fbpx Acceso a salud para inmigrantes en NY durante el coronavirus - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Apr 22, 2020 | Nicolás Ríos and Rommel H. Ojeda

Acceso a salud para inmigrantes en NY durante la pandemia

Si eres inmigrante o indocumentado, te entregamos recursos útiles para acceder a la salud durante el tiempo de coronavirus.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración.

Ha pasado un año desde que el coronavirus detuvo la vida de los neoyorquinos. Durante este período, han sucedido muchas cosas: se ha hecho público más información sobre los efectos del virus y se han entregado más recursos para ayudar a las personas a sobrellevar las secuelas. Aquí hay información necesaria sobre la salud para inmigrantes, para ayudarlo a cuidarse durante estos tiempos.

Vacunas para el coronavirus

Desde que comenzó el proceso de vacunación el año pasado en Nueva York, cada vez más neoyorquinos son elegibles para recibirla. Hemos elaborado una guía detallada sobre cómo verificar si es elegible, cómo obtenerlo, dónde obtenerlo y qué esperar en el proceso. Guía: COVID-19: La vacuna para inmigrantes de Nueva York

Tests para Coronavirus

Quizás se esté preguntando, ¿por qué debería considerar una prueba cuando puedo recibir la vacuna? Y estás absolutamente en lo cierto. Pero, aunque la vacuna está disponible para la mayoría de los neoyorquinos, hay casos en los que será necesario una prueba de covid-19. Por ejemplo, si se siente enfermo o si ha estado expuesto a alguien que tiene covid. La vacuna evita que se enferme, pero los científicos aún están averiguando qué tan bien funciona la vacuna para prevenir la propagación a otras personas. A veces, la disponibilidad de vacunas puede agotarse, por lo que una prueba podría ser la mejor manera de demostrar que no está infectado, y así poder asistir a un evento o ingresar a un lugar.

Hay dos pruebas para Covid-19: 1) Prueba rápida de antígeno / PCR y 2) Anticuerpo IgG en suero (análisis de sangre). La prueba rápida se utiliza para diagnosticar si está infectado activamente con el virus COVID-19; los resultados se darán el mismo día, la mayoría de las veces dentro de la misma hora. El suero de anticuerpos IgG (análisis de sangre) detecta si ha tenido una exposición previa al virus. Esta prueba toma unos días porque los análisis de sangre deben analizarse en un laboratorio. Dependiendo de su necesidad y urgencia, el médico puede recomendarle uno u otro.

Recuerda, los seguros pagan por el test. Si no tiene seguro, puede recibir tests de forma gratuita en algunos hospitales de la Ciudad de Nueva York y del Estado de Nueva York.

Acá la lista con los lugares donde la Ciudad de Nueva York está haciendo tests gratis. Si estás en el resto del Estado de Nueva York, deberás consultar la información de tu condado (county).

Si tienes síntomas similares a los del Coronavirus (revisa acá los síntomas), si tienes 50 años o más o si tienes alguna enfermedad preexistente, llama al (844) 692-4692 o al 311 para conseguir ayuda. Nadie necesita una cita para hacer el test, o recibir la vacuna (16+).

En este enlace podrás encontrar lugares cerca de ti que administran el test para el coronavirus. 

Admisión a hospital

Solo los usuarios que tengan problemas respiratorios van a ser ingresados a hospitales. Si tienes síntomas leves y diste positivo, vas a ser enviado a casa y tendrás la instrucción de entrar en cuarentena por al menos 7 días y por al menos 72 horas desde que terminó el síntoma de fiebre, sin el uso de medicamentos como Tylenol and ibuprofen. Nota: Si no te sientes bien o se te hace difícil respirar no dudes en llamar al 911.

Salud Mental

Los meses de la pandemia han complicado la vida de comunidades inmigrantes, ya sea por dificultades económicas o angustia emocional. Por esta razón, Documented compiló una lista de organizaciones que ofrecen servicios para la salud mental de nuestra comunidad. Puedes ver nuestra lista aquí: Salud mental para inmigrantes

El estado y la ciudad también ofrecen servicios gratuitos para la salud mental, puedes ver lo que ofrecen en los siguientes enlaces: 

Violencia

Programa de Prevención de Violencia (VIP por sus siglas en inglés): Enlace y línea bilingüe de atención abierta a las 24 horas 1800-664-5880

Servicios de salud para inmigrantes gratuitos

Debido a la falta de recursos o de papeles, el acceso a salud para inmigrantes e indocumentados ha sido históricamente difícil. Por esto, Documented investigó y acá publicamos acá algunas opciones gratuitas o de bajo costo para inmigrantes en la Ciudad de Nueva York. Lee nuestra lista completa aquí: Acceso a salud para inmigrantes e indocumentados

Otros servicios gratuitos de salud para inmigrantes

  • Academy of Medical & Public Health Services: chequeos periódicos de salud sin costo, consultas, terapia física y mental. (212-256-9036, 5306 Third Ave, Brooklyn)
  • Brooklyn Free Clinic: diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en clínicas estudiantiles (470 Clarkson Ave Ste A, Brooklyn, (347) 688-6655).

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers