fbpx AOC: “Muchos solicitantes de asilo quieren trabajar y ayudar a sus nuevas comunidades” - Documented - Documented
 

AOC: “Muchos solicitantes de asilo quieren trabajar y ayudar a sus nuevas comunidades”

En una entrevista con Documented, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo el viernes que los representantes y senadores del estado de Nueva York están presionando al gobierno federal para que disminuya el tiempo de espera de los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo. 

Trece demócratas, liderados por Ocasio-Cortez, piden a la administración Biden que apresure el proceso de otorgar un permiso de trabajo a los solicitantes de asilo, ya que es un obstáculo que impide que prosperen y se independicen en los Estados Unidos. 

En una carta dirigida al Presidente Biden el viernes, compartida con Documented, la congresista junto a otros Demócratas de Nueva York, incluyendo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, piden que el presidente expanda la medida discrecional de libertad condicional para incluir a los solicitantes de asilo, a fin de eliminar el período de espera de 150 días para la autorización de empleo después de que los solicitantes de asilo presenten sus solicitudes. En efecto, permitiría que los solicitantes de asilo apliquen por un permiso de trabajo conjunto a su solicitud de asilo. 

Ocasio-Cortez dijo que el permiso de trabajo es la prioridad porque es lo que más se ha pedido en las conversaciones que tuvo su equipo con los solicitantes de asilo.

“Los neoyorquinos quieren dar la bienvenida y están listos para dar trabajo remunerado a las personas nuevas que llegan aquí”, dijo Ocasio-Cortez a Documented. “ Lo que pedimos es que el gobierno federal se aparte de nuestro camino, para que nuestra economía pueda funcionar y podamos integrar a los nuevos estadounidenses como siempre lo han hecho Nueva York y en la ciudad de Nueva York”.

Un promedio de 500 inmigrantes siguen llegando cada día en la ciudad de Nueva York, dijo el alcalde Eric Adams, con 4.200 inmigrantes llegando la semana pasada. Desde la primavera del 2022, más de 65.000 inmigrantes han llegado a la ciudad, de los cuales 40.000 siguen en cuidado de las agencias municipales, confirmó el viernes Fabien Levy, el portavoz de la alcaldía. 

En la carta, los legisladores dicen que permitir el acceso a los permisos de trabajo más rápido “bajará la presión” en los grupos de ayuda comunitarios y ayudará que los solicitantes se independicen, lo cual les brindará la oportunidad de acceder a asistencia legal. La carta específicamente menciona que las organizaciones sin fines de lucro están respondiendo a una inmensa necesidad de capacitación laboral.

“Muchos solicitantes de asilo quieren trabajar y ayudar a sus nuevas comunidades. Pedimos que su administración apoye a los estados, ciudades y comunidades que han dado la bienvenida a los solicitantes de asilo en todo el país”, escribieron los legisladores en la carta. 

También lee: Inmigrantes no encuentran abogados para enviar su caso de asilo en Nueva York

Los solicitantes de asilo que trabajan sin un permiso de trabajo son explotados y expuestos a robos de salario, abuso laboral, según los legisladores. En la carta y también en la entrevista, Ocasio-Cortez resaltó la necesidad de trabajadores en los EE.UU. 

“En lugar de proporcionar un refugio seguro para las personas que huyen de la persecución, los mantenemos en un estado de limbo, y aunque quieren y necesitan mantenerse a sí mismos, legalmente se les prohíbe hacerlo”, dice la carta.

En entrevistas con Documented, los solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York han contado sobre los obstáculos que enfrentan buscando mientras esperan por sus permiso de trabajo. Algunos viajaron a Florida para ayudar a limpiar el desastre causado por las tormentas. Otros han dicho que han trabajado lavando carros en en restaurantes, sin seguridad de que regresen el siguiente día a trabajar. Muchos también dijeron que caminan de condado en condado, preguntando a restaurantes y bodegas si tienen trabajos disponibles.  

Las ayudas gratis de representación legal no pueden con la alta demanda. El periodo de 150 días de espera para aplicar por el permiso de trabajo, es usualmente extendido debido a que varios solicitantes de asilo tienen complicaciones encontrando ayuda legal gratuita para enviar sus solicitantes. 

La administración de Biden aún no ha respondido a la carta, dijo Ocasio-Cortez el viernes. Agrega que la delegación de Nueva York se reunió en una llamada para discutir el tema de permisos de trabajo, incluyendo la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, dijo. 

“Personalmente pienso que la Casa Blanca ha sido inconsistente con el tema de permisos de trabajo”, Ocasio-Cortez dijo, mencionando que la administración de Biden ha dicho que el Congreso tiene el poder de disminuir el periodo de espera para los permisos de trabajo. 

Biden toma medidas drásticas contra el asilo

Esta semana, Biden anunció regulaciones estrictas para desalentar el número de personas que vengan al país.  Los migrantes deberán solicitar asilo o pedir protección en uno de los países que atraviesan cuando están de camino a la frontera del sur. Si no lo hacen y cruzan la frontera sin autorización hacia los EE. UU., probablemente no serán elegibles para el asilo, con algunas excepciones, de acuerdo con las nuevas regulaciones.

Ocasio-Cortez dijo que estas medidas “básicamente son el restablecimiento de la política de asilo de la era Trump”. 

Nueva York pide dinero federal

El alcalde Adams y otras figuras políticas criticaron al gobierno federal. Dijeron que la Casa Blanca ha fallado en ayudar adecuadamente a la ciudad de Nueva York con fondos suficientes para acomodar a los solicitantes de asilo. 

La semana pasada, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que otorgaría a la ciudad de Nueva York $30,5 millones en fondos para ayudar con los costos relacionados a los inmigrantes. Los funcionarios de la ciudad criticaron la asignación de fondos como inadecuada y señalaron que era significativamente menor que los $350 millones que solicitó la administración de Adams.

También lee: El otro peligro que enfrentan los solicitantes de asilo: la salud mental

“Necesitamos que estemos coordinados en un nivel municipal, estatal y federal”, dijo.  “Necesitamos que estemos recibiendo los recursos necesarios del gobierno federal”. 

Las discusiones presionan para que los recursos federales se dirijan a Nueva York más rápido, dijo Ocasio-Cortez, y señaló que había fondos adicionales en trámite que llegarán a Nueva York antes de agosto. 

Aunque los Representantes y Senadores están pidiendo apoyo financiero al gobierno federal, también les están pidiendo que “reduzcan la burocracia”, dijo Ocasio-Cortez. “Lo que estamos buscando es tantos recursos como podamos”.

La Ciudad de Nueva York busca soluciones

El miércoles 10 de mayo, el alcalde Adams firmó una acción ejecutiva de emergencia que suspendió temporalmente las provisiones del derecho de pedir refugio en Nueva York. La orden ejecutiva incluía directivas para suspender la prohibición de lugares de reunión para mujeres y niños y para suspender una regla relacionada con la fecha límite para obtener refugio para familias con niños.

“Fue una decisión dura, pero la decisión correcta”, dijo el alcalde durante una conferencia el jueves. 

Algunos representantes de Nueva York condenaron a la administración de Adams por promulgar la orden ejecutiva y pidieron a Adams que evolucionara su respuesta de una estrategia de emergencia a una permanente. Solicitaron una coordinación adicional con los municipios locales y las organizaciones comunitarias para trasladar a las personas de los albergues a viviendas permanentes, y una mayor inversión en servicios legales y otra asistencia para ayudar a los migrantes a salir de los albergues de la Ciudad.

A pesar del fuerte rechazo de los políticos locales en los condados de Rockland y Orange, quienes declararon el estado de emergencia después de que Adams anunciara que la ciudad enviara a los inmigrantes a hoteles de esos condados, los funcionarios de la ciudad transportaron el jueves a decenas de inmigrantes desde la ciudad de Nueva York a un hotel en la ciudad de Newburgh, en el Condado de Orange.

Adams dijo a los periodistas el jueves que “todo está sobre la mesa” en términos de espacios para albergar a los migrantes y señaló específicamente a Floyd Bennett Field, un aeródromo en Brooklyn, y al Centro Psiquiátrico Creedmoor en Queens como posibles opciones de refugio.


También lee: How to Donate and Help Migrants Seeking Asylum in NYC

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com