fbpx Ley de Carga Pública: las reglas vigentes ahora - Documented - Documented
 

Ley de Carga Pública: las reglas vigentes ahora

-> Si quieres recibir más información sobre noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp.(link)
-> Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

La Regla o Ley de carga pública ha sido parte de la ley de inmigración de los Estados Unidos por más de 100 años, desde su primera introducción en 1882. Las administraciones de los presidentes han implementado múltiples interpretaciones de la regla a lo largo de los años, más recientemente por la administración de Clinton, quien implementó el Acta de Responsabilidad Personal y la Ley de Reconciliación de Oportunidades Laborales (PRWORA or sus siglas en Inglés), y la  administración de Trump quien interpretó la Regla final de la carga pública

También lee: Número ITIN, para qué sirve y cómo conseguirlo

Cómo funciona la Ley de Carga Pública

Bajo la Sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la regla entra en vigencia cuando las personas solicitan la admisión a los EE. UU. O, si ya estaban en el país, solicitan un ajuste de estatus ( tarjeta verde, etc.). Durante el proceso, un oficial de inmigración tomaría la determinación de aplicar la ley de carga pública basándose en los factores establecidos por el estatuto (vea la lista a continuación). Se consideran múltiples factores, como “edad, salud, estado familiar, activos, recursos, habilidades educativas y estado financiero”. 1. Si el oficial determina que la persona presentando la solicitud se convertiría en una carga pública, lo más probable es que la solicitud sea denegada. Las declaraciones juradas de miembros de la familia (patrocinadores) que prometen ayudar a la persona que realiza la solicitud generalmente se consideran, siempre cuando el patrocinador demuestre que puede cuidar financieramente a la persona. Este ha sido el caso por más de un siglo.

También lee: Tarjeta IDNYC, cómo obtenerla y sus beneficios

¿Qué cambió bajo el gobierno de Trump?

La regla final de carga pública establece un marco por el cual una persona se clasifica como “susceptible de convertirse en una carga pública” si exhibe atributos que, según un oficial de inmigración, hacen que sea probable que acepte doce meses de beneficios públicos en cualquier periodo de treinta y seis meses en cualquier momento en el futuro. 2. La importancia, y quizás el punto más trascendente de esta interpretación, es que los inmigrantes que no tienen estatus no son elegibles para los beneficios federales. Sin embargo, la ley implica que si es probable que la persona que presente la solicitud utilice los beneficios en el futuro, se le debería negar la admisibilidad ahora.

Fuente: Immigrant Legal Resource Center

Como resultado, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el 25% de los inmigrantes adultos en California evitaron recibir beneficios públicos por temor a ser acusados por la regla de Carga Pública. Enlace.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con immigrantes.

¿Cuál es el estado actual de la Ley de Carga Pública?

USCIS dejó de aplicar la regla final de carga pública a todas las solicitudes y peticiones pendientes el 9 de marzo de 2021. USCIS eliminó el contenido relacionado con la regla final de carga pública de 2019, y actualizar los formularios de USCIS afectados. Volvió a usar la guia que usaba antes del 2019– The 1999 Interim Field Guidance.

Mientras que los tribunales anularon la adición final de Trump a la regla, las personas que solicitan un ajuste de estatus o admisibilidad aún deben demostrar que pueden ser autosuficientes sin depender de los beneficios del gobierno. USCIS ahora está aplicando la anterior Guía de campo provisional de 1999 que estaba en vigor antes de la Regla final de carga pública de octubre de 2019.

Estos son los beneficios sujetos a consideración (enlace):

  • Ingreso de seguridad suplementario (SSI);
  • Asistencia temporal para familias necesitadas (asistencia de la red de seguridad en el estado de Nueva York);
  • Cualquier programa de beneficios en efectivo federal, estatal, local o tribal para el mantenimiento de los ingresos (a menudo llamado asistencia general en el contexto estatal, pero que puede existir con otros nombres);
  • Institucionalización a largo plazo pagada por el gobierno (institucionalización de Medicaid)

Nota: La Guía de campo provisional de 1999 NO incluye Medicaid que no sea de emergencia financiado por el gobierno federal, el Programa de nutrición suplementaria (SNAP), la asistencia de vivienda de la Sección 8 o la vivienda pública. (Estos beneficios se agregaron bajo la guía de la Administración Trump, pero ya no se incluyen en la determinación de carga pública).

Beneficios que NO son tomados en cuenta:

  • Child Health Plus
  • Ayuda adicional de la Parte D de Medicare
  • Planes de salud calificados en el mercado *
  • Plan esencial en NYS
  • Alivio de desastres
  • WIC
  • Programas nacionales de almuerzos escolares
  • Adopción y acogimiento familiar
  • Préstamos hipotecarios y para estudiantes
  • Asistencia energética (HEAP)
  • Despensas de alimentos o comedores de beneficencia
  • Refugios para desamparados
  • Head Start, entre otros

*La recepción del crédito fiscal para la prima (premium tax credit)  también es un beneficio excluido en la lista de beneficios excluidos por el NYS of Health Marketplace. Mientras que tener un seguro médico privado es un factor positivo la recepción del crédito fiscal para la prima anula la ventaja de tener un seguro médico privado. ((fuente))

Si sus hijos usan cualquiera de los beneficios sujetos a consideración, sean ciudadanos o no, el padre que solicita el ajuste de estatus no se verá afectado por la regla de carga pública. La carga pública solo se aplica si la persona que ajusta su estado es la que usa los servicios enumerados anteriormente.


Nota: Los niños que solicitan una green card están sujetos a la regla.

También lee: Cómo aplicar a extensión de mi visa de turista

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com