fbpx Recursos para dueños y propietarios afectados por la pandemia - Documented - Documented
 

Recursos para dueños y propietarios afectados por la pandemia

Este artículo sobre recursos para dueños y propietarios afectados por la pandemia en Nueva York fue hecho por The City.  Si quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Cuando comenzamos con nuestras actualizaciones sobre los alquileres en la ciudad de Nueva York, fue para ayudar a los inquilinos a transitar los desafíos que podían enfrentar con sus viviendas  durante la pandemia. Pero los inquilinos no son los únicos neoyorquinos que están teniendo dificultades con las viviendas.

Docenas de propietarios y dueños de pequeños edificios se han comunicado con THE CITY con preguntas sobre cómo mantenerse a flote y no perder sus propiedades cuando no ingresa la renta y es difícil conseguir trabajo.

Por eso averiguamos qué tipo de ayuda había disponible para propietarios, qué significaría para ellos la «cancelación de renta» y a quién podrían llamar para pedir ayuda.

La moratoria de desalojo

En nuestra última actualización, escribimos sobre cómo las moratorias para desalojos y procesos de ejecución hipotecaria ofrecen algo de ayuda a los propietarios y dueños de diez unidades o menos. La ley protege a propietarios y pequeños dueños de una ejecución hipotecaria o fiscal hasta el primero de mayo si completan un formulario de declaración de dificultades económicas. La medida evita que los propietarios desalojen a sus inquilinos si los inquilinos completan y les entregan este formulario.

Pero hay una «vuelta de tuerca» importante a tener en cuenta: la moratoria para desalojos y procesos de ejecución de Nueva York no cancela ni la renta ni las hipotecas, y no ofrece asistencia económica directa a propietarios o inquilinos. Todos siguen siendo responsables por lo que adeudan.

También lee: Guía Documented con recursos para inmigrantes

¿Cómo afecta a los propietarios?

Yangchen Chadotsang, directora de programa de preservación de viviendas en Chhaya Community Development Corporation, una organización comunitaria que asiste tanto a inquilinos como a propietarios, dice que mientras los problemas con las hipotecas son generalmente la mayor preocupación para los propietarios, Chadotsang dijo que otros gastos tales como servicios, reparaciones e impuestos también suman. Y hay poca, si es que alguna, ayuda para ellos.

Rene Arlain, asesor en temas de vivienda de Cypress Hills Local Development Corporation, dijo que, al no haber un fondo de asistencia del gobierno para propietarios, su organización ha podido acceder a subvenciones privadas limitadas para poder asistir a las personas con sus gastos durante la pandemia, pero no siempre es suficiente.

Los asesores en temas de vivienda en organizaciones vecinales pueden llegar a tener recursos similares disponibles, pero no hay ninguna garantía.

Esfuerzos tales como la asistencia en el pago de la renta de Nueva York fueron diseñados para ayudar tanto a inquilinos como a propietarios, al ayudarlos a cubrir los costos de alquiler de manera parcial. Pero resta que el programa distribuya todavía el total de sus $100 millones de asistencia, lo cual cubriría solamente una fracción de los estimados $3400 millones de déficit de renta del estado.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes

¿Qué tipo de recursos para dueños hay disponible en este momento?

Indulgencia hipotecaria

Entre los recursos para dueños se encuentra la indulgencia hipotecaria para posponer pagos. Los planes dependen de su prestamista o administrador, y debe establecer todo arreglo directamente con ellos. Si acordaron un plan de indulgencia a principios de la pandemia que está pronto a vencer, es posible que tenga la opción de extenderlo.

Arlain y Chadotsang dijeron que tanto ellos como otros asesores en temas de vivienda pueden ayudar a los propietarios a negociar acuerdos de indulgencia con sus prestamistas.

Puede consultar aquí para encontrar un consejero de la vivienda cerca de usted, o llame a la línea de ayuda al propietario del Center for New York City Neighborhoods al 646-786-0888.

Arlain nos recuerda: «Si usted puede cumplir con sus pagos, hágalo. Indulgencia no significa perdón».

Planes de pago para impuestos

Si está retrasado en el pago de impuestos a la propiedad, puede establecer un plan de pago a través del Departamento de Finanzas de la ciudad. Como parte de la moratoria para desalojos y ejecuciones hipotecarias del estado, no se puede vender su deuda fiscal como gravamen por impuestos hasta al menos el primero de mayo (la ciudad todavía no tiene una venta programada para 2021), pero sus impuestos deben pagarse igualmente antes de su vencimiento.

Si tiene preguntas sobre planes de pago para impuestos a la propiedad, puede llamar al defensor del Departamento de Finanzas al 212-440-5408.

Si tiene preguntas sobre planes de pago para el agua, llame al Departamento de Protección del Medioambiente al 718-595-7000.

Préstamos

Hay préstamos disponibles a través del Housing Stability Loan Program de hasta $10.000 para neoyorquinos cuyos ingresos sean elegibles y que corran el riesgo de perder sus hogares por el COVID-19. El Center for New York City Neighborhoods administra el programa con fondos de Citi Community Investing and Development.

Para más información, llame al Center for New York City Neighborhoods al 646-786-0888.

Un acuerdo de excepción

Tanto los propietarios como los inquilinos pueden solicitar asistencia monetaria para ayudarlos con gastos de emergencia —comúnmente llamada «oferta one-shot»— en línea a través de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad aquí, o llamando al 718-557-1399.

Asistencia en el pago de la renta

El estado ha reabierto el período de presentación de solicitudes para la asistencia en el pago de la renta para los meses desde abril hasta julio de 2020. Los inquilinos pueden presentar las solicitudes hasta el primero de febrero aquí. Los inquilinos no necesitan presentar nuevamente una solicitud si ya la presentaron la primera vez. Esto ayuda a los propietarios con inquilinos porque sería responsabilidad del propietario cubrir parte de la renta adeudada.

Mediación

La ciudad de Nueva York cuenta con un programa de mediación gratis para que propietarios e inquilinos intenten resolver disputas y lleguen a acuerdos conforme a las necesidades de las dos partes. Los mediadores actúan como una tercera parte neutra para facilitar la conversación entre propietarios e inquilinos.

Nick Schmitt, director de programa en el New York Peace Institute, el grupo que brinda mediación en Brooklyn y Manhattan, dice: «Tenemos conversaciones sobre lo que está sucediendo, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Hay una cantidad limitada de dinero disponible, así que gran parte de nuestro trabajo también se centra en adaptar expectativas».

Schmitt señaló que los mediadores no toman partido por nadie y no les dicen a las personas qué tienen que hacer, pero el proceso suele funcionar mejor si aquellos involucrados han tenido una buena relación y ambos están abiertos a entablar una conversación dura. Los mediadores no son necesariamente abogados, y algunas situaciones requerirán de consejo legal, dijo.

Apoyo legal

Si tiene alguna pregunta sobre la Corte de la Vivienda o una pregunta legal específica (como si considera que su inquilino es una excepción a la moratoria para desalojos porque les está causando daño a otros) puede llamar a la organización sin fines de lucro Housing Court Answers al 212-962-4795 para que lo orienten. O llame al 311 y pida que lo comuniquen con la línea de ayuda al inquilino.

Asesoramiento sobre temas de vivienda

Si quiere apoyo o asesoramiento mientras intenta retener su hogar durante la pandemia, los asesores en temas de vivienda pueden llegar a ayudarlo de varias maneras, incluida hablar con un prestamista en su nombre, ayudarlo a presentar solicitudes a programas y conectarlo con otros servicios.Puede llamar a la línea de ayuda para propietarios del Center for New York City Neighborhoods al 646-786-0888 o encontrar un asesor en temas de vivienda certificado cerca de usted aquí.

También lee: Inquilinos son amenazados con desalojos y aumento en la renta

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com