fbpx Encontrar a un familiar detenido en centros de inmigración en los Estados Unidos - Documented - Documented
 

Encontrar a un familiar detenido en centros de inmigración en los Estados Unidos

Para ver otros recursos para migrantes, como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

Cada año millones de inmigrantes son procesados en la frontera por la Oficina de Aduanas y Protección y Fronteras de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés). En el encuentro, algunos inmigrantes son retornados a sus países natales o transferidos a centros de detención operados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lo cual causa que un familiar pierda contacto con un inmigrante detenido.

Documented ha recibido varios mensajes por medio de WhatsApp de miembros que buscan a sus familiares que cruzaron la frontera. Estos son los pasos que debes seguir para encontrar a una persona en los centros de detención de inmigracion. 

¿Que es el Online Detainee Locator System de ICE y como lo uso para encontrar a un familiar detenido?

Los inmigrantes que se entregan o que sean detenidos por las autoridades de inmigración son enviados a centros de detención en varias ciudades cerca del lugar donde el encuentro con las autoridades de inmigracion ocurrió. Los centros de detención son operados por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y están ubicados en varios estados alrededor del país. 

Para poder localizar a un inmigrante detenido, ICE tiene una herramienta en línea donde familiares, amigos y abogados pueden encontrar si alguien está en custodia de ICE y el centro de detención en donde están. La herramienta se llama Online Detainee Locator System (ODLS por sus siglas en inglés).

Nota: la información de algunas personas detenidas no se puede encontrar debido a que ODLS tiene excepciones, por ejemplo– información sobre menores de 18 años no está en el sistema. 

En el portal de la herramienta se puede buscar la información de dos maneras:

  • Ingresando el Número de registro de extranjero (A-Number), que es un número de 9 dígitos asignado por USCIS a personas no inmigrantes en los Estados Unidos.
  • O ingresando el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento y el país de origen de una persona
Estos son los pasos que puedes seguir para encontrar a un familiar o amigo detenido en los centros de inmigracion.
Captura de pantalla del Online Detainee Locator System

Ojo: Es importante asegurar que los nombres y apellidos están deletreados correctamente como en los documentos oficiales (carnet de identidad, pasaporte, etc).

Consejos de nuestros miembros de WhatsApp:

  • Si el inmigrante tiene dos apellidos, y no encuentra ninguna información en el sistema, ingrese un guión en medio de los apellidos. Por ejemplo, DOE SMITH se puede entrar como DOE-SMITH
  • También, puede contactar a la embajada o consulado de su país en los Estados Unidos ya que ellos también pueden ayudar a localizar a los nacionales detenidos en centros de inmigración

También lee: Listado de contacto de los consulados latinos en Nueva York

Si se sabe el centro donde el familiar está detenido, también se puede contactar a las oficinas de ICE para averiguar. La lista completa está aquí.

Para información sobre menores de edad detenidos, familiares deben comunicarse con el Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados al 1-800-203-7001. El centro está abierto 24 horas todos los días de la semana.

Después de encontrar la ubicación del familiar/amigo, pueden comunicarse con el centro para consultar sobre las restricciones de visitas.

Es muy importante saber que los centros de detención federales realizan verificaciones de estatus migratorio de todos los visitantes. Personas sin un estatus legal o indocumentados pueden ser detenidos y sujetos a deportación. 

También lee: Abogados gratis o baratos en Nueva York para temas de inmigración

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com