes

USCIS te notificará una vez que reciba tu solicitud. Puedes usar el número de recibo para seguir el proceso de tu caso. 

– 

Si lo haces en línea, por medio de internet, los requisitos de los formularios son los mismos pero tendrás que crear una cuenta con USCIS. Despues ir a “File a form online” y seleccionar “DACA”. Asegúrate de que tu información es correcta. 

Asistencia legal para renovar DACA en la ciudad de Nueva York

Action NYC es un programa financiado por la ciudad que brinda asistencia legal gratuita a los neoyorquinos inmigrantes que residen en los cinco condados. Para programar una cita, llame al 1-800-354-0365 entre las 9 a. m. y las 6 p. m., de lunes a viernes, o llame al 311 y diga “ActionNYC”. Puedes hacer tu cita y ayuda con el idioma que hablas. Mas información.

CUNY Citizenship NOW! brinda una variedad de asesoramiento legal gratuito y ayuda con las solicitudes relacionadas con DACA, naturalización, renovaciones de tarjeta verde, TPS y más. Si tiene preguntas sobre DACA, comuníquese con CUNY Citizenship Now! al 646-664-9400, envíe un mensaje de texto al 929-334-3784 o envíe sus preguntas por correo electrónico a civicnowinfo@cuny.edu.

Ayuda a nivel nacional: Immigration Advocates Network
También lee: Abogados gratis o a bajo costo en Nueva York

TOP STORIES

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp
Haz preguntas y ayúdanos a reportear.
SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com