fbpx Cómo afecta el Coronavirus los procesos migratorios - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 26, 2020 | Nicolás Ríos

Cómo afecta el Coronavirus los procesos migratorios

Guía para entender cómo la pandemia ha afectado a los inmigrantes. Acá dejamos todos los cambios en las políticas del Gobierno de Estados Unidos

En el siguiente artículo estaremos actualizando las más recientes o más importantes actualizaciones que haga el gobierno federal a los procesos migratorios para quienes deseen vivir o visitar los Estados Unidos.

  • Este artículo se hizo en base a preguntas enviadas por nuestra comunidad de Whatsapp. Únete
  • Para casos más específicos, revisa acá las Preguntas y respuestas realizadas por nuestra comunidad, respondidas por la Asylum Clinic de la NY Law School.

Soy turista y no puedo volver a mi país

Revisa nuestra guía sobre Cómo aplicar para una extensión de visa de turista

Visas en proceso

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) retomó la atención en persona de procesos migratorios en algunas de sus oficinas.  Antes de comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS, verifique la página de estatus de nuestras oficinas para ver si su oficina local ha reabierto.

Cambios

En octubre 19 USCIS aumentó las Tarifas de Procesamiento de procesos migratorios, el servicio que permite a peticionarios pagar una tarifa de presentación adicional para acelerar la adjudicación de ciertos formularios.  

Efectivo el 13 de octubre, el gobierno requiere que la forma I-944 acompañe a la mayoría de los procesos migratorios de aplicaciones de tarjetas verdes (I-485), con excepción a refugiados, asilados, peticiones dentro de Violence Against Women Act (VAWA), y algunos aplicantes de visas T y U.  Desde el 13 de octubre los envíos de aplicaciones que no tienen la forma I-944 serán rechazadas.  Más información aquí

Efectivo Octubre 2, las tarifas de varias peticiones han incrementado. Por favor verificar en este enlace y en la página respectiva de USCIS.  

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

  • Los recipientes que tenían DACA pueden renovar sus peticiones otra vez. 
  • USCIS limitará las otorgaciones de DACA a no más de un año, pero no rescindirá ninguna otorgación de DACA que es válida actualmente por dos años ni los documentos de autorización de empleo (EAD) relacionados con estas.
  • USCIS rechazará peticiones de renovación si son enviadas antes de 150 días de expiración de su petición aprobada más reciente. Para renovar, por favor envíen sus peticiones en el periodo de 150 a 120 días antes de la expiración. 

USCIS rechazará todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente

Entrevistas

Las oficinas locales de USCIS enviarán notificaciones a los solicitantes y peticionarios que tenían citas y entrevistas previamente programadas. Aquellas personas que asisten a las citas deben seguir las guías de seguridad indicadas aquí.

Aquellos que tenían otro tipo de citas deben re-programarlas a través del Centro de Contacto de USCIS tan pronto reabran las oficinas locales al público. 

Para más información, el teléfono es (800) 375-5283 y la página en español es la siguiente:

https://www.uscis.gov/es

Aplicaciones y firmas

Todas las aplicaciones deben hacerse por vía digital, en el sitio anteriormente mencionado. En caso de necesitar enviar un documento con firma original, el Gobierno Federal anunció que aceptará firmas reproducida digitalmente.

Esto significa que un documento puede ser escaneado, enviado por fax, copiado o reproducido de manera similar, siempre que la copia sea de un documento original que la firma original a manuscrito. Acá está la información oficial:

https://bit.ly/USGISfirmas

Viaje

Hacia Estados Unidos

Debido a la Proclamación Presidencial (P.P) 10052  firmada por el Presidente el 22 de junio, El Departamento de Estado extendió la suspensión del ingreso  a EE.UU. de algunos aplicantes de visas de immigracion hasta el 31 de diciembre del 2020. 

Esta proclamación presidencial también suspendió el ingreso a aquellas personas que presentan un riesgo a la fuerza laboral de los EEUU durante la recuperación financiera siguiente al coronavirus (COVID19). Las suspensiones incluyen específicamente a aplicantes de H-1B, H-2B, y L-1 visas;  aplicadores de visas J-1, para para participar como internos, maestros, consejero de campamento, au pair o programas de viajes de trabajo de verano; y cualquier cónyuge o hijos de los solicitantes que soliciten H-4, L-2, or J-2 visas.  Más información. 

  • La Proclamación no afecta a aplicantes que estaban en los Estados Unidos durante la fecha de la proclamación (June 24), o quien ya tenía una visa válida en las clasificaciones señaladas en el párrafo anterior. 
  • Hay excepciones para personas cuya presencia sería de interés nacional.
  • Aplicaciones de Visas J-1, H-1B, H-2B, o L-1 relacionadas a, pedidas por National Association of Manufacturers (NAM), o por miembros de NAM, son excluidas de P.P. 10052. 

Lista de Proclamaciones Presidenciales que continúan en efecto.

Desde Estados Unidos

Si no eres ciudadano estadounidense, revisa las políticas de atención de emergencia para cada consulado en Nueva York. Este es el link preparado por nuestro equipo:

Además, gran parte de los países del mundo han puesto restricciones de entrada para nuevos visitantes. Para revisar los requisitos de entrada por país, puedes revisar el siguiente link

https://bit.ly/PaisesDelmundo

Seguro de Cesantía

Si tienes tus papeles para trabajar en Estados Unidos y perdiste tu empleo, acá te dejamos una guía con todo lo que necesitas saber para aplicar:

En cambio, si no tienes tu estatus en regla para trabajar en los Estados Unidos, es difícil que seas elegible para los beneficios de desempleo. Puedes mirar la el siguiente sitio para ver todos los detalles del seguro del Estado de Nueva York. Link

Si revisas el apartado de Non-US Residents, vas a poder darte cuenta que aquellos que no tengan sus papeles en regla no son elegibles para el beneficio.

Casos judiciales activos (incluyendo deportación)

Ciertos tribunales de inmigración han reanudado las audiencias legales de personas no detenidas. Las audiencias legales en los tribunales sin una fecha anunciada se posponen hasta el 6 de noviembre de 2020. En este enlace (en inglés) encontrarás un mapa donde podrás verificar la información más reciente. 

Para obtener información específica del caso, tenga el número de registro de extranjero correspondiente y llame al 800-898-7180 o visite el portal de información automatizada de casos.

El sitio del Departamento de Justicia donde se podrán ver actualizaciones en estos casos y las operaciones realizadas en cada corte, es el siguiente (en inglés): Link

ICE

Efectivo octubre 21, ICE implementará deportación aceleradas para inmigrantes que lleven menos de dos años en los Estados Unidos. Más información aquí (Univision). 

En Septiembre 28, Un juez federal de New York dictaminó que el arresto de inmigrantes hechos por ICE en en los tribunales viola la prohibición de realizar arrestos civiles allí. Esta sentencia viene meses después de que el juez federal Jed S. Rakoff bloqueo los arrestos de ICE en los tribunales de NY. APNews.  

La agencia que dirige las operaciones federales de deportaciones anunció que sólo se enfocará en inmigrantes que presenten “riesgos de seguridad pública y en aquellas personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales”. Lee la noticia completa en Univisión.

También, el Estado de Nueva York prohíbe entregar los antecedentes de pacientes del sistema de salud a autoridades federales. Por tanto, cualquier indocumentado que se presente a realizar un test de Coronavirus no será reportado a ICE. (fuente)

Ayuda legal

Muchas organizaciones están entregando apoyo legal en este momento de emergencia.

La mejor forma de saber quién le puede ayudar en su área, es buscar en el siguiente sitio web, que entrega un buscador de organizaciones de ayuda legal basado en su código postal:

Link

Carga Pública

El 11 de septiembre el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito emite una decisión que permite a DHS reanudar la implementación de la regla final de Inadmisibilidad por Carga Pública en todo el país, incluso en Nueva York, Connecticut y Vermont. Efectivo el 13 de octubre, el gobierno requiere que la forma I-944 acompañe a la mayoría de aplicaciones de tarjetas verdes (I-485), con excepción a refugiados, asilados, peticiones dentro de Violence Against Women Act (VAWA), y algunos aplicantes de visas T y U.  Desde el 13 de octubre los envíos de aplicaciones que no tienen la forma I-944 serán rechazadas.  Más información aquí

La regla de la Carga Pública (la cual castiga a quienes buscan una visa para permanecer en EE.UU. por estar recibiendo ayuda de programas gubernamentales) no aplica para recibir test y tratamiento por Coronavirus. Acá el link con la información oficial:

https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/carga-publica

Impuestos

Mientras que la fecha para declarar impuestos extendidos expiró el 15 de Octubre, algunas personas afectadas por desastres nacionales pueden recibir una extensión. Más información aquí

Cheque de Estímulo

En abril el gobierno aprobó un (1) cheque de estímulo de $1,200 o menos para cada adulto que haya hecho sus impuestos en el 2019, y  $500 extra por cada depende menor de 18 años. Los pagos fueron enviados a la última dirección escrita en los impuestos más recientes, o depositada automáticamente en la cuenta de banco en la base de datos del IRS. ¿Aún no has recibido el cheque de estímulo?  Puedes verificar aquí

No calificas para el cheque de estímulo? Sin importar tu estado migratorio puedes recibir ayuda aquí y aquí

Ayuda

  • Guía con recursos útiles para conseguir representación legal gratis en NY
  • ActionNYC entrega asesoría legal sobre inmigración y procesos migratorios gratis. Revisa acá sobre cómo acceder al beneficio.
  • La Oficina de Justicia Civil de NYC proporciona servicios legales gratuitos a los neoyorquinos que los necesiten, incluyendo inquilinos, inmigrantes, personas con procesos migratorios abiertos, trabajadores con bajos ingresos y demás neoyorquinos que estén enfrentando desafíos legales civiles. Visite la página web de la Oficina de Justicia Civil de NYC para más información.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers