fbpx Cómo aplicar a la moratoria o prohibición de desalojos en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Jan 15, 2021 | THE CITY

Cómo aplicar a la moratoria o prohibición de desalojos en Nueva York

Este artículo sobre la prohibicion de desalojos en Nueva York durante la pandemia fue hecho por The City.  Si quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Gracias a la nueva ley de prohibición de desalojos en Nueva York, casi todos los procesos de desalojo y ejecución hipotecaria se suspenden hasta el 26 de febrero, con la posibilidad de que la mayoría quede en suspenso hasta el primero de mayo si los inquilinos completan un formulario que indique que han sufrido dificultades económicas o que enfrentan riesgos de salud por la pandemia.

Las únicas excepciones son para algunos casos, conocidos como extensiones problemáticas (nuisance holdovers), en los que un propietario convence al juez de que el inquilino presenta un riesgo para los demás residentes.

Cómo aplicar a la prohibición de desalojos de Nueva York

Para cubrirse con las protecciones de la prohibición de desalojos en Nueva York, usted debe completar un formulario de la corte llamado declaración de dificultades (hardship declaration) y hacérselo llegar al propietario o a un agente del propietario para prevenir su desalojo —o a la Corte de la Vivienda (Housing Court) de su distrito si ya tiene un caso pendiente—.

También puede presentar el formulario directamente a un oficial de justicia (marshal) si ya tiene una orden judicial de desalojo expedida en su contra.

Si su caso está pendiente, la Oficina de la Administración de Cortes estatal le enviará una copia de la declaración. Pero si prefiere no esperar, puede completarlo ahora.Puede encontrar el formulario aquí en español y en inglés. Aquí están las versiones en siete idiomas.

También lee: Inquilinos son amenazados con desalojos y aumento en la renta

Una nota importante:

La ley de prohibicion de desalojos en Nueva York también requiere que los propietarios adjunten una copia en blanco del formulario de declaración de dificultades económicas cuando exigen la renta o presentan una petición de desalojo.

Si el propietario no le provee una copia de la declaración, tome nota de qué documentos recibe exactamente, cómo los recibe y cuándo los recibe, dijo Meyers. Esta evidencia puede ayudar con su caso más adelante, agregó Meyer.

Bajo esta nueva moratoria, las cortes asumen que los inquilinos dicen la verdad en este formulario de declaración. (Tengan en cuenta que un inquilino firma el formulario bajo “pena de ley”, lo cual significa que puede haber consecuencias legales por mentir). En vez de cargar al inquilino con la responsabilidad de probar en los tribunales que reúne los requisitos para la protección, la responsabilidad recae ahora en el propietario, que debe demostrar a la corte que un inquilino no cumple con dichos requisitos.

La definición de dificultad es más amplia que en órdenes ejecutivas anteriores —y más amplia que los requisitos para la moratoria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que vence el 31 de enero—. Los criterios de elegibilidad van más allá de la pérdida de ingresos, y comprenden desafíos tales como gastos adicionales para el cuidado de niños. Algunas sugerencias: Guarde una copia del formulario que presente. Si no está seguro de si puede completar y firmar un formulario con total honestidad, puede ser una buena idea hablar con un abogado de inquilinos. Puede llamar al 311 para conectarse con la línea de ayuda al inquilino (tenant helpline).

También lee: Cómo saber si te están desalojando en Nueva York

Si usted es propietario o pequeño dueño:

La nueva ley también pone en suspenso los procesos judiciales de ejecución hipotecaria y previene que se presenten nuevos hasta el 26 de febrero, con la posibilidad de que queden en suspenso hasta el primero de mayo si el dueño completa un formulario de declaración de dificultades económicas. La medida contempla tanto las ejecuciones hipotecarias como las fiscales, así como las ventas de gravamen por impuestos adeudados. La única excepción es para propiedades vacantes o abandonadas.

La protección para propietarios abarca una amplia variedad de dificultades, incluida que un inquilino haya perdido sus ingresos y no pueda pagar la renta.

Para cumplir con los requisitos para estas protecciones, puede completar el formulario de declaración de dificultades económicas aquí en español o inglés.

  • Para la prevención de ejecuciones hipotecarias, envía el formulario directamente al administrador de su hipoteca.
  • Cuando tengamos más información sobre el proceso para la prevención de ejecuciones hipotecarias de impuestos y ventas de gravamen en la ciudad de Nueva York, se lo comunicaremos.

La ley también protege a los propietarios de informes crediticios negativos si se han atrasado con los pagos de la hipoteca.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes

Esto es lo que no hace la nueva ley de prohibición de desalojos de Nueva York

La ley no cancela la renta, y no ofrece una indulgencia hipotecaria, asistencia en el pago de la renta ni ningún otro tipo de asistencia para ayudar a los propietarios con sus gastos. Los inquilinos y propietarios siguen siendo responsables de sus pagos y deudas. Todo está simplemente en pausa.

También lee: Guía Documented con recursos para inmigrantes

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers