fbpx Inflación: cómo entender la subida de precios en Estados Unidos - Documented - Documented
 

Inflación: cómo entender la subida de precios en Estados Unidos

Esta historia sobre inflación apareció originalmente en Factchequeado.

Los últimos datos de marzo mostraron que el Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación en Estados Unidos aumentó en el último año un 8,5%, el mayor valor desde diciembre de 1981, según el informedel Departamento de Trabajo.

Muchos posteos en redes sociales hablan de este tema (ver por ejemplo acáacá y acá), pero, ¿por qué debería importarte que la inflación sea récord? En esta nota te resumimos todos los datos que tenemos sobre la inflación en Estados Unidos y te contamos las posibles causas de este alza de precios, la más alta de las últimas 4 décadas.

Qué es el IPC o CPI

El Índice de Precios al Consumidor (IPC o CPI, según sus siglas en inglés por Consumer Price Index) es “una medida del cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios que pagan los consumidores urbanos por una canasta básica de bienes y servicios de consumo”, según explica el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. 

Cuando este índice aumenta se dice que hay “inflación”, es decir, un aumento generalizado de los precios, mientras que cuando el índice baja y los precios descienden lo que hay es una “deflación”. 

Inflación récord de los últimos 40 años

El último dato de marzo marcó un aumento del 1,2% en relación al mes anterior y, si analizamos el último año, la inflación llegó al 8,5%. Esto quiere decir que la canasta de bienes y servicios que en marzo de 2021 costaba US$ 100, en promedio hoy costaría US$ 108,5.

Las cifras históricas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos muestran que no había una inflación tan alta desde fines de 1981. Y si se miran sólo los últimos años, el aumento interanual más alto había sido en la crisis financiera de 2008, cuando llegó al 5,6%. 

Como queda claro, este no es un fenómeno nuevo, pero sí es evidente que desde hace décadas que no se veía una inflación tan alta como la actual según refleja el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS).

También lee: 9 preguntas sobre la vacuna del COVID-19

Por qué subió los precios

El principal aumento en los últimos 12 meses se dio en la energía, que subió un 32%. Dentro de la energía, lo que más se incrementó fue la gasolina, que aumentó un 48% en el último año, mientras que el gas natural subió un 21,6% y la electricidad, un 11,1%. 

Esta subida de la energía en el último mes estuvo directamente relacionada con la guerra entre Ucrania y Rusia, como explican estas notas de Chequeado y Maldita.es, medios cofundadores de Factchequeado.

Pero la inflación ya venía subiendo desde antes de la guerra. Por ejemplo, la inflación en 2021 en Estados Unidos cerró en un 7%, también la más alta desde 1981.

Según un reciente análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluso antes de la guerra la inflación en muchos países “ya había subido por la escalada de los precios de las materias primas y los desequilibrios entre la oferta y la demanda”. 

Kristalina Georgieva, directora del FMI, afirmó hace unos días que “los precios de los alimentos y de la energía, sumados a los problemas de la cadena de suministro, continúan elevando la inflación” y así como destacó que “en las economías avanzadas la inflación ya toca máximos desconocidos desde hace cuatro décadas”, para el futuro aseguró que desde el organismo internacional proyectan que “seguirá siendo elevada por un período más prolongado de lo estimado”.

En ese sentido, el documento del FMI sostiene que “las perturbaciones relacionadas con la guerra amplifican esas presiones” inflacionarias, así como también generan una desaceleración del crecimiento económico.

Por todo esto es que la inflación no es un fenómeno que sólo está presente en Estados Unidos, sino que también se evidencia un aumento importante de precios en otros países, ya sean con economías avanzadas o emergentes. En la Eurozona el último dato del 7,5% fue récord y también en distintos países de Latinoamérica hay subidas de precios que se ubican como las más altas en décadas.

En qué está notando la gente el incremento

Aunque el CPI mide la evolución del precio medio de los productos y servicios que adquirimos, no todos experimentaron la misma subida. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los productos que más caros están con respecto a hace un años son el fueloil (es decir, el combustible derivado del petróleo usado para la calefacción de hogares), que es un 70,1% más caro que hace 12 meses, y la gasolina, que se ha encarecido un 48%.

Otro sector en el que se notó especialmente la subida de precios es en el del transporte: en concreto en los coches y camiones usados, que cuestan un 35,3% más que el año pasado, y en las tarifas de las aerolíneas, que han subido un 23,6%.

Con respecto a la comida, los productos que más subieron de precio son los derivados de los animales: carnes, aves, pescado y huevos, que son un 13,7% más caros que el año pasado.

Cuánto se estima que va a durar la inflación y cuándo se espera que baje

¿Y cuánto tiempo va a durar esta inflación? A pesar de que actualmente está en el 8,5%, la Reserva Federal de Estados Unidos previó en marzo (en su última reunión) que en diciembre la inflación habrá bajado hasta el 2,7% interanual, casi 6 puntos por debajo de la actual. Después, la predicción es que siga bajando y que en diciembre de 2023 se encuentre en el 2,3% y en el de 2024 en el 2,1%.

Estas cifras, en torno al 2%, eran las habituales de inflación en Estados Unidos hasta abril de 2020. El primer año de la pandemia por coronavirus el IPC subió por debajo de esta cifra, aunque desde mediados de 2021 subió hasta llegar al 8,5% actual.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-VFW0Y02WRH window.dataLayer = window.dataLayer || []; dataLayer.push({‘type’: ‘external’}); dataLayer.push({‘destination’: https://factchequeado.com/teexplicamos/20220422/inflacion-record-datos-para-entender-la-subida-de-precios-en-estados-unidos-como-te-afecta-y-cuanto-se-estima-que-va-a-durar/}); dataLayer.push({‘title’: Inflación récord: datos para entender la subida de precios en Estados Unidos, cómo te afecta y cuánto se estima que va a durar}) function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(‘js’, new Date()); gtag(‘config’, ‘G-VFW0Y02WRH’);

También lee: Las ayudas para inmigrantes falsas de WhatsApp y Facebook

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com