fbpx ¿Qué ocurre si mi solicitud de extensión de mi visa fue denegada? - Documented - Documented
 

¿Qué ocurre si mi solicitud de extensión de mi visa fue denegada?

Para extender tu tiempo de estancia legal en el país, debes solicitar una extensión de tu visa. Pero ¿qué ocurre si tu visa es denegada?

Cada año más de 250.000 solicitudes para extender la estadía de una visa son procesadas por USCIS, la agencia de los Estados Unidos a cargo de procesar los casos de inmigración. Algunas razones para solicitar la extensión de una visa pueden incluir cierres de aeropuertos o procedimientos médicos de emergencia. Pero, ¿qué ocurre si tu solicitud de extensión de visa es denegada?

Hablamos con las agencias que tienen jurisdicción en este tema de inmigración, y también con expertos que explican lo que debes saber. 

En corto: 

  • USCIS recomienda que la solicitud se envíe al menos 45 días antes de que su estadía autorizada expire (la fecha en su documento I-94).
  • El proceso de extensión puede tomar dos años. 
  • Si su solicitud de visa fue denegada, se le otorgará un periodo de tiempo para salir del país.
  • Acumulará presencia no-autorizada tan pronto como venza su período autorizado.
  • El oficial de CBP en el puerto de entrada tiene la determinación final de admisibilidad.

Aclaración: el contenido de este artículo es para brindar información sobre el tema, y no constituye asesoría legal. Para asistencia con su caso de inmigración visite nuestra lista de abogados gratuitos en el estado de Nueva York

¿Por qué es necesario solicitar una extensión de estadía? 

Una vez que el tiempo en su visa expire, automáticamente comenzará a acumular “estadía no autorizada” si no abandona el país. Quedarse en el país sin autorización es ilegal, y le restringe el ingreso a los Estados Unidos en el futuro. 

Por esa razón, es importante solicitar una extensión con el formulario: I-539 Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante

USCIS recomienda que la solicitud sea enviada a lo más tardar 45 días antes de que su estadía autorizada expire. Pero, el proceso puede tomar entre 6 a 29 meses, según la agencia.

“Es importante calcular si estará en riesgo de quedarse más tiempo”, dice Deborah Lee, abogada adjunta a cargo de la Unidad de Leyes de Inmigración de Legal Aid Society. Agrega que debido a que los tiempos de procesamiento son largos, a veces no tiene sentido solicitar una extensión.

Si una persona permanece en el país más de 180 días, pero menos de un año, puede ser restringida de re-entrar al país por 3 años. Si permanece más de un año, será prohibido entrar a los EE.UU por 10 años. 

¿Qué pasa si mi solicitud de visa es denegada? 

Recibimos varias solicitudes de información por medio de nuestro espacio de WhatsApp, donde los miembros nos preguntaron: 

¿Qué ocurre si denegaron mi solicitud después de que ya me fui del país? 

Lee explicó que la respuesta a esa pregunta es compleja, y depende de caso a caso. Pero, suponiendo que alguien solicitó antes de que su estadía autorizada expirará, aquella persona no será afectada por las barreras de 3 y 10 años. 

Un personal de CBP también lo confirmó con Documented, y agregó que su estadía mientras su solicitud esté pendiente será reconocida como legal.  

“Esto es suponiendo que no hayan violado los términos de su visa temporal” agregó Lee, explicando que si alguien trabajo sin un permiso de trabajo, por ejemplo, aquella persona puede tener un problema cuando aplique para una nueva visa con el Departamento del Estado

El portavoz de CBP explico que con la sección 222 (g)(2) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, las visas no inmigrantes son anuladas si alguien permanece en el país después de su estadía autorizada. 

Agregaron que “antes de cualquier viaje en el futuro, la persona debe visitar la Embajada/Oficina Consular de los Estados Unidos y discutir el estado de su visa no inmigrante”.

También lee: Trabajar sin papeles como indocumentado en Estados Unidos

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com