fbpx Alivio de alquiler para inmigrantes en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
May 28, 2021 | Rommel H. Ojeda

Alivio de alquiler para inmigrantes en Nueva York

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración. También distribuiremos todos los nuevos artículos con recursos para inmigrantes.

Para ver otros recursos para migrantes, como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

Actualización: 11 de enero de 2022:

Debido a una orden judicial, El Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler  (ERAP) está aceptando solicitudes nuevamente en todo el estado. Aplique aquí.

Las solicitudes sólo serán revisadas y consideradas para financiamiento cuando haya más fondos disponibles, excepto en las áreas enumeradas en el portal.

Si bien se desconoce cuándo se agregarán fondos adicionales, la ventaja de la solicitud de ERAP es que protegerá al inquilino del desalojo hasta que reciba su decisión.

¿Qué es el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler?

El Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP por sus siglas en inglés) es un programa estatal que brinda alivio financiero de hasta 12 meses de alquiler acumulado y hasta 3 meses de asistencia adicional a residentes de Nueva York que sufrieron económicamente debido a la pandemia de COVID-19.  

Las aplicaciones abrieron el 1 de junio de 2021, en un momento cuando, según los datos de una encuesta del censo publicada el 10 de mayo, el 43% de las personas en NY respondieron que era muy probable o algo probable que pierdan su hogar en los próximos dos meses. 

De esa cifra, el 12% son latinos, un 38% son afroamericanos, un 43% son asiáticos y solamente un 6% de las personas en peligro de perder sus hogares son blancos.

Desde que se anunció el programa a principios de abril, usuarios de nuestra comunidad de WhatsApp nos preguntaron sobre la elegibilidad para solicitar la asistencia. Una pregunta común que recibimos fue: 

¿Son elegibles los inmigrantes sin estatus para el alivio de alquiler?

La respuesta es . Todas las personas que residen en Nueva York son elegibles para presentar una solicitud independientemente de su estado migratorio, siempre que cumplan con los criterios y puedan proporcionar la documentación requerida.

Aunque el programa dará prioridad a hogares con ingresos por debajo de o igual al 50% del ingreso medio de la área, se recomienda que todos los hogares presenten su solicitud lo antes posible, independientemente del grupo en el que se encuentre. Los fondos son limitados y pueden terminar rápido.

Si recibió ayuda a través del Programa de Alivio de Renta COVID anterior, aún puede calificar.

Nota: Los residentes de la ciudad de Rochester y el condado de Monroe, la ciudad de Yonkers, el condado de Onondaga y las ciudades de Hempstead, Islip y Oyster Bay deben solicitar asistencia de emergencia para el alquiler con sus programas locales. No son elegibles para la asistencia del departamento de alquiler de emergencia administrado por el estado (ERAP). 

También Lee: Recursos para dueños y propietarios afectados por la pandemia

¿Quién es elegible?

Para solicitar el alivio de alquiler, los neoyorquinos deben cumplir con TODOS los siguientes criterios:

  • El ingreso total del hogar es igual o inferior al 80 por ciento del ingreso medio del área  (AMI por sus siglas en Inglés). Nota: la cifra de ingresos es diferente por condado y por número de miembros en el hogar. Puede calificar según a los  ingresos actuales o ingresos del año 2020, que sean iguales o inferiores al 80 por ciento del AMI.
  • A partir del 13 de marzo de 2020, un miembro del hogar recibió beneficios de desempleo o tuvo una reducción en sus ingresos, incurrió costos significativos o sufrió dificultades financieras, directa o indirectamente, debido a la pandemia de COVID-19.
  • El solicitante está obligado a pagar el alquiler en su residencia principal y tiene atrasos en el alquiler (alquiler vencido) en su residencia actual adeudado a partir del 13 de marzo de 2020.
  • El hogar debe estar en riesgo de ser desalojado o cerca de experimentar inestabilidad de la vivienda, lo que puede demostrarse en atrasos de pagos de alquiler a partir del 13 de marzo de 2020. 

Tienes dudas? Use esta herramienta de evaluación creado por Make The Road para ver si calificas: Lista de pre-verificación a la solicitud de alivio de alquiler

También lee: ITIN Delays Are Keeping Undocumented Workers From Relief Funds

Documentos necesarios:

  • Identificación personal de TODOS los miembros del hogar. Puede ser uno de estos: identificación con foto, licencia de conducir o identificación de no conductor emitida por el gobierno, tarjeta de beneficios / EBT, certificado de nacimiento o bautismal, registro escolar.
  • Número de Seguro Social de cualquier miembro del hogar a los que se les haya asignado uno. Los solicitantes no necesitan tener un estatus migratorio legal para presentar la solicitud.
  • Prueba del alquiler atrasado contrato de arrendamiento firmado, incluso si venció. Si no hay un contrato de arrendamiento disponible, se puede mostrar la prueba a través de un recibo de alquiler, un cheque cancelado o un Money order. Si no hay documentación disponible, se aceptará la certificación (una carta) del propietario.
  • Prueba de residencia y ocupación: contrato de arrendamiento firmado, recibo de alquiler, factura de servicios públicos, registros escolares, extracto bancario, correo postal con el nombre del solicitante, factura del seguro o licencia de conducir. La prueba debe ser vigente.

Guía: Número ITIN: para qué sirve y cómo conseguirlo

Pruebas de ingresos:

  • Documentos que demuestren los ingresos mensuales del mes anterior, como comprobantes de pago, verificación de depósito de cuenta bancaria, carta de beneficios por desempleo u otra prueba;

O

  • Documentos que demuestren ingresos anuales para 2020, como un formulario de impuestos W-2 de un empleador, un estado de ganancias anual o una copia de una declaración de impuestos completa (como un formulario de impuestos 1040, 1040EZ, 1099 u otra evidencia de Ingresos anuales 2020). La auto-atestación de ingresos está permitida en ciertas circunstancias en las que no hay documentación disponible, como ciertos trabajos por cuenta propia.

Nota: Si solicita ayuda para pagar los atrasos de los servicios públicos en la misma unidad de alquiler, también debe proporcionar una copia de la factura del servicio de gas o electricidad.

También lee: Cómo funciona el Excluded Workers Fund para indocumentados

Los solicitantes deben certificar que a partir del 13 de marzo de 2020, un miembro del hogar recibió beneficios por desempleo o sufrió una reducción en los ingresos del hogar, incurrió en costos significativos o experimentó otras dificultades financieras, directa o indirectamente, debido a la pandemia COVID-19. El solicitante deberá firmar el formulario de solicitud y las certificaciones asociadas, confirmando que la información proporcionada en la solicitud es precisa y verdadera.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Hasta 12 meses de pagos atrasados de alquiler acumulados a partir del 13 de marzo de 2020.
  • Hasta 3 meses de asistencia adicional para el alquiler si se espera que el hogar gaste el 30 por ciento o más de sus ingresos combinados  mensuales para pagar el alquiler.
  • Hasta 12 meses de pagos atrasados de servicios públicos de electricidad o gas por atrasos que se hayan acumulado a partir del 13 de marzo de 2020.

Los pagos se realizarán y se enviarán directamente al propietario. Los inquilinos solicitantes serán notificados de las cantidades pagadas en su nombre. Si es difícil ubicar al propietario o no proporciona la información necesaria para completar la solicitud, los fondos se retendrán hasta 180 días para permitir el tiempo suficiente para ubicar al propietario y recopilar la información requerida. 

Información para arrendadores y dueños de propiedades

Propietarios que apliquen deberán proporcionar:

  • El formulario de impuestos W-9 completado.
  • El contrato de arrendamiento ejecutado con el inquilino solicitante o, si no hay un contrato de arrendamiento por escrito, un cheque cancelado, comprobante de transferencia de fondos u otra documentación que compruebe el último pago mensual completo de la renta.
  • Documentación del alquiler adeudado por el arrendatario (por ejemplo, contabilidad, etc.) o certificación en la solicitud.
  • Información bancaria para recibir el pago de depósito directo.

Se requerirá que el dueño de la propiedad firme el formulario de solicitud, y las certificaciones asociadas, acordando que la información proporcionada, incluyendo la suma de alquiler acumulada, es precisa y no duplica un pago recibido de otro programa.

El dueño de la propiedad o la compañía de administración de la propiedad autorizada también debe aceptar los siguientes términos como condición para aceptar los pagos atrasados:

  • El pago del ERAP satisface la totalidad de las obligaciones de alquiler del inquilino por el periodo de tiempo cubierto por el pago.
  • Renunciar a cualquier pago atrasado debido a cualquier atraso en el alquiler cubierto por el pago del ERAP.
  • No aumentar el monto mensual del alquiler por encima del monto mensual adeudado al momento de la solicitud de asistencia del ERAP durante los meses para los cuales se recibe la asistencia de alquiler y durante un año a partir de la recepción del pago del ERAP.
  • No desalojar a la familia en nombre de quien se realiza el pago del ERAP por motivo de arrendamiento vencido o arrendamiento remanente durante un año a partir de la recepción del pago del ERAP. Se hará una excepción a este requisito si la unidad de vivienda contiene cuatro o menos unidades, y el dueño de la propiedad o los miembros inmediatos de la familia del propietario tienen la intención de ocupar de inmediato la unidad como residencia principal.

Imprima la lista: Español

¿Dónde puedo aplicar para el alivio de alquiler?

Las solicitudes pueden ser llenadas en este enlace.

Cómo aplicar al alivio de alquiler

El enlace lo llevará directamente a la página donde se puede iniciar la aplicación. Encontrará información sobre el programa y enlaces adicionales en caso de qué necesite ayuda. En la parte superior derecha, debajo de los enlaces rápidos, verá el botón “¡Presente Su Solicitud Aquí!”

Una vez que haga clic, tendrá la opción de iniciar una nueva solicitud o de regístrate para una cuenta.

!! Si ves un mensaje de error después de hacer clic en la imagen, borra tus datos de navegación (historial, cookies y caché). Eso solucionara el problema. !!

Nota junio 2: Necesitaras regístrate para poder guardar y regresar a tu solicitud. Recomendamos regístrate antes de presentar la solicitud.

Si ya te registraste previamente, puedes hacer de “iniciar sesión“.

Nuevas aplicaciones:

Estas son las pestañas (tabs) que debes completar.

Información del solicitante

Estas son algunas de las preguntas y detalles que te harán.

¿Está enviando en nombre de otra persona? Sí o no.

Detalles: Nombre completo del solicitante, fecha de nacimiento, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, SSN (si tiene) o licencia o identificación emitida por el gobierno, raza / etnia.

Debajo de esta pestaña, te preguntarán sobre el contrato de arrendamiento, tu situación laboral, si eres un estudiante de tiempo completo, si declaraste los impuestos para 2020 y si eres declarado como dependiente. Todas estas son preguntas de sí y no.

Nota: si presentó impuestos para 2020, tenga a mano el número de formulario y la cantidad en la línea 11 o la línea 4 para 1040EZ

Dificultad por la COVID-19

Esta sección le preguntará si usted o uno de los miembros del hogar recibió beneficios por desempleo en algún momento después del 13 de marzo de 2020.

También le preguntará sobre los ingresos, si experimentó alguna reducción de horas o fue despedido. Todas estas preguntas tiene casillas de marcar.

Miembros del hogar adicionales 

En esta pestaña, deberá ingresar el número de personas, incluido usted, que viven en el hogar. Luego se le pedirá que ingrese su información básica de cada uno:

Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, SSN (si lo tiene ahora) o licencia o identificación emitida por el gobierno, raza / etnia.

Ingresos

Estas preguntas tienen opciones Pre-escritas, Y le pedirá que indique su fuente de ingresos, con qué frecuencia y la cantidad que gana.

Cada persona del hogar deberá ingresar la información.

Alquiler

Para esta pestaña, necesitará la cantidad del alquiler, el año en que comenzó (o cuándo comenzó a pagar el alquiler), la cantidad de unidades (cuartos en el hogar) y quién se las alquila.

Nota: La dirección que usó en la pestaña “información” se completará automáticamente. Verifique que sea la información correcta. 

Atraso en el pago del aqulier

Esta sección le pedirá  insertar la cantidad de deuda, y los meses que debe empezando desde de marzo de 2020. Se puede escribir pagos parciales echos y cargos por mora. Aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve.

Nota: si necesita ayuda para pagar alquileres futuros, seleccione SÍ en la parte inferior y elija la cantidad de meses en el menú desplegable.

Servicios

Si selecciona SÍ para obtener ayuda para pagar los atrasos de servicios públicos (solo vencidos), deberá ingresar la empresa, el número de cuenta, el nombre y el apellido de la persona en la factura.

Al igual que en la tabla de los atrasos de alquiler, se le pedirá que ingrese la candidate de deuda, y la cantidad que solicita.

Asistencia de renta actual y anterior

Esta pestaña le preguntará si ha recibido o está recibiendo ayuda adicional para pagar el alquiler adeudado. Esto puede ser de organizaciones locales, gubernamentales o privados. Debe responder a todas estas preguntas con sinceridad.

Recuerde: incluso si recibió ayuda para pagar el alquiler en el pasado, todavía es elegible para recibir ayuda de este programa.

Preferencia de comunicación

Esta sección le preguntará cómo prefiere recibir actualizaciones y notificaciones. Las opciones son sms / mensajes de texto, correo electrónico o avisos impresos en el correo. Elija cuál funciona mejor para usted.

También puede elegir su idioma de preferencia en el menú desplegable.

Certificación de solicitante

Esta es una de las últimas secciones necesarias para solicitar el programa. Recomendamos volver pestaña por pestaña y asegurarse de que toda la información sea precisa. En esta sección tendrás que firmar electrónicamente en la parte inferior de la página.

Cualquier información que no sea veras puede causar retrasos, hacer que usted no sea elegible o que se lo tome en su contra. Repetimos: revise toda la información antes de firmar.

Y luego verás esto.

No se preocupe, solo le recuerda que cargue la documentación.

Carga de documentos

Deberá cargar los siguientes documentos para TODOS los miembros del hogar (consulte la sección en la parte superior para conocer los documentos aceptados).

1. Ejemplos de documentación para acreditar la identidad de los miembros del hogar (solo uno para cada persona).

  • Identificación con foto, como: pasaporte, licencia de conducir, identificación militar, identificación estatal, otra identificación gubernamental (por ejemplo, tarjeta consular / NYCID), identificación de no conductor emitida por el gobierno, EBT / tarjeta de emisión de beneficios, certificado de nacimiento, tarjeta de Medicare, identificación de estudiante , Tarjeta de inmigración (no requerida), Certificado de bautismo, Registros escolares
  • Si no se puede proporcionar nada de lo anterior, se aceptan dos (2) declaraciones de contacto colaterales. (Una “declaración de contacto colateral” es de alguien que conoce la identidad de la persona).

2. Ejemplos de documentación para acreditar la dirección enviada en su solicitud.

  • Contrato de arrendamiento, licencia de conducir, recibo de alquiler, registros escolares, cartas de concesión de beneficios, facturas de servicios públicos (la misma dirección que se envió en la solicitud), extracto bancario, factura del seguro, correo con nombre y dirección
  • Si no se puede proporcionar nada de lo anterior, se aceptan dos (2) declaraciones de contacto colaterales. (Una “declaración de contacto colateral” es de alguien que conoce la identidad de la persona).

3. Documentación de ingresos. Puede documentar los ingresos actuales o los ingresos anuales completos de 2020 del año pasado.

3A. Ejemplos de documentación para demostrar los ingresos mensuales de cualquier miembro del hogar que tenga ingresos:

  • Recibos de pago (mínimo de 1), carta de adjudicación de beneficios del Seguro Social, carta de adjudicación de beneficios para veteranos, carta de adjudicación de beneficios públicos, carta de adjudicación de manutención infantil / impresión de cumplimiento, declaración jurada de manutención infantil, registros bancarios / estado de cuenta que muestren depósitos regulares, carta de beneficios del seguro de desempleo, para autónomo, auto-atestación (formularios)
  • Auto-atestación, si no se puede proporcionar ninguno de los anteriores

3B. Ejemplos de documentación para demostrar los ingresos anuales de cualquier miembro del hogar que tenga ingresos: 

– Declaración de impuestos del IRS 2020 (anual, AGI), formularios como: 1040, 1040 EZ, W-2, 1099

4. Ejemplos de documentación para establecer el monto del alquiler mensual

  • Contrato de arrendamiento formal, Contrato de arrendamiento, Contrato de arrendamiento caducado, Evidencia de pagos realizados, como Recibo de alquiler, Cheque cancelado o Giro postal, Declaración del arrendador, Auto-atestación, si no se puede proporcionar ninguno de los anteriores
  • Atrasos de servicios públicos Sí solicita ayuda para pagar los atrasos de servicios públicos, debe presentar una copia de su factura de gas y / o electricidad.

Y luego somete. Conserve el número de solicitud como referencia y para realizar un seguimiento de su solicitud. END

¿Necesita ayuda con la solicitud de alivio de alquiler?

Aquí está una lista de organizaciones en la ciudad de Nueva York inscritas para ayudar con las solicitudes de ERAP:

Bronx

BronxWorks

Neighborhood Association for Intercultural Affairs, Inc. (link)  | 718-866-0038

Brooklyn

Black Veterans for Social Justice, Inc. (link) 

Good Shepherd Services (GSS) (link) | 929-292-9480

RiseBoro Community Partnership (link) | 718-547-2800

Manhattan

Catholic Charities Community Services (link) | 888-744-7900

University Settlement (link)

Queens

Korean Community Services of Metropolitan New York, Inc (link) | 646-248-6602

RiseBoro Community Partnership (link)

Catholic Charities Neighborhood Services (CCNS0) (link)

Staten Island

Project Hospitality (link) | 929-724-5360

Para ayuda en otros condados, por favor visite este enlace.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers