fbpx Cómo aplicar al seguro de cesantía del Estado de Nueva York en medio del Coronavirus - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 20, 2020 | Nicolás Ríos and Rommel H. Ojeda

Cómo aplicar al seguro de desempleo del Estado de Nueva York

Revisa acá cómo aplicar al seguro de desempleo en el Estado de Nueva York si perdiste tu fuente laboral o te redujeron las horas
Si quieres suscribirte a nuestro servicio de noticias en español, puedes hacerlo de forma anónima vía Whatsapp en este link.
Para más información, revisa nuestra “Guía Maestra de recursos para inmigrantes afectados por el Coronavirus”.
También lee: Un año desde que solicitó el seguro de desempleo. ¿Y ahora qué?

Última actualización: abril 2021

Nueva York: Cómo Solicitar el Seguro de Desempleo en Medio de la Pandemia del Coronavirus

Aquí están las modificaciones sobre la solicitud de desempleo anunciadas por el estado de Nueva York debido a la pandemia COVID-19

Lo primero que debe saber es que el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York brinda el beneficio. Para calificar, estas son las condiciones que debes brindar:

  • Ha perdido su trabajo por causas fuera de su control.
  • Recibió suficientes ingresos previos de su trabajo para establecer un derecho.
  • Está preparado, dispuesto y capaz de trabajar de inmediato.
  • Está buscando trabajo activamente y mantiene un registro (en línea o por escrito) de sus esfuerzos.
  • Tiene un número de seguro social.

Los inmigrantes indocumentados no son elegibles (si es indocumentado, puede encontrar más información sobre sus opciones aquí).

Para obtener más detalles sobre cómo probar cada uno de estos puntos, el Departamento de Trabajo publicó el siguiente documento: Enlace

Debido a la pandemia, se introdujeron nuevas legislaciones que (a) ampliaron la cobertura a más neoyorquinos, (b) proporcionaron 300 dólares adicionales por semana a quienes califican, y (c) ampliaron la cantidad de semanas que una persona puede recibir beneficios. Estos son los cambios más recientes:

  • La Asistencia por desempleo pandémico (PUA por sus siglas en Inglés) también extiende los beneficios a las personas que tradicionalmente no han sido elegibles para los beneficios del seguro de desempleo (por ejemplo, trabajadores autónomos, contratistas independientes y agricultores). Según la ley federal, quienes reciben PUA son elegibles para hasta 79 semanas de beneficios, o la fecha de finalización del programa, lo que ocurra primero.
  • Los neoyorquinos que reciben beneficios regulares del seguro de desempleo son elegibles para recibir hasta 99 semanas de beneficios. (Esto incluye 26 semanas de beneficios regulares, hasta 53 semanas de Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC) y hasta 20 semanas de Beneficios extendidos (EB).
  • Los reclamantes que reciben UI, PUA, PEUC y EB también calificarán para los pagos de Compensación por desempleo pandémico federal (FPUC) durante las semanas en que el programa FPUC está disponible, semanas de beneficios que terminan – 4/5/20 al 7/26/20 ($ 600 semanales pagos) y del 1/3/2021 al 9/5/2021 (pagos semanales de $ 300).

También lee: Actualizaciones sobre derechos de inquilinos durante la pandemia: moratoria, desalojos y subidas de renta.

¿Cómo puedo aplicar al seguro de desempleo?

Para recibir beneficios por desempleo, se recomienda solicitarlos en línea en el sitio www.labor.ny.gov/signin (debe crear un nombre de usuario y una contraseña). 

El horario de atención es de 7:30 AM. A 7:30 PM.

También puede presentar su solicitud por teléfono llamando al Centro de reclamos telefónicos: 1-888-209-8124

El horario de presentación por teléfono es de lunes a viernes, de 8:00 AM. A 7:30PM

Cuando llame  por teléfono tendrá la oportunidad de utilizar los servicios de traducción. Con el teclado de su teléfono puede elegir entre los siguientes idiomas: inglés, español, ruso, cantonés, mandarín, coreano, polaco y todos los demás idiomas (presione 9).

Las personas con discapacidad auditiva pueden pedirle al ayudante que llame al Centro de Reclamos Telefónicos al 1-888-783-1370

También lee: Guía con ayudas públicas y privadas para encontrar comida gratis en el Estado de Nueva York.

¿Qué documentos necesito?

  • Tu número de seguro social
  • Su licencia de conducir del estado de Nueva York o número de tarjeta de identificación del vehículo (cualquiera)
  • Su dirección y código postal completo
  • Un número de teléfono donde puedan comunicarse con usted de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Su número de registro de extranjero (si no es ciudadano de los EE. UU. Y tiene una tarjeta)
  • Nombres y direcciones de todos los empleadores durante los últimos 18 meses, incluso en otros estados
  • Número de registro del empleador o número de identificación del empleador (FEIN, de su empleador más reciente (el FEIN está en sus formularios W-2)
  • Copias de sus formularios SF8 y SF50, si fue un empleado federal
  • Su formulario de separación más reciente (DD 214), si estuvo en el ejército

También lee: Comida gratis para inmigrantes afectados por el coronavirus en el Estado de Nueva York

¿Cuánto tiempo se tarda?

Si es elegible, su primer pago generalmente se realizará en dos o tres semanas desde el momento en que se complete y procese su reclamo. Hay ocasiones en las que se le pedirá información adicional antes de que se realicen los pagos a su cuenta.

Durante el tiempo que se procesa su reclamo, no recibirá ningún pago. Tan pronto como se complete el reclamo recibirá pagos que se reflejan la primera semana de su reclamo.

También lee: Guía sobre cómo recibir asistencia legal en NY

Para Su Consideración:

  • Si necesita actualizar una tarjeta de débito (donde recibió pagos de desempleo anteriores) debe llamar a KeyBank al 1-866-295-2955 (llamada gratuita)
  • Para ver su pago más reciente, inicie sesión en su cuenta
  • Para acelerar su solicitud, asegúrese de presentar prueba de su empleo y salario; si no tiene talones de pago, envíe cualquier documentación que pueda usarse como prueba.
  • Para seguir recibiendo sus beneficios debe certificarse semanalmente. Màs informacion.

Nota: En este momento la mayoría de los operadores trabajan desde casa, por lo que las llamadas que se le hagan probablemente provengan de un número de identificación privado. Para confirmar su identidad, los operadores le proporcionarán (a) la fecha en que presentó el reclamo y (b) el tipo de reclamo. NO DÉ NINGUNA INFORMACIÓN SI NO PROPORCIONAN ESTOS DOS REQUISITOS DE IDENTIFICACIÓN.

Revisa el taller que hicimos junto a Make the Road NY en 2020, donde explicamos qué se necesita para aplicar y los pasos para hacerlo:

Acá dejamos en escrito las preguntas de nuestros usuarios, respondidas por abogados de Make the Road. Link.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers