fbpx Primer desalojo de inquilino de Nueva York en la pandemia - Documented - Documented
 

Primer desalojo de inquilino de Nueva York en la pandemia

Este artículo sobre el primer desalojo de inquilino en Nueva York durante la pandemia fue hecho por The City.  Si quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Entonces, ¿hubo un desalojo de inquilino durante la pandemia?

Sí. El primer desalojo legal en la ciudad desde marzo —cuando comenzó la pandemia— ocurrió el 20 de noviembre, según funcionarios del Departamento de Investigación de la ciudad que supervisa a los oficiales de justicia (Marshals).

¿Qué significa esto? Los defensores del derecho a la vivienda han dicho que cualquier desalojo que se lleve a cabo ahora debe ser visto como una señal de que habrá más, incluso con el aumento de casos de COVID.

Justin La Mort, abogado de inquilinos de Mobilization for Justice dijo que su organización ha ayudado a detener al menos dos desalojos recientemente, luego de que los inquilinos recibieran una notificación oficial.

Sabemos que, por ahora, los oficiales de justicia (Marshals) están dando estas notificaciones a aquellas personas que perdieron sus casos de desalojo antes de la pandemia.

Pero, ¿no hay una moratoria?

No exactamente.

Los inquilinos de NY todavía tienen ciertas protecciones ante los desalojos —al menos hasta fin de año— pero no gozan de una moratoria a gran escala.

Una de las protecciones es una ley estatal denominada Tenant Safe Harbor Act, la cual prohíbe el desalojo de inquilinos que han sufrido dificultades económicas durante la pandemia. El gobernador Andrew Cuomo amplió el alcance de esta ley para cubrir a más individuos, pero deja mucho en manos de jueces individuales.

La otra protección es la moratoria federal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control), la cual prohíbe los desalojos por falta de pago si los inquilinos cumplen con los requisitos que demuestren su inhabilidad para pagar la renta en su totalidad debido a la pandemia.

Ambas requieren de un inquilino que pueda probar ante la corte que cumple con los requisitos para dichas protecciones, por lo que ninguna es automática.

También lee: Alta tasa de excluidos del programa de alivio de renta

Entonces, ¿por qué suceden un desalojo de inquilino?

Bueno, no es tan sencillo.

Cuando, en octubre, terminó la moratoria total para los desalojos, en vez de simplemente llevar a cabo los desalojos de inquilinos que habían recibido sentencias de la corte antes de la pandemia, las cortes agregaron un paso adicional al proceso. Los funcionarios decidieron que cualquier inquilino, ante la situación de que el dueño de la propiedad que habitaban quisiera proceder con una orden de desalojo, podría tener otra oportunidad en una audiencia cuando reabrieran las cortes. Este fue positivo para los inquilinos.

Si los inquilinos se presentaban a la audiencia, tendrían acceso a un abogado del programa Right to Counsel. Si no se presentaban a la audiencia, el juez programaría una segunda fecha.

Pero si no se presentaban a la segunda audiencia, los inquilinos perderían por default y se podría emitir una notificación de un oficial de justicia.

Si un inquilino tiene abogado, podrían bloquear el desalojo. Pero si eso no ocurre, el desalojo se llevará a cabo. Las personas en esa situación, y aquellos inquilinos que no pudieron probar ante el juez que cumplían con los requisitos para contar con protecciones dado el COVID, son los que pueden ser echados de sus hogares.

Hay muchas razones por las cuales un inquilino podría no aparecer en la corte.

También lee: Inquilinos son amenazados con desalojos y aumento en la renta

¿Y ahora qué?

Los casos siguen circulando a través de las cortes, y los proveedores de servicios legales trabajan para asegurarse de que cualquier inquilino que se presente a una audiencia tenga acceso a un abogado.

Ayuda: Si el dueño de su vivienda presenta una petición para desalojarlo, asegúrese de responder a esa petición. Si tiene preguntas sobre su caso y quiere conectarse con un abogado, llame al 311 y pida hablar con la línea de ayuda al inquilino (tenant helpline).

También lee: Guía maestra de recursos para inmigrantes de Nueva York

TOP STORIES

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp
Haz preguntas y ayúdanos a reportear.
SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com