fbpx Un año desde que solicitó el seguro de desempleo. ¿Y ahora qué? - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 25, 2021 | THE CITY

Un año desde que solicitó el seguro de desempleo. ¿Y ahora qué?

Este artículo sobre cómo renovar el seguro de desempleo es parte de una colaboración entre Documented y The CitySi quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.
Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Para millones de trabajadores, se acerca el aniversario de cuando pidieron el seguro de desempleo. Uno de esos momentos fue ver cómo sortear (artículo en inglés aquí) las líneas telefónicas abarrotadas (artículo en inglés aquí) del sistema de desempleo arcaico de la ciudad de Nueva York, en un momento en que muchos trabajos parecieron desaparecer de la noche a la mañana.

Pero el primer aniversario de haber completado un formulario de desempleo no es solamente un indicador de tiempo, es una señal de movilización.

La fecha de Finalización del Año de Beneficios (BYE, por sus siglas en inglés), indica el final de los beneficios que recibe por desempleo. En algunos casos, esto puede significar que necesita presentar un nuevo pedido para determinar si es elegible para seguir recibiendo los beneficios.

También lee: Guía con información y ayudas relevantes para inmigrantes de Nueva York

Esto es lo que necesita saber para asegurarse de que puede recibir los beneficios que le corresponden por el tiempo que estén disponibles:

La Junta de la Reserva Federal aprobó una nueva ley que extiende los beneficios del seguro de desempleo

A causa de la pandemia, se ha extendido múltiples veces el período durante el cual alguien puede recibir beneficios. Y ocurrió una vez más: con el nuevo paquete federal de estímulo económico, ahora los beneficios pueden continuar hasta el 6 de septiembre.

Los puntos principales:

  • Se agregarán $300 a los beneficios semanales hasta el 6 de septiembre.
  • Los primeros $10 200 que recibió por seguro de desempleo en 2020 no pagarán impuestos al gobierno federal siempre y cuando el ingreso de su hogar sea menor a $150 000. Igualmente, tendrá que pagar impuestos estatales y de la ciudad por sus beneficios, porque los gobiernos del estado y la ciudad de Nueva York miden sus ingresos independientemente de la Reserva Federal.

Detallamos los cambios en esta explicación (artículo en inglés aquí), y el New York Times respondió a muchas preguntas sobre cómo el paquete de estímulo económico impactará en el desempleo, aquí.

Si usted ya ha pagado sus impuestos, u optó por que se le retuvieran impuestos automáticamente, tiene derecho a un reembolso. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) todavía está buscando la manera de implementarlo. Si aún no ha pagado sus impuestos, algunos expertos aconsejan que las personas esperen hasta que se dispongan los detalles. Cuando tengamos más información, se la comunicaremos.

También lee: Actualizaciones sobre derechos de inquilinos durante la pandemia: moratoria, desalojos y subidas de renta.

Entonces, ¿qué es esto de la «Finalización del Año de Beneficios» sobre la que tengo que saber?

Para seguir recibiendo beneficios hasta el 6 de septiembre, la nueva fecha según la extensión, algunos trabajadores deberán solicitarlos nuevamente y presentar un pedido cuando se cumpla su fecha de BYE, o el primer aniversario. Para cientos de miles de trabajadores, esa fecha fue el 14 de marzo.

Así es que ya puede haberse cumplido su año. Estas son algunas de las preguntas que debe hacerse —están en un orden específico— para ver si necesita presentar un nuevo pedido de seguro de desempleo:

¿Recibe actualmente Asistencia de Desempleo de la Pandemia (PUA – Pandemic Unemployment Assistance) en vez del Seguro de Desempleo (UI – Unemployment Insurance) tradicional?

  • Si la respuesta es , no necesita presentar un nuevo pedido; simplemente continúe certificándolo semanalmente.
  • Si la respuesta es no, responda a la siguiente pregunta.

¿Ha recibido algún tipo de pago o salario desde que presentó su pedido hace un año?

  • Si la respuesta es no, no necesita presentar un nuevo pedido; simplemente continúe certificándolo semanalmente.
  • Si la respuesta es , responda a la siguiente pregunta.

¿Ganó más de 10 veces lo que fue su beneficio semanal con esos pagos/salario? Es un tanto complejo, así que aquí le damos un ejemplo. Supongamos que recibía $100 por semana de UI. Si volvió a trabajar y ganó 10 veces ese monto, lo cual sería $1000, respondería que sí a esta pregunta. Si ganó menos de 10 veces ese monto —digamos, $999— respondería que no a esta pregunta.

  • Si la respuesta es no, no ganó un total de 10 veces el valor de su beneficio semanal, no necesita presentar un nuevo pedido; simplemente continúe certificándolo semanalmente.
  • Si la respuesta es , ganó un total de 10 veces el valor de su beneficio semanal, debe hacer una nueva solicitud y presentar un nuevo pedido.

Puede leer más acerca de los lineamientos aquí.

Este diagrama del Departamento del Trabajo puede serle de utilidad:

Si debe aplicar de nuevo al seguro de desempleo, esto es lo que debe hacer

Ingrese aquí y haga clic en «File a Claim», o llame al servicio de teléfono automatizado del Departamento del Trabajo del estado al 888-209-8124.

Necesitará los siguientes documentos:

  • Su licencia de conducir del estado de Nueva York o número de tarjeta de identificación de no conductor.
  • Su dirección completa y código postal.
  • Un número de teléfono donde pueda ubicarlo el Departamento del Trabajo.
  • El número de Registro de Extranjero, si no es ciudadano estadounidense y tiene una tarjeta.
  • Nombres y direcciones de todos sus empleadores en los últimos 18 meses.
  • Número de Registro del Empleador o Número de Registro del Empleador Federal (FEIN por sus siglas en inglés) de su empleador más reciente (el FEIN está en sus formularios W-2).
  • Sus copias de los formularios SF8 y SF50, si fue empleado federal.
  • Su formulario de separación más reciente (DD 214), para el servicio militar.

También lee: Lista de organizaciones que entregan servicios de salud gratis o a bajo costo para inmigrantes e indocumentados

Cuándo debe llamar:

El Departamento del Trabajo ha establecido un proceso que recomienda que las personas llamen en ciertos días de la semana según su apellido. Puede encontrar su día aquí:

Una última cosa

Puede llevar de dos a tres semanas que entren en efecto estos beneficios extendidos. Pero si continúa la recertificación semanalmente, recibirá un reembolso.

También lee: Lista de números y organizaciones para acudir en caso de violencia intrafamiliar.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers