fbpx Huracán Ida: todavía se puede pedir ayuda de emergencia - Documented - Documented
 

Huracán Ida: todavía se puede pedir ayuda de emergencia

Aquellos afectados por el Huracán Ida tienen hasta el 29 abril para solicitar ayuda financiera del Fondo de Ayuda de Ida para Neoyorquinos Excluidos. 

El fondo de 27 millones fue asignado específicamente para las personas que no pudieron recibir la ayuda federal de FEMA, después de que la tormenta inundara sus hogares y destruyera sus pertenencias.

También lee: FASTEN: Ayuda de renta para inmigrantes en Nueva York

Originalmente el  programa aceptó solicitudes por dos meses, hasta el 26 de noviembre, pero su fecha límite fue extendida debido al bajo número de personas que aplicaron. Un periodo especial de 60 días fue anunciado por la Oficina de Nuevos Americanos (ONA), lo que permite que  aquellos afectados por la tormenta que apliquen. 

El alivio financiero está disponible para neoyorquinos que no fueron elegibles para el Programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y que viven en las áreas de Queens, Brooklyn, Staten Island, el Bronx, Westchester, Long Island, y Rockland. La ayuda se puede pedir para cubrir costos relacionados a reparaciones de la vivienda, para transporte, propiedades personales, y mucho más

Hasta el 14 de marzo, solo 240 hogares habían recibido una cantidad no superior a $1.4 millones de dólares.

“Esta extensión ayudará a atender cualquier necesidad de asistencia por el desastre. El estado de Nueva York reconoce que algunas familias elegibles pueden no haberlo solicitado a tiempo, debido a las barreras que enfrentan como resultado de sus circunstancias particulares,” dijo un portavoz de la oficina de la Gobernadora Hochul.

La directora adjunta de Make The Road NY (MRNY), Becca Telzak, dijo que la organización– una de las 7 organizaciones que ayudan con las aplicaciones– recibió más de 2,000 llamadas durante la primera temporada de las postulación, ayudando a sus solicitantes a recibir un millón de dólares, aunque algunos solicitantes fueron referidos a aplicar con FEMA, después de que sus casos fueron examinados. 

“Los que recibieron la ayuda están muy contentos. Ellos nunca pensaron que podrían calificar para recibir cualquier tipo de ayuda, ya que usualmente no son elegibles para la ayuda federal. Era imaginable que ellos podían recibir ayuda como esta… y recoger cheques por lo que perdieron, es un alivio muy grande,” Telzak dijo a Documented, y agregó que el trabajo de informar a los miembros de la comunidad continua. 

MinKwon, otra organización comunitaria que está ayudando con las aplicaciones, dijo que han estado trabajando activamente entre sus vecindarios para que la gente sepa de la extensión. Dijeron que algunos no han decidido aplicar debido a la lista de pruebas que necesitan. 

“El proceso puede ser un poco complicado para algunas personas, debido a los requisitos de pruebas que demandan las categorías. Entonces, si la tormenta no los afectó tanto, o si solo perdieron algunas de sus pertenencias, es probable que no presenten una solicitud”, agregó un miembro de la organización. 

Desde Minkwon indicaron que hay alrededor de 10 categorías para las que las personas pueden presentar sus reclamos, y que algunas requieren menos documentos: los daños al automóvil son los más simples. También hay un límite en la cantidad de dinero que pueden recibir por cada categoría. 

También lee: Rentas y seguridad: las normas y derechos en Nueva York

Algunos aplicaron para el programa equivocado

Algunos neoyorquinos contactaron a Documented por medio de WhatsApp pidiendo información para ayuda financiera. Durante las entrevistas mencionaron que no sabían que todavía podían aplicar para el fondo de IDA para personas sin documentos de inmigración. 

Elvia de 42 años, quien perdió algunas pertenencias cuando su hogar en Jamaica, Queens, fue inundado, dijo que trató de pedir ayuda federal con el número social de su hija de 8 años. Fue denegada después de que una persona de FEMA vino a su casa para ver  los daños. 

“Ni siquiera entró. Solo se paró en la puerta y tomó notas. Después de dos semanas me dijeron que no era elegible,” dijo. 

Un mueble, ropa, y otras pertenencias fueron dañadas durante el diluvio. Pero lo que le preocupaba más era la salud de sus hijas. Ella indica que llamó al dueño del apartamento y  que este se negó a ayudar en los arreglos. Entonces, Elvira dice que pagó a un experto para que limpie el apartamento en el cual ella paga $1,900 mensuales con su hijo de 21 años. 

Elvia tiene fotos y videos de la noche de la tormenta. 

Otro miembro de nuestra comunidad de Whatsapp, que no quiso dar sus datos personales, perdió todas sus pertenencias después de que el sótano se inundara. Una enfermera le ayudó a aplicar para la ayuda, pero se equivocó de programa y le dijeron que no calificaba debido a su estatus migratorio. Desde que ocurrió la inundación, pide pasar las noches con sus conocidos y dice que su salud ha estado comprometida constantemente con dolores de cabeza y mareos debido al estrés de encontrar un nuevo lugar.

Documented les recomendó a las dos que llamen a ONA para recibir información de cómo aplicar. 

Línea de asistencia y organizaciones para tramitar su solicitud

Aquellos interesados en aplicar deben llamará al número  1-800-566-7636 para recibir información y ser referidos a algunas de las organizaciones enumeradas aquí: 

Bronx

Catholic Charities Community Services

402 East 152nd Street, Bronx, NY 10455 

Brooklyn

Chinese American Planning Council

4101 8th Ave, 4th Floor, Brooklyn, NY 11232 

Queens

MinKwon

133-29 41st Avenue, Suite 202, Flushing, NY 11355

Make the Road

92-10 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372

Staten Island

Make the Road

161 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302

Nassau

Economic Opportunity Commission of Nassau County

Suffolk

Make the Road

Westchester & Rockland

NeighborsLink

NOTA: se recomienda llamar en adelantado. 

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com