fbpx Q&A, las preguntas de nuestros usuarios sobre Coronavirus y temas migratorios - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 23, 2020 | Nicolás Ríos

Q&A, las preguntas de nuestros usuarios sobre Coronavirus y temas migratorios

Respondemos las preguntas sobre cómo afecta el Coronavirus a los migrantes

1.- ¿Es mejor volver a mi país? No estoy de indocumentado todavía, porque llegué hace 2 meses. ¿Qué hago?

Respuesta: La decisión es tuya. Si entraste con una visa de turista y sales del país en el tiempo establecido, no tienes que preocuparte de futuras prohibiciones para ingresar al país. Eso sí, recuerda que si estás en Estados Unidos por más de 180 días, pero menos de un año, y tu visa expiró, vas a tener un periodo de 3 años con prohibición de reingreso a EE.UU. 

Puedes encontrar más información en el siguiente link:

2.- Tengo una orden de deportación por no presentarme a la cita fijada para diciembre. Ahora tengo una nueva cita, para unas semanas más. ¿Qué va a suceder con estas citas con los cambios debido al Coronavirus?

Respuesta: Si tienes la cita y esta aún no está aplazada, debes intentar llegar, ya que sino podrías ser sujeto a deportación. De todas formas, la mayoría de los trámites dejaron de ser presenciales. Puedes revisar el estatus de tu solicitud en el siguiente link.

3.- Tengo autorización para estar en los Estados Unidos de forma legal pero mi visa de turista expira y no puedo devolverme a mi país. ¿Puedo extender mi estadía por el Coronavirus?

Hicimos una guía con toda la información que necesitas para extender tu estadía. Link

4.- ¿Qué pasa si soy indocumentado y resulto positivo por Coronavirus? ¿Van a mandar esa información a ICE?

La información de su resultado y su consulta médica no deberían ser enviados a ICE. 

Puedes revisar este link donde el Servicio de salud y hospitales de la Ciudad de Nueva York explica sus regulaciones sobre privacidad y servicios para inmigrantes. Para conseguir la información en español, por favor busca la selección de idioma en la parte superior derecha. Link: https://bit.ly/DocumentedQAmig10

6.- Ya estoy aplicando para una visa con el fin de quedarme en los Estados Unidos. ¿Qué va a pasar con el proceso?

Si ya aplicaste, USCIS indica que todo seguirá siendo procesado de manera normal. De todas formas, no habrán citas presenciales, citas para registros biométricos ni entrevistas presenciales, al menos hasta abril. Revisa su sitio web para más actualizaciones: https://bit.ly/DocumentedQAmig11

7.- Tengo problemas con encontrar información en español sobre temas migratorios en español. Especialmente relacionados con la crisis de Coronavirus. 

Respuesta: Acá dejamos algunos links útiles:

USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

https://bit.ly/DocumentedQAmig2

ICE publicó información en español. Acá el link:

https://bit.ly/DocumentedQAmig3

La Ciudad de Nueva York hizo un documento con información básica sobre Coronavirus, las políticas de la ciudad y derechos de ciudadanos. Acá el link:

https://bit.ly/DocumentedQAmig4

La información sobre cortes de inmigración no aparece todavía en español. Acá dejamos el link original en inglés: https://bit.ly/DocumentedQAmig5

8.-  ¿Que posibilidad tengo de aplicar para el seguro de desempleo si mi SSN es real, pero no tengo permiso de trabajo?  (Apliqué por asilo hace muchos años, me lo negaron y me quedé)

Si no tienes tu estatus en regla para trabajar en los Estados Unidos, es difícil que seas elegible para los beneficios de desempleo. Puedes mirar la el siguiente sitio para ver todos los detalles del seguro del Estado de Nueva York.

https://bit.ly/DocumentedQAmig13

Si revisas el apartado de Non-US Residents, vas a poder darte cuenta que aquellos que no tengan sus papeles en regla no son elegibles para el beneficio.

9.- ¿Me podrían informar si los beneficiarios de DACA que estén trabajando y hayan pagado sus impuestos, se podrán beneficiar de la ayuda anunciada por el gobierno?

La ley aprobada por el Senado excluye de los beneficios por Coronavirus a las personas que no tengan su Número de Seguridad Social.

Tenemos reportes de personas que tienen DACA y que recibieron la ayuda económica del Gobierno Federal. Esto se puede deber a que aquellas personas tienen un Número de Seguridad Social, requisito mínimo para obtener este beneficio.

10.- ¿ Dónde puedo conseguir ayuda u orientación?

  • ActionNYC es una iniciativa de la ciudad que provee ayuda legal gratuita, segura y confidencial sobre inmigración para los neoyorquinos. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el estatus migratorio, incluidos los cambios relacionados con la COVID-19, llame al 800-354-0365 entre las 9 a. m. y las 6 p. m., de lunes a viernes, o llame al 311 y diga “ActionNYC”.
  • La Oficina de Justicia Civil de NYC proporciona servicios legales gratuitos a los neoyorquinos que los necesiten, incluyendo inquilinos, inmigrantes, trabajadores con bajos ingresos y demás neoyorquinos que estén enfrentando desafíos legales civiles. Visite la página web de la Oficina de Justicia Civil de NYC para más información.


Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers