fbpx Recursos para Inmigrantes con Sida o VIH - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Sep 01, 2021 | Daniel Parra and Rommel H. Ojeda

Lo que necesita saber sobre: ¿Cómo inmigrantes indocumentados con VIH y/o sida pueden recibir tratamiento en Nueva York?

City Limits compilo una lista de ayudas y recursos para inmigrantes indocumentados que sufren de VIH o Sida en el estado de Nueva York.

Para ver otros recursos para migrantes, como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

Servicios de VIH y salud sexual disponibles para los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio

Las Clínicas de Salud Sexual del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (NYC Health Department) ofrecen servicios de bajo costo o gratuitos para las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. Cualquier persona mayor de 12 años puede recibir servicios sin cita previa, independientemente de su estado migratorio. No es necesario el consentimiento de los padres. Los navegadores de pacientes y los trabajadores sociales de las clínicas pueden ayudar a los pacientes, incluidos los pacientes indocumentados, a conectarse con la atención a largo plazo y solicitar un seguro médico u otros programas de beneficios. Para obtener más información sobre las clínicas de salud sexual, incluidos los servicios, las ubicaciones y el horario de atención, visite nyc.gov/health/clinics. Para servicios de telemedicina, llame a la Línea Directa de la Clínica de Salud Sexual al 347-396-7959, de lunes a viernes, de 9 am a 3:30 pm.

Dónde conseguir un test de VIH

Para ubicar un sitio de prueba de VIH gratuito o de bajo costo cerca de usted, visite el Mapa de salud de la ciudad de Nueva York y seleccione “Servicios de salud sexual” y luego “Prueba de VIH”; envíe un mensaje de texto con la palabra “TESTNYC” al 877-877; o llame al 311. Para solicitar un kit de autodiagnóstico de VIH gratuito a través de Community Home Test Giveaway (CHTG), visite el Mapa de salud de la ciudad de Nueva York, seleccione “Sexual Health Services” y luego “HIV Testing”, y filtre los resultados seleccionando “Free Self Tests”.

Para ubicar un sitio de pruebas de ITS o un PrEP (profilaxis pr1ln) o un proveedor de tratamiento del VIH cerca de usted, visite el Mapa de salud de la ciudad de Nueva York y seleccione “Sexual Health Services” y luego el tipo de servicio que estás buscando.

Tratamiento o prevención de VIH

PlaySure Network 2.0 del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York es una red de agencias de atención médica y servicios de apoyo que abarca toda la ciudad y ofrece un paquete de salud integral de servicios de prevención del VIH utilizando un modelo de ventanilla única centrado en el cliente y centrado en la equidad. Los servicios incluyen pruebas de VIH, PrEP, PEP de emergencia y tratamiento inmediato de VIH y atención primaria de VIH; pruebas y tratamiento de ITS; servicios de extensión y navegación; y servicios de salud mental, servicios de uso de sustancias y otros servicios de apoyo. Los proveedores de PlaySure Network 2.0 ofrecen servicios a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio. 

Una lista de proveedores de PlaySure Network 2.0 está disponible aquí.

¿Quiénes pueden conseguir tratamiento, y dónde?

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York financia a los proveedores de toda la ciudad para que brinden los servicios a personas viviendo con HIV en la Ciudad de Nueva York y en los condados de Westchester, Rockland y Putnam. Los servicios incluyen coordinación de atención, servicios de alimentación y nutrición, servicios de reducción de daños, asistencia de vivienda, servicios legales, servicios de salud mental y servicios de asesoramiento de apoyo y estabilización familiar, entre otros. Los servicios están disponibles para todos, independientemente de su estado migratorio. Para ubicar un proveedor cerca de usted, visite el Buscador de servicios.

Programas de asistencia al paciente

El Taller de Vida Positiva es un taller entre pares que ayuda a las personas con VIH a tomar medicamentos y ver a su proveedor médico regularmente. Los talleres mensuales gratuitos están disponibles en inglés y español. Para ubicar un taller, visite la página web de Tratamiento del VIH del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y seleccione “Taller de vida positiva”.

Los programas de asistencia al paciente de muchos fabricantes de medicamentos ayudan a cubrir los costos de ciertos medicamentos, incluidos la PrEP y el tratamiento del VIH, para los pacientes, incluidos los pacientes indocumentados. Pídale más información a su médico o coordinador de atención.

Vivienda y otros beneficios disponibles para los neoyorquinos con VIH, independientemente de su estatus migratorio

Las personas con VIH elegibles por ingresos y sus familias, independientemente de su estatus migratorio, pueden ser elegibles para recibir asistencia de vivienda a través del programa Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD). Para obtener una lista de las agencias de HOPWA, visite el Directorio de recursos de NYC HOPWA. Para obtener más información sobre HOPWA, incluidas las opciones de vivienda de HOPWA, visite la página web de HOPWA del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

El programa de la Administración de Servicios para el VIH/SIDA (HASA) del Departamento de Servicios Sociales/Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York es otra fuente de apoyo para la vivienda para las personas con VIH elegibles por sus ingresos en la Ciudad de Nueva York. Los trabajadores sociales de HASA brindan administración continua de casos y trabajan con los clientes para desarrollar planes de servicio individualizados para asegurar los beneficios y el apoyo necesarios, incluida la asistencia para la vivienda y el alquiler. Para obtener más información sobre HASA, incluido cómo solicitar beneficios y asistencia para la vivienda, visite la página web de HASA o llame a la línea de servicio de HASA al 212-971-0626, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m.

Programas de acceso a la atención médica disponibles para los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio

Los neoyorquinos elegibles por ingresos con VIH que no tienen seguro o tienen seguro insuficiente, independientemente de su estado migratorio, pueden ser elegibles para los Programas de atención para personas sin seguro del estado de Nueva York. Uno de estos programas, el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA, proporciona medicamentos gratuitos para el tratamiento del VIH y las infecciones oportunistas. Para obtener más información o para presentar una solicitud, visite el Portal de programas de atención para personas sin seguro o llame al 1-800-542-2437 o al 1-844-682-4058, de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

NYC Care es un programa de acceso a la atención médica que garantiza servicios gratuitos o de bajo costo a los neoyorquinos que no califican o no pueden pagar un seguro médico, independientemente de su estado migratorio. Todos los servicios de NYC Care se brindan a través de New York City Health + Hospitals. En abril de 2019, New York City Health + Hospitals volvió a emitir una carta abierta a los inmigrantes neoyorquinos asegurándoles que pueden obtener atención médica en cualquier entorno de atención médica pública sin temor.

Para obtener más información sobre atención médica y seguro médico para inmigrantes en la ciudad de Nueva York, visite la página web para inmigrantes de la Oficina de Acceso al Seguro Médico de la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Servicios y recursos para inmigrantes neoyorquinos

Para obtener más información sobre los servicios y recursos de la Ciudad para inmigrantes neoyorquinos, incluida la ayuda legal de inmigración, atención médica, educación, alimentos de emergencia, protecciones contra la discriminación, protecciones contra la violencia doméstica y derechos de inmigración, inquilinos y trabajadores, visite la Oficina del Alcalde de Asuntos de Inmigrantes (MOIA) en la página web de Acceso a Salud y Discapacidad, donde se encuentra disponible una Guía de recursos para inmigrantes neoyorquinos en 26 idiomas.

Otros contactos útiles

Documented presenta esta lista de organizaciones que han ofrecido servicios relacionados al VIH. Esta lista podría no estar actualizada: 

  • AIDS Center of Queens County (ACQC):

Teléfono: 718-896-2500

Servicios: HIV, ADAP. 

  • APICHA Community Health Center:

Teléfono: 646-744-2591

Servicios: Atención HIV, Servicios de PrEP y PEP, Atención médica.

  • Callen-Lorde Community Health Center:

Telefóno: 212-241-7200

Servicios: PrEP, HIV.

  • Housing Works:

Teléfono: 212-465-8304 (en Chelsea), 212-677-7999 (en Lower East side), 718-277-0386 (en East Nueva York), 929-509-0914 (en Downtown Brooklyn).

Servicios: HIV, PrEP/PEP (incluye servicios de PEP de emergencia el mismo día)

  • Community Health Network (CHN)

Teléfono: 212-477-1120 (Lower East Side), 718-523-2123 (Jamaica)

Servicios: testeo de HIV.

  • CAMBA

Teléfono: 718-287-2600

  • GMHC

Teléfono: 212-367-1327

  • Dominican Women’s Development Center

Teléfono: 212-994-6060.

  • Latino Commission on AIDS.

Teléfono: 212-675-3288 Ext: 301

  • OASIS Latino LGBTS Wellness Center.

Teléfono: 917-438-0698

  • Immigration Equality

Teléfono: 212-714-2904

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers