fbpx Cómo legalizar el estatus migratorio como indocumentado en Estados Unidos - Documented - Documented
 

Cómo legalizar el estatus migratorio como indocumentado en Estados Unidos

Se estima que hay más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y  muchos buscan legalizar su estatus migratorio. Desde que lanzamos nuestro newsletter en español Documented Semanal por en WhatsApp, hemos acumulado miles de conversaciones con una población que semas 2.500 miembros, de quienes 60 por ciento se identifican como indocumentado. 

Hemos recibido cientos de preguntas sobre cómo uno puede obtener un estatus legal en el país si uno entra sin documentos. Hablamos con expertos de inmigración y respondimos a las preguntas más frecuentes. 

Si pudiéramos resumir, el mensaje de ellos fue el siguiente: Se recomienda hablar con un abogado de inmigracion para ver cuál camino le beneficiaría, ya que el camino a la legalización es complejo, y depende de las circunstancias de cada inmigrante

Aclaración: el contenido de este artículo es para brindar información sobre el tema, y no constituye asesoría legal. Para asistencia con su caso de inmigracion visite nuestra lista de abogados gratuitos en el estado de Nueva York

También lee: Guía con información y ayudas relevantes para inmigrantes de Nueva York

¿Quién es un inmigrante indocumentado?

Mientras que el termino indocumentado se refiere a las personas que entraron a los Estados Unidos de forma irregular, o sin inspección, el término también se aplica para los inmigrantes que excedieron su estadía permitida y se quedaron en el país después de la fecha de expiración de sus visas. 

¿Cómo puede un inmigrante indocumentado legalizar el estatus migratorio permanentemente o temporario?

Hay varios caminos que uno puede tomar para obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Cada camino es diferente para cada solicitante, ya que depende de las circunstancias de cada persona (por ejemplo cómo hizo para entrar al país o si tiene familiares ciudadanos). También existen categorías que son permanentes y otras que son temporales. La mejor manera de saber cuál categoría le beneficiaría es hablando con un abogado de inmigración.

También lee: Guía sobre cómo recibir asistencia legal en NY

Una persona puede aplicar para un estatus legal si está casada/o con un ciudadano de los Estados Unidos, o un residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). También puede peticionar por medio de un hermano o hijo que sean residentes, o por medio de un empleo que necesite sus habilidades y experiencia. Existen algunas categorías para víctimas de violencia doméstica (VAWA, por sus siglas en inglés), víctimas de crímenes (Visa U) y víctimas de tráfico humano (estatus T). También existen categorías especiales para nacionales de determinados países.

“Cuando una persona indocumentada nos visita, nosotros escuchamos la historia de ellos y tratamos de hacer conexiones con algún familiar que esté en el país. Tratamos de buscar una forma de conseguir una green card por medio de familiares” dijo Shawn Rahman, abogado y gerente de Capacitación y Desarrollo de Capacidades en  CUNY Citizenship Now!. Rahman agregó que existen alrededor de 100 maneras de obtener un estatus permanente o temporal en el país, por lo que recalcó la sugerencia de buscar ayuda profesional.

¿Afecta mi caso si entré al país sin inspección o con una visa?

Sí. La forma en que uno entró al país puede afectar el proceso de la legalización. Aquellos que entraron con una visa, por ejemplo, pueden ajustar su estatus sin salir de los Estados Unidos. Las personas que no tienen un récord de inspección, deben salir del país y presentarse en una embajada de los Estados Unidos en el extranjero. 

¿Al salir del país, puede ser detenido o encerrado por tener estadía irregular?

En los aeropuertos, todas las personas, incluyendo los ciudadanos, son inspeccionados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) donde se le verificará el pasaporte. Entonces, aquellos que no tengan una visa en el pasaporte (o las personas que tienen una visa expirada) pueden ser entrevistados por un oficial de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) quien determinará si es necesario detención o un proceso de deportación. 

“Cuando estás en una frontera tus derechos disminuyen. Es raro que algunos sean detenidos cuando van de salida. Puede ser detenido si tiene una orden de arresto. Si se quedó más tiempo, no es probable que lo detengan, pero su partida se anotará electrónicamente de varias maneras. Si bien Estados Unidos no tiene un requisito formal de ‘visado de salida’, el gobierno recopila datos de las aerolíneas y los pases de entrada en el siguiente país”, dijo Lenni B. Benson, Distinguida Profesora de Inmigración y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Nueva York

Si fue detenido mientras salía del país, pero esta en proceso de legalizar su estatus migratorio, Rahman recomienda que su abogado presente su caso al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo más pronto posible. 

Mientras, cuando alguna persona que no tiene un estatus legal sale del país, se activará la barrera de tres o diez años (mire la sección: ¿Qué es una “estadía no autorizada”?). 

¿Cuánto demora el proceso de legalizar el estatus migratorio? 

El proceso de legalizar el estatus migratorio de cada caso es diferente. Por ejemplo, para visas tramitadas por matrimonio con un ciudadano, Benson dice que depende de dos componentes. “Primero, ¿es su categoría de inmigración sujeta a un límite de cuota? Algunas categorías de inmigración no tienen demora, como el matrimonio con un ciudadano estadounidense. Pero el matrimonio con un residente permanente legal o un estatus migratorio derivado, porque su cónyuge está migrando a través de un patrocinador familiar o laboral, significa que puede estar sujeto a retrasos en las cuotas”.

En corto: a menos que el Congreso apruebe una legislación similar a la Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986 (IRCA, por sus siglas en inglés), que otorgó amnistía a millones de inmigrantes elegibles que habían estado en los Estados Unidos durante un cierto período de tiempo, no hay una respuesta directa a cómo un indocumentado inmigrante puede arreglar su estatus, ni cuánto tiempo tomaría el proceso.

También lee: Abogados gratis o baratos en Nueva York para temas de inmigración

¿Qué es una “estadía no autorizada” y  cómo pueden evitar que se les prohíba la re-entrada a los Estados Unidos?

En el código de inmigración 212a)(9)(B)(ii), aquellas personas que están presentes en los Estados Unidos después de que expire su visa, acumularan “estadía no autorizada”. Esto, en esencia, les prohíbe la entrada a los Estados Unidos por un periodo de 3 años, si acumulo entre 180 y 365 días de estadía no autorizada. 

Importante: si acumulas más de 365 días, la prohibición de reingreso se extenderá hasta 10 años

Hay varias razones por las cuales un inmigrante no pueda salir del país– como durante la pandemia cuando se cerraron los aeropuertos. Pero, hay formas de extender las visas para que no acumule estadía no autorizada. 

También lee: ¿Qué sucede si excedió su visa turista en Estados Unidos?

¿Será detenido en el aeropuerto si acumulo estadía no autorizada?

“Si se quedó después de que expiró su visa, no es probable que lo detengan, pero su partida se anotará electrónicamente de varias manera Si su estadía fue breve, excusable, explicable, etc, es posible que aún pueda solicitar y obtener un sello de visa para regresar como visitante u otra categoría temporal. También hay una prohibición de ingreso permanente”, Benson dijo.

¿Qué es la prohibición de ingreso permanente, y cómo puede evitarla?

Rahman explicó que la prohibición de ingreso permanente sucede después de que una persona entra al país de forma irregular, incluso cuando fue designada como no admisible de ingreso (por ejemplo que tenga la prohibición de 10 años por haberse quedado +365 días). 

Para estos casos, “hay un formulario llamado I-212 [Solicitud de permiso para volver a solicitar la admisión a los Estados Unidos después de la deportación o expulsión] que es como un permiso para volver a solicitar después de la expulsión”, dijo Rhaman.

¿Hay un perdón para las prohibiciones de 3 y 10 años?

Sí. Perdones para las barras de tres y diez años existen en dos provisiones, Benson dijo: 

Exención para regresar como no inmigrante: Ver INA § 212(d)(3). Esta exención es sólo para un regreso temporal. Es una de las exenciones más generosas de toda la ley, pero el proceso debe seguirse cuidadosamente y puede llevar algún tiempo. Tendrá que demostrar por qué su devolución es solo para un propósito temporal de buena fe.

Exención como inmigrante: Ver INA §212(a)(9)(B)(v). Esta sección permite una exención de las prohibiciones si su cónyuge o padre es residente permanente legal (titular de la tarjeta verde) o ciudadano estadounidense. Tener hijos ciudadanos estadounidenses es un factor, pero no suficiente. Mira aquí todos los criterios y el procedimiento.

También lee: Advance Parole: permiso especial que permite viajar a personas con DACA

¿Puedo aplicara para una visa de empleo siendo indocumentado presente en los Estados Unidos? 

La respuesta no es simple, dijo Benson, agregando que “algunas personas califican para buscar una visa de no inmigrante con autorización de trabajo. Por ejemplo, una persona que es nacional de un país donde tenemos un tratado de inversión y/o comercio. Otros  pueden calificar en base a una concesión especial de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). “Todos tienen una situación única y deben buscar una consulta legal individualizada.”

Existen categorías de empleo que requieren a las personas aplicar antes de entrar al país. Hay categorías temporales que se pueden extender por medio del empleador. Aquellas personas que ya están en el país, pueden aplicar para algunas categorías que requieran algún tipo de experiencia, educación o talento. 

“Yo preguntaría:  ¿en dónde trabajas, para quién trabajas o si estarían dispuestos a patrocinarte?  Si determinamos que alguien tiene una habilidad especial, entonces podríamos recomendarles que busquen una de las categorías de preferencia para trabajadores inmigrantes”, dijo Rahman.

¿Y si no tengo un patrocinador de empleo?

Algunos inmigrantes pueden obtener un permiso de trabajo sin tener un patrocinador de empleo, mientras tanto sean elegibles bajo alguna categoría que les permitan trabajar en los Estados Unidos. Los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)) es un ejemplo, ya que pueden aplicar para un permiso de trabajo aunque su categoría no les brinde un estatus legal. 

“En general, las regulaciones sobre quién califica para la autorización de trabajo se encuentran en 8 C.F.R. § 245A.12. Hay categorías de personas que pueden solicitar un permiso de trabajo debido a circunstancias especiales, por ejemplo, los afganos a los que se les otorgó la libertad condicional, los ucranianos a los que se les otorgó el permiso de libertad condicional, las personas a las que se les otorgó la “acción diferida”, las personas que buscan asilo y la solicitud ha estado pendiente durante el tiempo requerido. tiempo, etc. No hay un permiso de trabajo general”, dijo Benson.

¿Si soy indocumentado y una víctima de un crimen, soy elegible para la visa U?

En el año 2000 se pasó la Ley de Protección a las Víctimas Violencia y el Tráfico Humano, lo cual designó la visa U– un estatus no inmigrante que permite legalizar el estatus migratorio a personas que fueron víctimas de abuso mental, físico, y que reportaron el crimen y colaboraron con la policía. Algunos de los delitos incluyen violación, secuestro, extorsión, incesto, entre otros. 

Las víctimas de crímenes que no tienen un récord de inspección en el país, “deberán tramitar una exención conocida como formulario I-192, que te permitirá superar los problemas de inadmisibilidad”, dijo Rahman. 


También lee: Guía para entender Action NYC, ayuda legal gratis en Nueva York

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com