fbpx Migrantes: las respuestas a tus preguntas sobre el seguro de desempleo en Nueva York - Documented
 

Seguro de desempleo en NY. Las preguntas de nuestros usuarios.

Taller donde respondemos las dudas más frecuentes de los migrantes de Nueva York sobre las alternativas para aplicar al seguro de desempleo.

Revisa el taller que hicimos junto a Make the Road NY, donde explicamos qué se necesita para aplicar y los pasos para hacerlo:

A continuación dejamos las preguntas de nuestros usuarios, respondidas por los abogados de Make the Road NY:

1. ¿Podría darme información del seguro de desempleo? ¿cómo sé si puedo aplicar?

Respuesta: Esa información está en el taller que hicimos en el video de más arriba. También puede revisar instrucciones paso a paso para solicitar desempleo aquí.

2. ¿Puedo tener problemas por la Carga Pública si solicito el desempleo?

Respuesta: El seguro de desempleo no es un beneficio que el gobierno considera al determinar si usted es una carga pública o no.

3. Yo no tengo ningún seguro social yo tengo entendido que no aplicó para de desempleo.

Respuesta: Se necesita tener permiso de trabajar actualmente y para los últimos 12-18 meses de trabajo. Si el permiso de trabajar expiró o fue revocado, ya no sería elegible.

¡Preste atención! Si es indocumentado pero tiene autorización a trabajar, debe tener una consulta legal para determinar si es elegible. Por ejemplo, personas con DACA son elegibles para desempleo si tienen autorización actual. 

4. Existe alguna ayuda para desempleados sin ayuda federal?

Respuesta: Desempleo es generalmente seguro proveído por el estado de NY y financiado por impuestos del empleador. El gobierno federal ha creado un programa de emergencia temporal que proporciona fondos para beneficios adicionales, así como para la “Asistencia de Desempleo Pandémico” (PUA por sus siglas en inglés), que proporciona beneficios a algunos desempleados que de otro modo no serían elegibles para el desempleo regular.

PUA: Acá te dejamos el link (en inglés, pero existe la opción de traducir al extremo superior derecho) donde explica el paso a paso para aplicar.

Fondos: Hay varios fondos privados creado para apoyar a personas no elegibles para desempleo. En este sitio dejamos más información, estaremos actualizando esta página de forma constante.

5. Me pagan desde que me contestan desde el desempleo o desde que quedé sin trabajo?

Respuesta: Los pagamentos están retroactivo hasta su ultima dia de trabajo, aun si no puede hablar con representante del Departamento de Labor por un rato.

6. Hay muchas personas, sin un seguro social. Pero ellos pagan taxes con ITIN. Pero tienen hijos con Daca. ¿Pueden ellos pueden aplicar el desempleo?

Respuesta: Las reglas dicen que una persona solo puede solicitar desempleo por sí mismo. Una persona no puede solicitar desempleo si no ha perdido trabajo.

Elegibilidad para desempleo requiere que uno tenga permiso de trabajar al momento de aplicar y para el periodo de base (los últimos 18 meses de trabajo)

7.- Envié la aplicación de desempleo el 6 de abril pero hasta aún no he recibido nada

Respuesta: Desafortunadamente, el departamento está inundado de solicitudes actualmente, entonces puede tener semanas antes de una determinación de su elegibilidad y del primer cheque.

Tenga en cuenta que no importa cuando envió su solicitud y cuánto tiempo llevará el proceso de aprobación, si lo aceptan, recibirá los beneficios atrasados por todas las semanas en las que no tuvo trabajo desde la fecha de su despido.  

8.- Apliqué el 23 de marzo y supustamente aprobé. Me depositaron una semana y luego me cortaron el pago, no entiendo por qué.

Respuesta: Necesita certificar cada semana que todavia esta sin trabajo y esta dispuesto de trabajar. Si el problema no es ese, es posible que su aplicación fue negada y va a recibir una carta del Departamento del Trabajo. Es posible apelar la decisión.

9. ¿Qué pasa si quieren que regresen a trabajar? Pero la persona está enferma por el virus o se siente insegura.

Respuesta: Uno de los requisitos de elegibilidad para desempleo es estar disponible para trabajar y estar buscando trabajo activamente.

10. Si antes de la pandemia, uno estuvo trabajando pocas horas… y en plena pandemia cerraron… ¿uno puede aplicar?

Respuesta: Es posible que todavía puede ser eligible. Un persona que trabaja tiempo parcial todavía puede ser elegible. Depende de cuantas horas estaba trabajando. Vale la pena aplicar.

11. Si la persona es dueño de su propio negocio, ¿puede aplicar?

Respuesta: Puede ser elegible para PUA, la nueva programa que existe por causa de la pandemia. El proceso para aplicar es igual que el proceso de aplicar para desempleo normal.

Acá te dejamos el link (en inglés, pero existe la opción de traducir al extremo superior derecho) donde explica el paso a paso para aplicar.

Si quieres suscribirte a nuestro servicio de noticias en español, puedes hacerlo de forma anónima vía Whatsapp en este link.

TOP STORIES

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp
Haz preguntas y ayúdanos a reportear.
SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com