fbpx Rentas y seguridad: las normas y derechos en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Feb 09, 2022 | Rommel H. Ojeda

Rentas y seguridad: las normas y derechos en Nueva York

Explicamos las normas y derechos en Nueva York con respecto a la seguridad de las rentas de apartamentos, después de los incendios en el Bronx.

Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

-> Si quieres recibir más información sobre noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp (link)

Quienes tengan rentas en la ciudad de Nueva York tienen el derecho a normas de seguridad para que un hogar sea seguro, y que cumpla con los requisitos de la ley, la cual requiere que los hogares rentados sean seguros, limpios, bien mantenidos y libres de cualquier tipo de peligros. Los arrendatarios también están protegidos contra el desalojo sin causa justa, discriminaciones,y  abusos. 

Después de que 20 personas fueron víctimas de un incendio en el Bronx, nuestra comunidad de WhatsApp nos envió preguntas sobre los derechos que ellos tienen como inquilinos. Buscamos las respuestas y enumeramos las preguntas más comunes. 

Para leer esta información en Inglés, visita este enlace. 

Para ver otros recursos para migrantes, como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

Rentas y seguridad garantizada, un derecho

Detector o/y alarma de humo

Antes de que acepte un contrato, es importante preguntar las localidades de todos los detectores de humo en el apartamento. La ley dicta que el propietario debe instalar alarmas que estén funcionando, y que hagan el ruido suficiente para ser oíble en todo el hogar. Según el reporte de la Asociación Nacional de la Protección Contra el Fuego, “el riesgo de morir en incendios es 55% menor en lugares que tengan detectores de humo que funcionan, en comparación a incendios donde no había un detector de humo o donde un detector no funcionaba”. 

Debe haber al menos un detector de humo en cada apartamento, una distancia de 10 pies de cada dormitorio. 

Detectores de monóxido de carbono

Apartamentos que tengan cocinas, dormitorios, baños, incluyendo hogares de una o dos familias, son requeridas a tener detectores de monóxido de carbono instalado (CO). Esto incluye viviendas con unidades múltiples que son rentadas para motivos de residencia, conocidas como viviendas de Clase A y Clase B.  

El gas CO no tiene olor ni color, y es responsable de 430 muertes cada año en los Estados Unidos, con 50,000 personas atendidas en la sala de emergencias. El gas se esparce debido a fuegos, sistemas de calefacción que no funcionan, calentadores de agua, cocinas y otros fuegos que utilizan gas, petróleo, carbón y madera.

Mientras la intoxicación de CO puede ser letal, es completamente prevenible. Si bien la ley requiere que el propietario instale detectores de CO, es la responsabilidad del inquilino comprobar que el dispositivo funcione una vez al mes, esto incluye también cambiando las baterías cada seis meses. 

¿Es necesario tener protectores/rejas de ventanas? 

La ley de la ciudad de Nueva York requiere que edificios con más de tres apartamentos tengan protectores de ventanas instaladas si un niño de 10 años o menos vive ahí. También deben instalarlo si el inquilino lo desea, sin importar la razón. 

Adicionalmente, los propietarios deben mandar un comunicado a los inquilinos cada enero para preguntar si algún niño vive en el apartamento, o si al inquilino le gustaría solicitar alguna protección en las ventanas. Si el dueño será multado si niega su solicitud.

También lee: FASTEN: Ayuda de renta para inmigrantes en Nueva York

¿Qué es la intoxicación por plomo? 

El envenenamiento de plomo resulta de años de exposición al polvo, astillas o pintura a base de plomo. Los dueños tienen la responsabilidad de componer cualquier daño que este en el apartamento, sea paredes donde la pintura se cae, o techos que fueron afectados por la humedad. El inquilino debe tener comunicación constante con el propietario. Si el propietario no hace las reparaciones necesarias, el inquilino puede contactar al 311 y poner un reporte. 

También puede solicitar una evaluación gratuita de su hogar para los peligros del plomo, si su unidad está en:

  • Un edificio construido antes de 1960
  • Si fue construido entre los años 1960 y 1978, y el dueño sabe que el edificio tiene pintura de plomo 
  • Vive en un edificio con más de tres unidades
  • Si vive un niño de 5 años o menor, o si pasa más de 10 horas ahí

Seguridad en puertas principales, intercomunicadores, y luces

Los edificios que tienen múltiples apartamentos deben tener una puerta principal con cierre automático, para garantizar la protección y seguridad de los inquilinos. Si el edificio tiene más de 8 unidades para vivir, la ley requiere tener un intercomunicador y un timbre que permita abrir la puerta principal desde el apartamento. 

Los pasillos, escaleras y todas las entradas deben tener luces que funcionen a todo tiempo.

Si un inquilino necesita un candado extra en su apartamento, el/ella debe dar una copia de la llave al dueño. 

Aumento de renta y cargos por pagos atrasados

¿Puede el propietario aumentar cobrar por pagos atrasados? 

Sí, pero solo si el pago fue recibido cinco días después de la fecha indicada en el alquiler. El cargo no puede ser más de 5% o 50.00, la cantidad que sea menor. 

¿Puede el propietario incrementar la renta durante la renovación? 

Para unidades de renta no reguladas,  si el aumento es más de 5% de la cantidad en el alquiler, el dueño del apartamento debe dar un aviso por escrito. 

Si has vivido: 

  • Más de 2 años: 90 días en adelante
  • Entre 1 y 2 años: 60 días en adelante
  • Menos de un año: 30 días en adelante

Inquilinos de renta estabilizada: el aumento máximo debe basarse de acuerdo con las pautas emitidas por la Junta de Pautas de Renta, o en por algo específico establecido en el Código de Estabilización de Renta.

Inquilinos de renta controlada: un arrendador está limitado a aumentar la renta de un inquilino en estas unidades, y solo puede incrementar la cantidad con el promedio de los cinco aumentos de renta anuales más recientes de la Junta de Directrices de Renta, o 7.5% (lo que sea menos).

¿Qué es ser un inquilino de renta controlada? 

Los edificios que son de renta controlada son aquellas estructuras que fueron construidas antes de febrero de 1947, en la ciudad de Nueva York, y algunos lugares de Albany, Erie, Nassau, Rensselaer, Schenectady, y el condado de Westchester. La ley limita la cantidad de renta que un propietario puede cobrar al inquilino, y restringe los derechos de los propietarios para desalojar a los inquilinos. 

Para que la unidad sea de renta controlada, un familiar del inquilino o un sucesor legal debe haber estado viviendo en el apartamento continuamente desde el 1 de julio de 1971. En algunos casos desde el 1 de abril de 1953. Para leer más sobre sus derechos visite esta guia hecha por el Centro Urbano de Justicia

¿Cómo sé si mi apartamento es de renta estabilizada? 

Un inquilino puede preguntar sobre el historial de renta, o si el apartamento es de renta estabilizada, en el portal de Renovaciones de Viviendas y Comunidades del Estado de Nueva York.  Usted necesitará su correo postal, un correo electrónico, y su nombre.   

También lee: Alivio de alquiler para inmigrantes en Nueva York

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers