fbpx Advance Parole: permiso especial que permite viajar a personas con DACA - Documented - Documented
 

Advance Parole: permiso especial que permite viajar a personas con DACA

Para más información, revisa nuestra “Guía Maestra de recursos para inmigrantes afectados por el Coronavirus”.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración.

Mientras que el programa de Acción Diferida conocido como DACA ofrece beneficios de empleo y la oportunidad de tener un número de seguro social, una de las desventajas del programa es que no permite viajar a países extranjeros como lo pueden hacer los residentes permanentes. Pero, hay una opción conocida como Advance Parole o formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. 

En esencia, Advance Parole sirve el mismo propósito que tener una visa– permite al viajero entrar de nuevo a los Estados Unidos. Este documento se debe tramitar antes de salir del país, y sirve por un año después de ser aprobado. 

Aclaración: Advance Parole no reemplaza tu pasaporte, aun necesitas llevarlo para viajar. 

También lee: Cómo aplicar para una extensión de visa de turista

Según los datos del Departamento de Servicios Nacionales (DHS por sus siglas en Inglés), aproximadamente 45.477 de dreamers usaron el permiso especial para vuelos extranjeros en un periodo de 5 años. Es decir, que 6% de los beneficiarios activos viajaron fuera del país ese año.  

Sabías que uno de los beneficios de usar Advance Parole es que otorga una entrada legal al país a quienes aplican para ajustar su estatus, lo cual les permite procesar su aplicación en los EE.UU. y no afuera del país. 

El proceso de la solicitud demora entre 3 a 5 meses, y requiere pruebas dependiendo en la categoría que se aplique. 

Categorías para tramitar la solicitud de Advance Parole: 

DACA recipients and other immigrants can use Advance Parole to travel and reenter the United States. Here’s how. Los beneficiarios del programa DACA pueden usar el permiso de viaje conocido como Advance Parole para salir y entrar de regreso al país. Esto es lo que debes saber.
Pantalla ejemplo de una solicitud aprobada.

Propósito humanitario: esta categoría es usada para visitar a un familiar enfermo o de alta edad. También, por ejemplo, puede ser para obtener tratamientos de salud, o asistir a un funeral de un familiar que murió. Ojo: deberá presentar pruebas relacionadas a la razón de su solicitud. Por ejemplo, si un pariente está enfermo, debe obtener una carta del doctor del pariente.

Propósito Educativo: el propósito educativo se puede obtener si alguien toma un curso escolar en el extranjero, o talleres de educación, conferencias educativas, entre otros. Ojo: para atender un semestre en el exterior, deben obtener la carta de aceptación antes de aplicar para el documento de Avance Parole. 

Propósitos de trabajo: similarmente al propósito educativo, alguien puede viajar si el empleador justifica un viaje relacionado al empleo del beneficiario. Por ejemplo, alguien puede aplicar para atender conferencias, talleres de aprendizaje, para terminar trabajos de la compañía en otro país, y otros más. 

Visita este enlace para encontrar el formulario más reciente. 

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto cuesta aplicar para Advance Parole?

El precio del formulario I-131 depende de la edad y la razon por la cual seria otorgada. Usualmente es $575 para beneficiarios de DACA, ya que la mayoría son mayores de 16 años. La lista completa de precios está aquí

¿Quien más puede aplicar para Advance Parole? 

Los beneficiarios de DACA, Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), solicitantes de ajuste de estatus, y solicitantes de asilo.

¿Está garantizado entrar de nuevo al país? Los viajeros que regresan a los Estados Unidos aún están sujetos a inspección por parte de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. en el puerto de entrada.

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com