fbpx Se expande la ayuda en el pago de la renta para inmigrantes en Nueva York - Documented - Documented
 

Se expande la ayuda en el pago de la renta para inmigrantes en Nueva York


Este artículo sobre los desalojos de inquilinos en Nueva York durante la pandemia fue hecho por The City.  Si quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Hay un nuevo programa para la asistencia en el pago de la renta. Esto es lo que deben saber:

Quizá recuerden que el programa de asistencia en el pago de la renta de Nueva York solamente fue capaz de entregar $40 millones de los $100 millones porque los requisitos para elegibilidad eran muy estrechos.

Cuomo dijo que firmaría una orden ejecutiva para ampliar los requisitos de elegibilidad para el programa de asistencia en el pago de la renta. De ese modo, una mayor cantidad de los 1,2 millones de neoyorquinos que corren riesgo de desalojo podrán cumplir con los requisitos para obtener el dinero.

Más de dos semanas después, la orden ejecutiva todavía no ha sido expedida, pero, la División de la Vivienda y Renovación Comunitaria (DHCR, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de distribuir los fondos para la asistencia en el pago de la renta, anunció una nueva y ampliada serie de requisitos y el 18 de diciembre reabrió el período para presentar solicitudes al programa.

Idealmente, significa que un mayor número de neoyorquinos cumplirán con los requisitos para el programa de asistencia en el pago de la renta, y recibirán un pago para cubrir una porción de los costos de su renta en los primeros meses de la pandemia

También lee: Actualizaciones sobre renta para inmigrantes de NY

¿Qué pasa con los indocumentados?

Los inquilinos que carecen de estatus legal y que no viven con nadie en sus hogares con algún tipo de estatus legal —como niños que sean ciudadanos estadounidenses o aquellos con tarjetas verdes (green cards)— siguen siendo inelegibles para el programa.

Algunos estudios estiman que casi 200 000 trabajadores indocumentados en la ciudad han perdido ingresos durante la pandemia.

También lee: Guía de Recursos para inmigrantes

Si fue rechazado con anterioridad, lea esto:

Los requisitos de elegibilidad cambiaron sutilmente, por lo que algunas personas a las que originalmente se les negó la asistencia, podrían ser aprobadas ahora. Según un portavoz de la DHCR, la agencia reevaluará todas las solicitudes que fueron rechazadas o que están en el proceso de apelaciones, para ver si aquellos hogares ahora cumplen con los requisitos para la asistencia. Con todo dicho, funcionarios de la DHCR están reconsiderando unas 79 000 solicitudes.

Esto significa que: Si su solicitud fue rechazada, no debería tener que presentar una nueva.

También lee: Lista de organizaciones que entregan servicios de salud gratis o a bajo costo para inmigrantes e indocumentados

¿Puedes presentar una nueva solicitud si nunca aplicaste?

Si quiso presentar una solicitud, pero no lo hizo durante el período de tres semanas estipulado originalmente durante el verano, ahora tiene tiempo de hacerlo hasta el 1.o de febrero. Puede presentar su solicitud aquí o llamar al 1-833-499-0318.

Si no sabía que existía este programa, no estaba seguro de si cumplía con los requisitos o determinó que no cumplía con ellos y decidió no presentar la solicitud, esto es lo que debe saber: Las nuevas reglas ya no requieren que la renta haya sido una «carga excesiva» antes de la pandemia para los inquilinos. En la versión original del programa de asistencia en el pago de la renta, usted debía mostrar que pagaba más del 30% de sus ingresos en renta antes del 1.o de marzo para poder recibir la asistencia. Si la renta era una «carga excesiva» entre el 1.o de abril y el 31 de julio de 2020, podía ser elegible.

El resto de los requisitos originales siguen vigentes y, según un portavoz de la DCHR, se sigue requiriendo toda la documentación que se requería para solicitar la asistencia la primera vez.

Los requisitos completos son:

  • Debe ser inquilino con residencia primaria en el estado de Nueva York.
  • Debe haber perdido ingresos entre el 1.o de abril y el 31 de julio de 2020.
  • Antes del 7 de marzo, los ingresos de su hogar deben haber sido, o haber estado por debajo, del 80% de la Media de Ingresos del Área (Area Median Income) (vea la página 7 de este documento para ver dónde se ubica).
  • Su renta tiene que haber sido una «carga excesiva» entre el 1.o de abril y el 31 de julio de 2020

También lee: Cómo aplicar al Programa de Alivio de renta por COVID

Cambiaron algunas otras cosas…

Ahora, según un portavoz de la DHCR, los inquilinos que no pueden presentar solicitudes en línea, o que no se sienten cómodos haciéndolo, pueden hacerlo por teléfono. Antes, si usted no podía presentar la solicitud en línea, debía enviar un formulario en papel a través del correo.

Puede llamar al 1-833-499-0318. También puede llamar a ese mismo número para pedir servicios de traducción o si tiene cualquier otra pregunta sobre su solicitud.

La DHCR dará actualizaciones por correo electrónico sobre el estado de su solicitud a los inquilinos que presentaron sus solicitudes en línea, incluidos aquellos que fueron rechazados previamente.

Por último, esta vez los pagos se harán en forma continua en cuanto la DHCR reciba y verifique la documentación necesaria de parte de inquilinos y propietarios, en vez de esperar hasta que cierre el período de recepción de solicitudes.

Dijo Ellen Davidson, abogada de inquilinos para la Legal Aid Society: «La lección que parece haberse aprendido a lo largo del país es que relajar los requisitos de elegibilidad es clave para que el dinero salga, y extender el programa más allá del período en que la gente estaba recibiendo desempleo por la pandemia es clave para que el dinero salga. Fue terriblemente decepcionante ver que el estado de Nueva York eligió otro camino. Eligió hacer que el programa fuera tan complicado de transitar como lo fue previamente».

También lee: Guía con ayudas públicas y privadas para encontrar comida gratis en el Estado de Nueva York.

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com