fbpx DACA: requisitos para inmigrantes 2021 - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Aug 12, 2020 | Nicolás Ríos

DACA: requisitos para inmigrantes 2021

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link
Para ver otros recursos para migrantes, como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

En nuestra comunidad de WhatsApp, recibimos  muchas preguntas sobre lo que está pasando con el  programa DACA,  incluyendo lo que va a pasar con nuevas solicitudes y renovaciones. Este es un resumen de lo que leímos de USCIS, actualizado el 19 de julio de 2021.

Lo último sobre DACA

¿Qué pasó recientemente con el programa DACA?

El 16 de julio de 2021, un juez federal en Texas falló en contra del programa de DACA, deteniendo inmediatamente el procesamiento de cualquier solicitud inicial (nueva) que no haya sido aprobada antes de la fecha de la decisión. Sin embargo, todavía se aceptan renovaciones para beneficiarios activos de DACA.

¿Sigue USCIS procesando nuevas aplicaciones para DACA?

NO. Aunque todavía puede enviar su solicitud inicial a USCIS, la solicitud no será procesada. Es más, las solicitudes que no fueron aprobadas antes de julio 16 serán pausadas, y las citas para las huellas (biometrics) serán canceladas. Recomendamos verificar el estatus de su solicitud en el sitio de USCIS con su número de recibo. Source: UWD.

Lea también: Cómo aplicar para una extensión de visa de turista

Tengo DACA, ¿cómo me afecta la decisión del juez?

Si ya tenía DACA o fue aprobado antes del 16 de julio, no será afectado de inmediato. Principalmente el juicio detiene el procesamiento de nuevas solicitudes por parte del USCIS.

Los beneficiarios de DACA han sido elegibles durante mucho tiempo para solicitar el beneficio de advance parole, lo que les permite viajar fuera de los estados y volver a ingresar al país legalmente en función de circunstancias educativas, humanitarias o excepcionales. La directora interina de USCIS, Tracy Renaud, dijo en un comunicado que advance parole no se verá afectada por el fallo y que las personas aprobadas para DACA seguirán siendo elegibles para solicitar y recibir el beneficio.

¿Qué sigue para DACA después de esta decisión?

En un comunicado emitido por la Casa Blanca el 17 de julio, el presidente Biden dijo que el Departamento de Justicia (DOJ) tiene la intención de apelar [la] decisión para preservar y fortalecer DACA.

El comunicado también señaló que “solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers que brinde la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”.

Por su parte, algunos representantes del congreso han señalado un posible camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y otros grupos, a través del proceso de conciliación presupuestaria (budget reconciliation), qué podría pasar sin los votos de republicanos.

Además, también el proyecto de ley de Promesa y Sueño Americano de 2021 (H.R.6) que pasó la cámara de representantes en marzo, e incluye un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA también. Pero hasta julio, aún no se ha presentado el proyecto de ley en el Senado para su votación.

Información general sobre el programa

¿Qué es DACA y cuáles son sus requisitos?

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) es una iniciativa implementada por el gobierno del expresidente Barack Obama. Permite que personas que han llegado al país como niños indocumentados, puedan recibir permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social. Son cerca de 700.000 mil las personas beneficiadas por el programa.

¿Quiénes califican para DACA y cómo sé si cumplo los requisitos?

Usted puede presentar una petición de DACA si:

  1. Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012
  2. Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
  3. Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente
  4. Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS
  5. No tenía estatus legal el 15 de junio de 2012
  6. Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y
  7. No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Fuente: USCIS

¿Entonces puedo renovar mi DACA?

Si. USCIS continuará procesando renovaciones. Hemos oído hablar de que los tiempos de procesamiento son más largos que en años anteriores, por lo que se recomienda renovarlos con 5 a 6 meses de anticipación.. 

Ya tengo DACA, ¿cómo lo renuevo?

  • Complete y firme:
    • Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (utilice la versión más reciente del Formulario I-821D disponible en el sitio web de  USCIS)
    • Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo
      • Utilice la versión más reciente del Formulario I-765 disponible en nuestro sitio web, o USCIS rechazará su solicitud.
    • Formulario I-765WS, Hoja de Trabajo (PDF, 238.52 KB).
    • Siga las instrucciones de los tres formularios para presentarlos ante USCIS. Asegúrese de enviar las tarifas correctas o una petición de exención de tarifas aprobada.
    • Además, puede enviar el formulario G-1145 para solicitar un mensaje de texto y / o correo electrónico cuando USCIS acepte su formulario.

Documentos Adicionales:  No presente ningún documento adicional al momento de su petición de renovación a menos que usted tenga nuevos documentos relacionados con procedimientos de remoción o historial criminal que no envió anteriormente a USCIS en una anterior petición de DACA que fue aprobada. Fuente: USCISTambién lee: Guía para entender ActionNYC, ayuda legal gratis en Nueva York

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers