fbpx Cuidado infantil para familias indocumentadas - Documented - Documented
 

Cuidado infantil para familias indocumentadas

Familias indocumentadas tienen la oportunidad de recibir ayuda financiera para el cuidado infantil de sus hijos, gracias al nuevo programa municipal llamado Promise NYC. Las solicitudes empezaron este enero. 

Promise NYC proporciona un subsidio para 600 niños que son inelegibles de ayudas federales debido al estatus migratorio de ellos o de sus familias. 

El programa es distribuido por medio de 4 organizaciones que recomiendan a las personas interesadas que apliquen lo más pronto posible, debido a la alta demanda. 

“Las inscripciones ya están casi llenas”, dijo Julia Jean-Francois, co-directora ejecutiva del Center for Family Life en Sunset Park, que está ayudando con las solicitudes en Brooklyn.

Julia dijo que casi 160 niños, de las 180 plazas disponibles,  ya están en proceso de inscripción. 

¿Qué es el programa Promise NYC?

Promise NYC es un programa financiado por la ciudad de Nueva York que cubre el costo del cuidado infantil de 600 niños hasta el 30 de junio de 2023. Los elegibles pueden escoger el proveedor de cuidado infantil. 

Las inscripciones empezaron en enero, y cerrarán apenas se terminen los espacios disponibles.  

¿Quién califica para la asistencia de guardería? 

El programa ayudará a familias que no califiquen para otras ayudas de cuidado infantil federales o estatales, debido a su estatus migratorio. Inmigrantes recién llegados y solicitantes de asilo también son elegibles. 

Adicionalmente, estas son los requisitos para calificar:

  • Su estatus migratorio los hace inelegibles para otros programas de cuidado infantil subvencionados con fondos federales.
  • Tienen residencia en uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York
  • Los niños tienen entre 0 y 13 años de edad
  • El salario del hogar es al menos 300% menor que el nivel de pobreza federal:

2 personas con ingresos inferiores a $4,578 por mes ($54,930 por año)

3 con ingresos inferiores a $5,758 por mes ($69,090 por año)

4 con ingresos inferiores a $6,938 por mes ($83,250 por año)

5 con ingresos inferiores a $8,118 por mes ($97,410 por año)

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes en Nueva York

¿Cómo puedes inscribir a tu hijo al programa Promise NYC?

Las personas interesadas y elegibles para inscribirse al programa Promise NYC deben contactar a una de estas cuatro organizaciones, dependiendo del condado en el que viven. 

Brooklyn: Center for Family Life

Aquellos elegibles pueden llamar, ir en persona, o escribir un correo electrónico a la organización para inscribirse. Agregó que han ayudado a personas de varios países extranjeros como Rusia, China y otros de América Central. 

Dirección: 443 39th St., Brooklyn, NY 11232

Teléfono: 718-438-9500 (Menciona “guardería infantil” o  “Promise NYC”)

Correo electrónico: J.Castillo-Gutierrez@centerforfamilylife.org, M.Zeas@centerforfamilylife.org, or C.Stewart@centerforfamilylife.org

El Bronx y Manhattan: Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC)

Las personas que viven en el Bronx o en Manhattan pueden llamar o enviar un correo electrónico, dijo Kimberly J. Warner, subdirectora de Servicios Legales en NMIC. 

Dirección: 45 Wadsworth Ave., New York, NY 10033

Teléfono: 929-415-3999 (Martes, 10 a.m. – 12 p.m.)

Correo electrónico: promisenyc@nmic.org

Queens: Chinese-American Planning Council (CPC)

Wayne Ho, el presidente de CPC, dijo que la mejor forma de inscribirse es llenando el formulario de referencia familiar, donde debe responder preguntas sobre su inelegibilidad, dirección de su hogar, y mucho más. Después un representante de CPC estará en contacto. 

Correo electrónico: si tiene más preguntas sobre la elegibilidad, comuníquese con el supervisor del programa de asistencia para el cuidado infantil de CPC, Robert Calabretta, en rcalabretta@cpc-nyc.org

Staten Island: La Colmena

Judith Pradom, Coordinadora de Asistencia de Cuidado Infantil de La Colmena, dijo que  “la solicitud está disponible en 10 idiomas”,  y que debe completarse por medio de este formulario. Aquellas personas que necesiten ayuda también o que tengan preguntas adicionales de elegibilidad pueden llamar o escribir por medio del correo electrónico. 

Teléfono: 718-442-7700

Correo electrónico: judith@lacolmenanyc.org

*** Preguntas más frecuentes ***

¿Qué tan pronto recibirán las familias los subsidios una vez que se aprueben sus solicitudes? ¿Y cuánto puede recibir cada familia?

Un portavoz del programa Apply for Child Care (ACS, por sus siglas en inglés) dijo a Documented que Promise NYC pagará a los proveedores de cuidado infantil directamente una vez que el niño esté inscrito, “debido a que este programa acaba de lanzarse, ACS aún no tiene información sobre cuánto tiempo lleva procesar una solicitud. La cantidad de los subsidios variará”.

¿El programa Promise NYC continuará después de Junio?

Con los fondos existentes para esta iniciativa, la ciudad espera poder atender al menos a 600 niños entre ahora y el 30 de junio”, dijo el portavoz de ACS.

Para las personas con residencia legal, ¿donde pueden recibir asistencia para el cuidado infantil? 

Las familias con que tengan un estatus migratorio autorizado, pueden verificar su elegibilidad en este enlace: www.docu.nyc/acc

También lee: Guía con ayudas públicas y privadas para encontrar comida gratis en el Estado de Nueva York

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com