fbpx Desalojos, moratorias y una nueva órden ejecutiva en NY - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Nov 13, 2020 | THE CITY

Desalojo, moratorias y una nueva órden ejecutiva en Nueva York

El Gobernador Cuomo emitó nuevas órdenes ejecutivas que cambian el panorama para los inquilinos que hayan recibido cartas de desalojo

Este artículo fue hecho por el equipo de Open Newsroom de The City. Cada semana estaremos dando actualizaciones sobre las últimas informaciónes con respecto a renta, desalojo, moratorias y las órdenes ejecutivas para el Estado de Nueva York. Si quieres revisar las actualizaciones más recientes, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

¿Qué está pasando con los desalojos? 

Lo primero: Casos de desalojos están empezando a pasar por los tribunales de viviendas. 

Pero recuerda, si tu propietario te dice que debes mudarte no quiere decir que tu has sido desalojado. Los desalojos son un proceso legal que es presentado en un tribunal. Como inquilino tienes el derecho de seguir en tu hogar mientras el caso se desarrolle legalmente. 

La información para aquellos inquilinos que han sido demandados por sus caseros por no pagar renta durante la pandemia ha sido confusa. Por ejemplo, esta semana las órdenes ejecutivas del Gobernador Andrew Cuomo expiraron, pero otras órdenes fueron implementadas.

La importancia de responder las cartas

Si su casero presentó una petición de desalojo en su contra por falta de pago en cualquier momento a partir del 22 de junio de 2020 (fecha cuando los Tribunales de Vivienda reabrieron), usted debe responder a esa petición, incluso si el tribunal o el casero (landlord) le han dicho lo contrario. Si no responde, podría perder su caso de desalojo sin tener un solo día frente a la corte debido, en lo que se llama una sentencia en rebeldía.

Una sentencia en rebeldía ocurre cuando un inquilino no responde a la corte sobre la petición del propietario para desalojar. Es ahí cuando un juez puede emitir una orden de desalojo sin tener una audiencia. Después de eso, un alguacil entregará al inquilino el aviso oficial de desalojo, que puede ser muy difícil de revertir.

Lee también: Guía de recursos para inmigrantes

Pregunta clave: ¿Cuándo se presentó la petición? 

Si la petición de desalojo en contra del arrendador se presentó el día 3 de noviembre o después: entonces debe responder la petición dentro de 10 días.

En cambio, si la petición se presentó en cualquier momento antes del 3 de noviembre: debe responder a la petición antes del 2 de enero de 2021, según una nueva orden de Cuomo.

Los inquilinos que tenían peticiones presentadas en su contra antes del 3 de noviembre tienen más tiempo para responder. Eso se debe a que el tribunal había dicho anteriormente que tendrían más tiempo debido a preocupaciones relacionadas con COVID en los juzgados. Pero esto llevó a que casi 15,000 inquilinos no respondieran sus peticiones, lo que los puso en riesgo de incumplimiento automático a partir del 3 de noviembre.

Esto es lo que dijo Ellen Davidson, abogada de inquilinos de The Legal Aid Society: “Hay inquilinos que no respondieron porque interpretaron que los tribunales les habían dicho que no lo hicieran”.

Esto es lo que dijo Lucian Chalfen, portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales: “Nunca se pretendió que se interpretara como que los inquilinos nunca tenían que responder a las peticiones”.

¿Entonces, qué hacer si recibes aviso de desalojo?

Si recibió una petición: puede contestar llamando a los tribunales a uno de los números a continuación o puede ir al Tribunal de Vivienda en persona. Debe llamar al número asociado con el municipio donde recibió la petición.

Manhattan: 646-386-5505

Bronx: 718-466-3000

Brooklyn: 347-404-9201

Reinas: 718-262-7300

Staten Island: 718-676-8455

Para comprender lo que debe hacer si su arrendador está tratando de desalojar por no pagar el alquiler, puede llamar al 311 y pedir la línea de ayuda para inquilinos. También puede conectarse con un sindicato de inquilinos.

¿Qué hacer si recibes aviso de desalojo fuera de NYC?

Debes ubicar al tribunal de vivienda (housing court) de tu condado (county) y responder a la carta que te llegó

Nota: Roberto Bolaños y Rommel Ojeda colaboraron en la traducción de este artículo.

Lee también: Fondos para inmigrantes afectados por Coronavirus

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers