fbpx Coronavirus: derechos para trabajadores indocumentados en 5 preguntas - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Apr 07, 2020 | Nicolás Ríos

Coronavirus: derechos para trabajadores indocumentados en 5 preguntas

Abogados de derecho laboral responden las preguntas más frecuentes de los indocumentados de Nueva York.

Recursos que también pueden interesarte:

Preguntas y Respuestas

1.- Yo no tengo papeles, pero pago mis impuestos y tengo el Tax Id Itin. ¿Califico para el seguro de desempleo y para el dinero en efectivo que anunció el gobierno federal?

Respuesta: No. Para obtener la ayuda federal se necesita un número de seguridad social, el cual solo se puede conseguir con papeles en regla.

Tampoco se puede aplicar para el seguro de desempleo, ya que este requiere de un permiso de trabajo válido. 

2.- Entonces, ¿para qué ayudas califico?

Respuesta: Si eres indocumentado pero tiene autorización para trabajar, debe ser screened para elegibilidad del seguro de desempleo. Por ejemplo, los beneficiarios de DACA son elegibles para desempleo si actualmente están autorizados para trabajar. Si los permisos de trabajo caducan o se rescinden, ya no son elegibles.

En cambio, si no tienes papeles ni DACA, acá te dejamos algunos fondos y ayudas a los que puedes aplicar:

  • Guía de ayuda y recursos útiles para inmigrantes afectados por Coronavirus

3.- ¿Hay fondos del gobierno que den para las personas que no vayan a trabajar por el tema del COVID? ¿Aplicarán para migrantes indocumentados? 

Respuesta: Actualmente, no hay fondos del gobierno para las personas que no vayan a trabajar solamente por el tema del COVID.

Sin embargo, pueden ser elegibles para pago de enfermedad si están experimentando síntomas de COVID o están bajo una orden de cuarentena preventiva o necesitan tomarse un tiempo libre del trabajo para cuidar a una persona enferma con COVID o un niño cuya escuela o guardería ha cerrado por razones relacionadas con COVID. Todos los trabajadores tienen derecho al pago de enfermedad sin importar el estado de inmigración. Trabajadores que necesitan esta licencia por enfermedad deberían ser screened para elegibilidad.

4.- ¿Personas indocumentadas también tienen derecho a recibir el permiso familiar pagado?

Respuesta: Sí, el estatus migratorio da igual. Con respecto al permiso familiar regular del Estado de Nueva York, si está trabajando fuera de los libros todavía puede solicitar permiso familiar del estado. Si usted es eligible, el estado va a pagarle y después le cobrar a sus empleador. 

Con respecto al permiso familiar federal de emergencia que fue aprobado en marzo de 2020, puede tomar este permiso si tiene que cuidar a unx hijx cuyx escuela está cerrada por el coronavirus y por eso usted no puede trabajar. Su empleador tiene que pagar este permiso directamente. 

5.- Si los padres hacen taxes con ITIN, pero los niñxs son ciudadanos, ¿recibirán el dinero del estímulo?

Respuesta: Por la información que hemos podido recopilar, en los familias de estatus mezclado (cuando unos están documentados y otros no), podría ser que nadie en la familia vaya a recibir el dinero.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers