fbpx Cómo abrir una cuenta bancaria sin papeles de inmigrante en Estados Unidos - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 17, 2021 | Roberto Bolaños and Rommel H. Ojeda

Cómo abrir una cuenta bancaria sin papeles de inmigrante en Estados Unidos

-> Si quieres recibir más información sobre noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link
-> Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

Mientras que uno de los requisitos para abrir una cuenta de banco es tener un número de seguro social (SSN por sus siglas en inglés), hay alternativas que permiten a inmigrantes sin papeles aplicar y formar parte del 94% de hogares que ya tienen una cuenta bancaria en los Estados Unidos.  En resumen, aquí te explicamos cómo abrir una cuenta con un número ITIN, o solo con pasaporte.


Documented ha recibido varios mensajes de nuestros miembros de WhatsApp quienes están interesados en abrir una cuenta bancaria, pero se preguntaron cuáles documentos pueden usar si no tienen un estatus legal. Enumeramos los requisitos, como abrir una cuenta, y los beneficios que una cuenta bancaria ofrece.

No necesitas un numero de seguro social

Después de los ataques del 9/11, las instituciones financieras implementaron nuevas medidas para verificar la identidad de las personas interesadas en abrir una cuenta bancaria.  Estas medidas no solo requieren que los bancos verifiquen los documentos de identificación, como pasaportes o licencias de conducir, sino también que comparen el nombre del aplicante con los nombres de sospechosos en la lista de terroristas

Mientras que estos cambios incrementaron la seguridad de verificación de identidad, no prohibieron a personas sin papeles que abrieran una cuenta bancaria. 

Es más, al tener una cuenta bancaria uno puede recibir una tarjeta de débito, que le da acceso a sus fondos en cualquier ATM, planillas que pueden servir como prueba de dirección, y un talonario que sirve como récord de las transacciones que uno hace. Otro beneficio es que su dinero está seguro, y protegido contra fraude. 

Para el proceso migratorio, también te puede servir como prueba que participó en el sistema financiero, un registro de los impuestos, y como un récord que vivió en el país. 

También lee: Número ITIN: para qué sirve y cómo conseguirlo

¿Por qué abrir una cuenta bancaria sin papeles de inmigrante?

Mientras que algunos inmigrantes prefieren guardar dinero en efectivo, la parte más importante de tener una cuenta de banco es que te da flexibilidad en las formas que puedes usar tu dinero.  

Uno de los problemas de tener dinero en efectivo es que no hay récord, y es difícil de comprobar si lo pierdes. Es más, nadie te lo puede regresar. Una planilla de banco crea un registro de todas las transacciones y depósitos que tienes, lo cual es prueba que el dinero existe. Además, los bancos asegurados por la FDIC aseguran una cantidad de $250,000.

Uno también puede usar la cuenta bancaria para pagar los gastos de luz, gas, u otros servicios de membresía. 

Otro beneficio es que puedes recibir dinero más rápido, por servicios como Zelle y depósito directo.

¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria? 

Las instituciones financieras como Chase, el Banco de America, y Uniones de Crédito requieren la siguiente documentación: 

  1. Nombre y fecha de nacimiento: certificado de nacimiento, ID consular, pasaporte vigente, licencia de conducir otorgada por un gobierno, o un permiso de conducir. Necesitas al menos dos (2) de estos documentos. 
  2. Prueba de domicilio: planillas de servicios públicos, como luz, gas, teléfono, televisión, etc. Contrato de arrendamiento, IDNYC (en NYC), y otros ID ‘s municipales. Estos documentos deben estar a tu nombre. 
  3. Identificación: Un SSN o un número de identificación fiscal (ITIN)

OJO: Un número ITIN también es necesario para pagar impuestos en los Estados Unidos. 

Bancos que aceptan un ITIN para abrir cuentas bancarias en Nueva York

La mayoría de bancos ofrecen cuentas bancarias si tienes los documentos mencionados en la sección anterior. Enumeramos algunas opciones aquí:  


Aclaración: Si tienes un SSN, puedes abrir una cuenta por medio del internet. Si tienes un ITIN, debes ir al banco en persona para que verifiquen tu identidad.

Chase Bank: Ofrecen diferentes tipos de cuentas, y cobran $12.00 por la cuenta básica, lo cual se puede excluir en tres formas.  

PNC Bank: Si mantiene un balance mensual de $500 o más, no tiene que pagar la tarifa de $7.00

Bank of America: Hay diferentes tipos de cuentas que cobran un tarifa de $ 4.95 a $ 12 mensual, que se pueden eximir al cumplir con ciertos requisitos (como depósito directo, etc.)

Citibank: Si mantiene un balance mensual de $500 o más, no tiene que pagar la tarifa mensual.

TD Bank: Tiene una tarifa de $4.99 cada mes, pero ofrece protección de “overdraft” gratuita. 

El gobierno de la ciudad de Nueva York también enumeró bancos y uniones de crédito donde puedes aplicar. 

Bancos donde te deberían permitir abrir una cuenta solo con pasaporte

¿En qué banco puedo abrir una cuenta con pasaporte?

Alliant Credit Union, Citibank, PNC y Wells Fargo permiten abrir cuentas con identificaciones oficiales que tengan fotografía, como pasaportes. Tenemos reportes de inmigrantes que han podido abrir cuentas de débito en estos bancos.

También lee: Tarjeta IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers