fbpx Tus derechos sobre la renta en Nueva York durante el CoronavirusDocumented
 

Derechos de alquiler en Nueva York en tiempos de pandemia.

Te explicamos tus derechos si no tienes para pagar la renta.

Este artículo también está disponible en ingles.

Debido al constante cambio en las políticas de alquiler, estamos actualizando todo en este link.

POR FAVOR REVISA ESTE LINK PARA VER LAS ULTIMAS ACTUALIZACIONES

Anuncio: La Ciudad de NY abrió un sitio que actualiza las últimas informaciones legales para ayudarte a entender qué leyes te protegen si tienes problemas con la renta. Por favor revísala. Link

Lo último: El gobernador Andrew M. Cuomo anunció que la Ley de protección para inquilinos (Tenant Safe Harbor Act) del Estado se extenderá hasta el 1 de enero de 2021 para proteger a más inquilinos residenciales del desalojo si sufren dificultades financieras durante la emergencia de salud pública por la COVID-19. Link

Update 3: El Gobernador Cuomo alargó la prohibición de desalojos hasta el 5 de Septiembre. Según publica Univisión, esta norma “permitiría proceder a los desalojos que estaban en pie antes de la pandemia”, aunque la ley Tenant Safe Harbor Act continúa protegiendo a inquilinos que puedan probar haberse visto impactados financieramente por la pandemia.

Update 2: El 30 de junio, el Gobernador Cuomo firmó la Tenant Safe Harbor Act, la que protege del desalojo a quienes prueben que fueron afectados por el COVID-19. Con esta ley, los Landlords aún pueden llevar a los inquilinos a la corte, quienes tienen que demostrar haber sido impactados por la pandemia.

Update 1: El Gobernador anunció que el prohibición de desalojos durará hasta el 20 de agosto. De acuerdo a la Orden Ejecutiva, la prohibición solo aplica para quienes puedan demostrar que fueron impactados financieramente por el COVID-19 o quienes caliquen para el seguro de desempleo. Esto difiere de la orden inicial, la cual prohibía todo tipo de desalojo.

1.- ¿Qué diferencias hay entre la prohibición de desalojo actual y la que comienzó el 20 de junio?

(ANHD) El 20 de junio comenzó una nueva prohibición, diferente a la inicial. Esta permite que los landlords ingresen nuevos casos de desalojo y, en caso de ser aceptados por el tribunal, que los Marshalls ejecuten desalojos, siempre y cuando los arrendatarios no hayan sido afectados por de alguna manera por la pandemia.

2.- ¿Cómo afecta esto a los arrendatarios?

(ANHD) Los inquilinos que demuestren que fueron impactados por el COVID-10 y no puedan pagar su renta, no deberían poder ser expulsados, ni recibir órdenes de desalojo.

Los inquilinos sí podrán comenzar a recibir órdenes de desalojo de procesos anteriores al COVID-19 y también pueden ser sujetos de desalojo por procesos que no se relacionen al pago de renta.

3.- ¿Entonces sí podrían haber desalojos?

(ANHD) Sí. 

4.- ¿Qué puedo hacer si me llega un anuncio de desalojo?

Un aviso de desalojo (eviction notice) no es suficiente para que te echen del lugar. Los landlords deben tener una orden de la corte para desalojar.

Después de que comience la nueva moratoria (Junio 20), los inquilinos podrían empezar a recibir estas Eviction Notices más frecuente. Pero estas aún deben pasar por la corte, y ya que estas no están funcionando en toda su capacidad y no pueden emitir órdenes si los inquilinos prueban que fueron afectados por el COVID-19, esto no significa que los landlords no intentarán.

(Documented) Puedes llamar al servicio de emergencia de la Corte.  212-962-4795. También puedes revisar nuestra Guía para representación legal para inmigrantes en Nueva York.

5.- ¿Y si no puedo pagar este mes? 

No estás solo. Millones de personas en EE.UU. no pueden pagar la renta. La prohibición de expulsar a los arrendatarios te compra tiempo ya que no pueden demandarte o expulsarte. Esto no significa que no estés obligado a pagar después, pero no debes preocuparte de que te expulsen por ahora. 

6.- ¿Significa que no tengo que pagar la renta que debo?

No. Técnicamente tienes la obligación de pagar. El dueño del lugar puede llevarte a la corte si le debes dinero. Solo que los procedimientos judiciales van a ser oficializados después de que termine la moratoria (prohibición de desalojo)

7.- ¿Qué pasa si el dueño trata de sacarme? ¿Qué debo hacer?

Lamentablemente, la moratoria no impide que los caseros puedan molestarte, pedirte que les pagues o recordarte que estás atrasado en el pago. Los caseros generalmente envían mensajes amenazantes en documentos que parecen oficiales de la corte. Estos documentos judiciales falsos generalmente dicen que tienes 14 días para pagar o irte del lugar. Pero un documento de tu casero no es una expulsión, es una amenaza

Solo un juez puede expulsarte de tu arriendo. Y mientras dure la moratoria, no van a haber órdenes judiciales de desalojo. 

Encontramos hay guía que explica mejor tus derechos como arrendador de un lugar: https://bit.ly/DerechosArriendo (fuente: Coalición del derecho a representación legal de NYC)

5.- ¿Puedo llamar a la policía si el casero intenta sacarme?

Sí, pero la policía tiende a favorecer al casero y no a quien renta. Debes saber de este riesgo. 

Si la policía no te ayuda y te obliga a irte, entonces fuiste desalojado ilegalmente. Puedes iniciar un recurso judicial que se llama “Restored to possession” en la corte (Housing Court) para que tengas el derecho a volver a tu arriendo. 

Esta corte está aún abierta para estos procedimientos por parte del arrendador, pero no está aceptando los procedimientos por parte del casero. 

6. Yo rento solo una habitación, no el lugar entero. ¿Me pueden sacar?

Si rentas una habitación, aún tienes derechos. Solo un juez puede sacarte del lugar.

7.- ¿Existe alguna ayuda para pagar mi renta?

Va a depender de tu caso. Te recomendamos llamar al número de la corte (Housing Court)  212-962-4795. 

8.- ¿La moratoria es solo para la Ciudad de Nueva York o todo el estado?

Todo el estado.

9.¿Qué hago si un policía o un Marshall tratan de desalojarme?

(Documented) Cualquiera que sepa de un City marshals intentando ejecutar un desalojo, puede reportarlo al DOI’s Bureau of City Marshals al número (212) 825-5953. Acá hay más información.

10.- ¿Hay ayuda de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York?

Si tienes problemas para pagar la renta en NYC, llama al 311, de lunes a viernes 9-5 pm para recibir asistencia legal vía telefónica. También puedes enviar un email a civiljustice@hra.nyc.gov.

Si necesitas otra ayuda legal, por favor revisa nuestra “Guía sobre asistencia legal en NY durante la pandemia”

Estas respuestas, en imágenes:

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
pitches@documentedny.com