fbpx Comunidades de inmigrantes son las más afectadas por el Coronavirus - Documented
 

Comunidades de inmigrantes son las más afectadas por el Coronavirus

Corona, Queens es actualmente el epicentro de la pandemia. Pero la zona además tiene el mayor número de residentes nacidos fuera del país, la mayor tasa de hacinamiento y de personas sin seguro de salud, de acuerdo a la información del Censo.

De acuerdo a datos del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, Corona, Queens es oficialmente el centro de la epidemia a nivel metropolitano. Pero un análisis a los datos del censo muestra que la zona tiene también la mayor cantidad de habitantes nacidos fuera de los Estados Unidos, que sus viviendas están entre las que presentan mayor densidad y sus residentes tienen menos probabilidades de tener un seguro de salud.

A principios de semana, se hicieron públicos los datos de casos positivos por COVID-19 hasta el 31 de marzo, los que mostraron que el código postal que incluye Corona, Corona del Norte y Willets Point tiene el número más alto de test positivos en la Ciudad de Nueva York, con 947 casos. La Ciudad de Nueva York tiene ahora más muertes relacionadas al virus que Holanda, Bélgica y Alemania, según la Universidad de Johns Hopkins.

“La zona alrededor del hospital de Elmhurst es una de las más diversas del planeta”, dice Ryan Sit, Jefe de Comunicaciones del concejal Francisco Moya, quien representa la zona este de Elmhurst, Jackson Heights, LeFrak City y Corona. “Nuestros hogares son en su mayoría familias que tienen un alto número de miembros. Si uno de ellos se infecta, va a haber un impacto más dramático que en otro lado”.

Los datos del Censo, que fueron analizados por la ONG Measure of America of the Social Science Research Council, muestra que el Distrito Comunitario 4 de Queens, que incluye Corona, Corona Heights, Elmhurst y Lefrak City, tiene el mayor porcentaje de hogares con uno o más ocupantes por habitación, con 22,2% los inmuebles. De hecho, los dos códigos postales con mayor número de casos de COVID-19 están en esta zona.

“En comunidades como Corona y Elmhurst, hay muchos residentes que no tienen una buena salud y que viven en condiciones de hacinamiento”, dice Javier H. Valdés, Codirector Ejecutivo de Haciendo Camino Nueva York. “Vivienda segura y económicamente alcanzable está fuera de alcance y los residentes de esta zona están viviendo una vulnerabilidad extrema en este momento”.

Los datos también muestran que solo un 20% de los residentes en este distrito tiene seguro de salud y sobre un tercio de los residentes trabaja en el sector servicios, incluyendo trabajos considerados “esenciales” para la ciudad y que no paran sus actividades durante la pandemia. La información pública también indica que un 50% de los habitantes son latinos y un 35% asiáticos o de las islas del pacífico. En total, un 63% de la población del distrito nacieron fuera de Estados Unidos.

A un lado de esta zona está el Distrito Comunitario 4 de Queens, que incluye East Elmhurst, Jackson Heights y Corona del Norte. Aquí, el porcentaje de hogares con uno o más ocupantes por habitación llega al 17,8%, casi el doble del promedio de la ciudad que llega a 9,4%. Además, en este distrito el número de habitantes sin seguro llega al 20,1% y según datos de la Ciudad, un 59,8% de la población nació fuera de Estados Unidos.

Borough Park es la zona de Queens con la tercera mayor cantidad de casos positivos por COVID-19 con 1146, pero tiene una población extranjera menor al promedio de la ciudad, con 29,1%. En Bronx, el código postal con más casos es Olinville, con 1134. En esta zona, que incluye los barrios de Baychester, Eastchester, Edenwald, Olinville, Wakefield, Williamsbridge y Woodlawn, hay un 40,2% de extranjeros.

En este contexto, el hospital de Elmhurst se ha convertido en el epicentro de la pendemia. Hasta el lunes 30, el hospital había admitido 200 pacientes con COVID-19, de acuerdo al jefe del Departamento de Salud Global, Dr. Joseph Masci. “El hospital está muy, muy lleno”, dijo durante un Town Hall, donde agregó que hay gente haciendo filas para ser sometidos a un test.

El martes de esta semana, la Ciudad de Nueva York anunció que va a transformar parte del Estadio Louis Armstrong, el cual tiene capacidad para 14.000 personas y donde se realiza el US Open. El recinto será habilitado en un hospital de 350 camas para recibir a los pacientes que no son críticos.

En el Town Hall del lunes, el Dr. Masci dijo que no tenían certeza del por qué Elmhurst y Corona fueron las zonas más afectadas, pero que la diversidad en su población es un factor a considerar. “Probablemente hace mucho sentido que aprendamos de esta experiencia para que comencemos a colocar recursos en las áreas que son las más afectadas”, agregó Ryan Sit, “y estas zonas serán las comunidades con diversidad e inmigrantes”

TOP STORIES

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp
Haz preguntas y ayúdanos a reportear.
SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com