fbpx Alto número de excluidos del programa estatal de alivio de renta - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Nov 12, 2020 | THE CITY

Alta tasa de excluidos del programa de alivio de renta

Solo un 16% de quienes aplicaron lograron ser aceptados en el programa de alivio de renta del Estado de Nueva York

Este artículo fue hecho por el equipo de Open Newsroom de The City. Cada semana estaremos dando actualizaciones sobre las últimas informaciónes con respecto a renta, desalojo, moratorias y las órdenes ejecutivas para el Estado de Nueva York. Si quieres revisar las actualizaciones más recientes, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Programa de alivio de renta de Nueva York 

Contexto: El programa de los legisladores de Nueva York designó $100 millones de la ley estatal CARES para ayuda de emergencia a ciertos inquilinos necesitados.  

Cuando se anunció la iniciativa, los defensores de vivienda, organizadores de inquilinos y los proveedores de servicios legales rechazaron el programa, diciendo que sus reglas de elegibilidad eran demasiado restrictivas y que no hacía lo suficiente para ayudar a los inquilinos a evitar el desalojo.

Pero hoy en día: El Departamento de Vivienda y Renovación Comunitaria del estado (DHCR) anunció la semana pasada en un informe que solo puede entregar $40 millones de los $ 100 millones previstos para el alivio de alquiler de emergencia en todo el estado, porque muy pocas personas cumplieron con los estrictos requisitos de elegibilidad.

Lo que ocurrió: El programa no fue diseñado para pagar atrasos de rentas completas, sino para ayudar a pagar un porcentaje de la renta debida. Para calificar, los inquilinos tenían que proporcionar muchos documentos que mostraban sus fuentes de ingresos, lo que era difícil para las personas sin trabajo formal.

Resultado: Hasta el 28 de octubre, solo 15.022 de 94.000 aplicantes fueron aprobados para recibir ayuda en todo el estado. 

Esto es lo que nos dijeron:

El portavoz de DHCR: “Continuamos evaluando las solicitudes restantes para determinar si hay más quienes cumplan con los estrictos requisitos de la Legislatura”.

Ellen Davidson, abogada de inquilinos de la Legal Aid Society: “El programa se estableció de una manera terrible. Si desea asegurarse de que las personas no reciban ayuda, uno configura el programa tal como se configuró.”

Esteban Girón, un organizador del Sindicato de Inquilinos de Crown Heights: “No puedo pensar en una sola persona que conozca que califique. Es cómo colgar una zanahoria frente a nuestra cara que no podemos tener. El programa fue un fracaso total.”

-> Si quieres aplicaste y fuiste rechazado, por favor avísanos vía WhatsApp en el siguiente link link

¿Qué hacer ahora con tu renta?

Si fue rechazado, pero cree que cumplía con los requisitos, puede presentar una apelación aquí. Si tiene preguntas sobre cómo y estás en NYC, puede llamar al 311 y pedir la línea directa para inquilinos, que cuenta con abogados y defensores de la vivienda.

Si fue considerado elegible pero su solicitud aún no se ha finalizado, la DHCR lo llamará o le enviará un correo electrónico para brindarle más información.

También lee: Guía sobre cómo recibir asistencia legal en NY

También lee: Guía para entender ActionNYC, ayuda legal gratis en Nueva York

¿Qué pasa con los desalojos?

Una vez más, las reglas sobre los desalojos cambiaron la semana pasada, ya que expiró una orden ejecutiva y se emitió una nueva. Desglosamos exactamente lo que eso significa para los inquilinos en una actualización la semana pasada. Las dos cosas que necesita saber son:

·      Si su arrendador presentó una petición para desalojar por no pagar el alquiler, tiene que responder a esa petición. Puede hacerlo en persona en el Tribunal de Vivienda o por teléfono.

·      El hecho de que su arrendador le diga que se mude no significa necesariamente que esté siendo desalojado. El desalojo es un proceso legal que ocurre en la corte, y hasta que eso suceda, tiene derecho a estar en su hogar.

Revisa nuestro artículo sobre desalojos actualizado al 11 de noviembre.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Nota: Roberto Bolaños y Rommel Ojeda colaboraron en la traducción de este artículo.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers