fbpx Programa de Alivio de Alquileres por COVID, explicado - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Jul 17, 2020 | Nicolás Ríos

Cómo aplicar al Programa de Alivio de renta por COVID

Explicamos en fácil qué documentos necesitas y si calificas para esta ayuda que te permitirá pagar parte de la renta desde que comenzó la pendemia
Read this article in English.

Nota: Este programa abrió nuevamente las aplicaciones hasta el 1 de febrero. Acá te lo explicamos

Información sobre la extensión de este programa:

Las reglas fueron cambiadas para hacer que más personas califiquen para el beneficio. Si quieres leer más, lee nuestro artículo acá. Acá te dejamos información resumen:

  1. Si aplicaste antes, NO debes aplicar nuevamente.
  2. Si fuiste rechazado, NO debes aplicar nuevamente
  3. Si no alcanzaste a aplicar, tienes plazo para hacerlo hasta el primero de febrero. Te recomendamos seguir leyendo este sitio, y luego presentar su solicitud aquí o llamar al 1-833-499-0318.
  4. Hogares que vivan sin alguno de sus miembros con status legal, no califican.

Para saber los criterios de eligibilidad, acá dejamos una explicación del programa.

Guía Documented sobre el Programa de Alivio de renta

¿Qué es?

Una ley estatal de New York para ayudar con el pago de renta a los hogares que hayan experimentado un aumento en su carga de alquileres debido a una pérdida de ingresos durante la pandemia.

¿Qué incluye la ayuda del Programa de Alivio de Renta?

Es importante indicar que este programa no busca pagar la totalidad ni gran parte de la renta. Sino que busca entregar dinero por la diferencia entre el porcentaje que significaba la renta para tu presupuesto antes de la pandemia, y la carga durante la crisis. Suena complicado, lo sabemos. Pero intentemos entenderlo con el siguiente caso:

➡️Ejemplo: Supongamos que antes de la pandemia, el ingreso total familiar era $2,000 y tu renta es de $700. Esto significa que el % de los ingresos destinados a renta era de 35%. 

Si con la reducción de horas debido a la pandemia, el ingreso del hogar se redujo a $1,400, y la renta continúa igual, entonces el % de los ingresos destinados a renta es ahora un 50%. 

Esto significa que si eres elegido para el beneficio, vas a recibir un subsidio que cubre ese 15% (50% – 35%) de aumento en la carga de la renta al presupuesto total mensual. En este caso, serían $210 dólares. 

La idea es que el subsidio te regrese a la carga que tenías antes de la pandemia. 

¿Dónde se aplica?

Se puede hacer online en el este sitio.

También puedes descargar el siguiente documento, llenarlo y enviarlo por correo a: COVID Rent Relief Program, 500 Bi-County Blvd., Suite #300 Farmingdale, NY 11735.

¿Cuál es el plazo para aplicar?

Las solicitudes finalizaron originalmente el 6 de agosto de 2020. Ahora reabrieron hasta el 1 de febrero

¿El beneficio se entrega por orden de llegada?

No. Al cerrarse el plazo se analizarán los casos y el beneficio comenzará a ser distribuido.

¿Cómo sé que califico?

La forma más rápida es mediante este Calculador de Beneficios, que te dice si calificas y qué documentos vas a necesitar.

Para calificar, se debe acreditar cumplir con todos los siguientes parámetros:

a) Tener residencia principal en el Estado de New York.

b) Antes del 1 de marzo de 2020, el ingreso de su hogar debe ser inferior al establecido en la siguiente tabla.

➡️Ejemplo: Tomemos el primer condado que aparece en la tabla. Si vives en una casa de 4 personas en Albany, y el hogar tiene ingresos menores a $77,600, entonces sí calificas.

➡️Ejemplo 2: Si vives en Queens, entonces debes buscar por el condado ‘New York. Si vive en una casa de 4 personas, y el hogar tiene ingresos menores a $90,950, entonces sí calificas. 

c) Antes del 1 de marzo de 2020 y durante la pandemia, el hogar debe haber destinado más del 30% de sus ingresos en concepto de renta. Los ingresos son los resultantes de salario, ayuda de seguridad social, seguro de desempleo, etc.

➡️Ejemplo: Tienes una renta que vale $700. Si los ingresos totales del hogar antes de la pandemia eran $2,000, entonces el 30% son $600.  Como tu renta representa más que el 30% de los ingresos de tu hogar, entoces sí calificas.

d) Acreditar que en el hogar hubo una baja de ingresos entre el 1ro de Abril y el 31 de Julio.

➡️Ejemplo: Si tenías un salario por hora y tienes como acreditar que tus horas fueron reducidas desde el 1 de abril, o si perdiste tu empleo, entonces sí calificas.

¿Cómo acredito todo esto?

Con documentos como el contrato de alquiler, copias de los depósitos de sueldo, cartas del empleador, declaraciones de impuestos, por cada miembro del hogar.

El sistema también va a pedir algún tipo de identificación, por quien aplica. 

Y te va a pedir declarar renta por cada miembro del hogar:

El sistema también pide o Número de Seguridad Social (SSN) o número de impuestos(ITIN)

¿Cómo se entrega el beneficio?

Se paga directo al landlord.

¿Si tengo un contrato mes a mes, puedo recibir el beneficio?

Sí. Quienes apliquen y cumplan con los requisitos solo deben poder demostrar que tienen una obligación de renta. Si no tienes contacto o una forma de acreditar, debes llenar el documento llamado Tenant Rent Attestation, disponible en la aplicación online. 

¿Haber recibido el cheque de estímulo afecta mis ingresos para aplicar a este beneficio?

No

¿Si soy indocumentado, califico para la ayuda?

Depende. De acuerdo a leyes federales, un hogar es elegible para recibir beneficios públicos si una o más personas viviendo en él sean ciudadanos o sean inmigrantes que califiquen de acuerdo a este documento. Por favor revísalo y ve si calificas.

➡️Ejemplo: Si en un hogar de padres indocumentados, unos de sus hijos es ciudadano, entonces todo el hogar califica. Eso sí, quien aplica debe ser mayor de edad y este debe tener algún tipo de identificación: SSN, State ID, ITIN

Aclaración: Quien aplica debe ser mayor de 18 años. Pueden ser indocumentados mientras tengan un hijo menor de edad con estatus legal. El menor no tiene que aplicar, es el adulto quien aplica.

¿Si el beneficio se le paga al landlord, este tiene que aceptar ser parte del programa?

No es opcional para el landlord, ya que por ley estatal están obligados a aceptar este dinero como pago válido. Ahora, recuerde, este dinero no será nunca el equivalente al total de la renta. 

¿Cómo sé si le llega el pago? ¿Podría eventualmente el landlord decir que no le llegó?

Cuando se haga efectivo el pago, tanto landlord como el arrendador recibirán una notificación. Esta notificación funciona como prueba legal de pago. Esa es tu evidencia de que sí se hizo el pago. 

¿Si vivo con roomates, cómo se hace?

Sí se puede aplicar. Pero cada roommate debe aplicar por la porción de la renta que debe pagar. 

¿Hay alguna forma de pedir ayuda para aplicar?

Desde el Estado anunciaron los siguientes métodos de contacto:

Phone: 1-833-499-0318 ( Lunes a sábado, de 8am a 7pm) 

Email: covidrentrelief@hcr.ny.gov

¿Qué otros recursos de ayuda para completar esta aplicación existen?

Make the Road New York hizo un taller vía Facebook. Nosotros no tenemos nada que ver con esto, pero de todas formas acá lo dejamos: https://www.facebook.com/watch/?v=628636941093980

(nota: El programa originalmente expiraba en Julio. Luego fue extendido)

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers