fbpx Cómo celebrar el año lunar Chino en Nueva York - Documented - Documented
 

Cómo celebrar el año lunar Chino en Nueva York

Así es como los neoyorquinos pueden disfrutar el año lunar Chino en Nueva York. Enlistamos actividades para celebrar este gran festival de las culturas de forma gratuita.

Documented ha enumerado actividades para celebrar el Año Nuevo Lunar, que incluye danzas, fuegos artificiales, actuaciones artísticas, actividades familiares, talleres de arte y eventos de distribución de coplas del Festival de Primavera.

Para muchos países asiáticos, incluidos China, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Indonesia y Singapur, el Año Nuevo Lunar es una de las festividades más importantes del año.  A diferencia del Año Nuevo occidental, el Año Nuevo Lunar suele llegar unas semanas después del 1 de enero, según el calendario lunar chino. Según el zodíaco chino, este año es el Año del Dragón.

El Año Nuevo Lunar chino durará 15 días este año, comenzando el sábado 10 de febrero de 2024. Estos son los eventos:

Manhattan: 

Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (THE MET):  Celebrando el Año del Dragón

Fecha: 3 de febrero – enero de 2025

Ubicación: Galería 207 en el Museo Metropolitano de Arte 

Entrada: La entrada es gratuita para los miembros y niños menores de 12 años. Para residentes y estudiantes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, los precios de las entradas son a discreción, es decir que puedes pagar lo que desees.

Esta exposición reúne obras seleccionadas de la colección permanente del museo que representan el dragón, en medios de cerámica, jade, laca, metalurgia y textiles. Juntos, ilustran el importante papel del dragón como representación de la autoridad imperial, una fuerza dinámica para disipar influencias malignas y una deidad benévola que trae lluvia auspiciosa a toda la vida en la tierra. Haz clic aquí para obtener más información.

Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL): Celebración del Año Nuevo Lunar

Fecha: 1 de febrero – 26

Ubicación: Varias bibliotecas públicas en toda la ciudad | Entrada: Gratis, reserva necesaria para algunos eventos.

En celebración del Año Nuevo Lunar, NYPL organizará series de actividades culturales gratuitas, que incluyen talleres de fabricación de linternas, eventos de narración de cuentos, proyecciones de películas, sala STEAM y más. ¡Visita el sitio web de NYPL para obtener más información y ver qué está sucediendo en una biblioteca cerca de ti!

Una imagen de la exposición fotográfica en blanco y negro “Caminando con los Leones, charla del artista con Edward Cheng”. Crédito de la foto: Edward Cheng.

Think!Chinatown: Festival de Cine, Celebración del Festival de las Linternas y Talleres

Fecha: 1 de febrero – 25

Ubicación: 1 Pike St., Nueva York, NY 10002

Entrada: Las entradas van desde $20 hasta $35 para el taller de la comunidad Rituals and Altars: A Community Workshop For the New Year con Alison Kuo a las 3 p. m. el 4 de febrero. Los eventos restantes son gratuitos.

Think!Chinatown celebrará la llegada del Año del Dragón con una serie de eventos, desde la cautivadora exposición de fotos en blanco y negro “Caminando con leones Charla de artistas con Edward Cheng” hasta un taller de decoración del Año Nuevo Chino con arte folclórico. Haz clic aquí para obtener más información.

Lincoln Center: Celebración de la Víspera del Año Nuevo Lunar y Celebración Familiar de Año Nuevo 

Fecha: 9 – 10 de febrero

Ubicación: David Rubenstein Atrium, Lincoln Center, 61 W. 62nd St., Nueva York, NY 10023

Entrada: Gratis. El espacio es limitado; es por orden de llegada.

1er evento: Viernes 9 de febrero, 7 p. m.: Celebración de la víspera de Año Nuevo con un DJ en vivo.

2nd evento: Sábado 10 de febrero, 11 a. m.: Celebración familiar. Tendrán comida, presentaciones, manualidades, karaoke, baile, meditación tradicional, y más. Para obtener más información, llama al 212-875-5456 o envía un correo electrónico a guestexperience@lincolncenter.org. Haz clic aquí para obtener más información.

26º Ceremonia y Festival Cultural de los Fuegos artificiales del Año Nuevo

Fecha: sábado 10 de febrero, 11 a. m. – 2:30 p. m.

Ubicación: Parque Roosevelt, Chinatown, Manhattan (calle Grand y calle Christie) | Entrada: Gratis

Better Chinatown USA encenderá cientos de miles de fuegos artificiales para dar la bienvenida a la llegada del Año del Dragón. En la tradición china, encender fuegos artificiales significa alejar los males. Las actividades incluyen danzas, rezos, actuaciones de tambores, manualidades y comida. ¡Llega temprano si quieres conseguir un buen lugar para ver! Haz clic aquí para obtener más información.

Celebración del Año Nuevo Lunar en el barrio chino de Manhattan en 2023. Foto: April Xu para Documented

Museo de Chinos en América (MOCA): Celebración del Año Nuevo Chino

Fecha: 3 – 29 de febrero

Ubicación: 215 Centre St., Nueva York, NY 10013

Entrada: De $0 a $10. Los asientos son limitados. Se deben hacer reservaciones lo antes posible.

MOCA tiene una celebración del Año Nuevo Lunar que dura todo el mes. Los aspectos destacados incluyen el Cambio de Imagen del Museo de Año Nuevo Lunar el 3 de febrero, la conferencia del almanaque del Año del Dragón el 8 de febrero, entretenimiento artístico el 15 de febrero, el Festival Familiar del Año Nuevo Lunar el 17 de febrero y un concierto el 29 de febrero. Haz clic aquí para obtener más información.

Concierto El Sonido de la Primavera del Año Nuevo Lunar 2024

Fecha: domingo 11 de febrero, 3 p. m. – 5 p. m.

Ubicación: Jazz Hall en Lincoln Center, 10 Columbus Circle, Nueva York, NY 10023

Entradas: De $25 a $100. Las entradas de más de $50 se pueden comprar con el código de descuento WEB25 para obtener un 25% de descuento. Todos los miembros de la audiencia, independientemente de su edad, deben ingresar al teatro con un boleto. No se recomienda la entrada de niños menores de 6 años. Más información.

Show de Año Nuevo en Bryant Park

Fecha: sábado 17 de febrero, 10 a. m. – 11 a. m.

Ubicación: Bryant Park, Manhattan, entre las calles 40 y 42 y entre las avenidas Quinta y Sexta | Entrada: Gratis

¡Disfruta del ambiente festivo del Año Nuevo Lunar mientras paseas por Bryant Park! Las familias pueden hacer sus propios tambores y títeres de dragón, participar en actuaciones de kung fu y ver danzas de leones y otras actuaciones musicales tradicionales del Centro Cultural Chino de Nueva York. Haz clic aquí para obtener más información.

Celebración del Año Nuevo Lunar en el Seaport

Fecha: sábado 17 de febrero, 11 a. m. – 4:30 p. m.

Ubicación: Múltiples ubicaciones en The Seaport en Manhattan | Entrada: Gratis

The Seaport organizará un evento de todo el día para dar la bienvenida al Año del Dragón. Entre los aspectos destacados se incluyen:

1 – 2:25 p. m.: Actuación de danza de dragones y leones.

2 – 4 p. m.: Taller de caligrafía china (se requiere inscripción).

11 a. m. – 4:30 p. m.: Creación de manualidades de cadena del Año del Dragón.

Más información.

Orquesta Filarmónica de Nueva York: Concierto del Año Nuevo Lunar 

Fecha: martes 20 de febrero, 7 p. m.

Ubicación: Wu Tsai Theater, David Geffen Hall, Lincoln Center, 10 Lincoln Center Plaza, Nueva York, NY 10023 | Entrada: desde $47 hasta $95, ingresa el código de descuento LUNAR25 para obtener un 25% de descuento.

Este concierto está dirigido por Long Yu. Clara-Jumi Kang, Clayton Stephenson, Serena Wang, Jamie Bernstein y otros artistas presentarán la Obertura Lunar de Elliot Leung (estreno mundial), el amado Concierto para Violín No. 1 de Bruch y selecciones de Transcend de Zhou Tian (estreno en Nueva York, conmemorando el 150 aniversario de la finalización del Ferrocarril del Pacífico) y El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns. Más información.

26º Desfile y Festival del Año Nuevo Lunar en Chinatown

Fecha: domingo 25 de febrero, 1 p. m. – 3:30 p. m.

Ubicación: En el corazón de Chinatown en Manhattan. Se llevará a cabo a lo largo de la calle Bayard entre la calle Mott y la calle Mulberry | Entrada: Gratis

Patrocinado por Better Chinatown USA, esta es una de las celebraciones del Año Nuevo Chino más representativas en el este de los Estados Unidos. Habrá actuaciones de danza de dragones y leones, exhibiciones de autos deportivos, actuaciones artísticas, desfiles de carrozas y otras actividades. Más información.

También lee la guía “Bienvenido a Chinatown” y visita Chinatown para comprar decoraciones y productos para celebrar el Año Nuevo! 

Lunar New Year Celebration in Manhattan Chinatown in 2023. Photo: April Xu for Documented

Brooklyn

City Point Brooklyn: Balloontopia, fotos familiares gratuitas y más

Fecha: 3 y 4 de febrero, de 11 a. m. a 4 p. m.

Ubicación: 445 Albee Square W., Brooklyn, NY 11201 | Entrada: Gratis

City Point Brooklyn celebrará el Año Nuevo Chino los días 3 y 4 de febrero con una actuación tradicional de danza de leones, globos gigantes para el Año del Dragón, manualidades de Año Nuevo Lunar para niños y retratos familiares gratuitos. El evento es gratuito. 

Spring Swing en Brooklyn

Fecha: martes 6 de febrero, 3:30 p. m.

Ubicación: United Cultural Association, 829 63rd St., Brooklyn | Entrada: Gratis

La United Cultural Association celebrará un evento en honor al Año Nuevo Lunar, con maestros de caligrafía entregando obras de caligrafía gratuitas. También podrás participar en actividades de fabricación de linternas y recortes de papel.

Crédito: Fundación Asiático-Americana

Lanzamiento del libro de novela gráfica “Fighting to Belong!” y fiesta del Año Nuevo Lunar

Fecha: jueves 8 de febrero, 5 p. m. – 7 p. m.

Ubicación: Hana House. 345 Adams Street, Brooklyn, NY 11210 | Entrada: El evento es gratuito y abierto al público. Se requiere RSVP para ingresar

Para celebrar el Año Nuevo Lunar, la Fundación Asiático Americana (TAAF, por sus siglas en inglés) y Third State Books están organizando una fiesta de lanzamiento de libros familiar en Hana House para celebrar la historia y cultura de AANHPI con el lanzamiento muy esperado de la novela gráfica “Fighting to Belong!”. 

Crédito: Brooklyn Children’s Museum

Celebración del Año Nuevo Lunar en el Museo de los Niños de Brooklyn

Fecha: domingo 11 de febrero, 10 a. m. – 5 p. m.

Ubicación: 145 Brooklyn Ave., Brooklyn, NY 11213 | Entrada: $15, gratis para niños menores de 1 año, $14 para personas mayores.

Da la bienvenida al Año del Dragón con el Museo de los Niños de Brooklyn. ¡Con cuentos, música, talleres de caligrafía, clases de kung fu y un desfile de danza de leones en la azotea dirigido por los Jóvenes Leones de la Comunidad de Chinatown, aprende más sobre las festividades y tradiciones del Año Nuevo Lunar!

Desfile de Celebración del Año Nuevo Lunar en la Avenida 18 en Brooklyn

Fecha: domingo 11 de febrero, 11 a. m.

Ubicación: Comienza en la Avenida 18 y la calle 66 en Brooklyn y termina en la calle 82 | Entrada: Gratis

El público está invitado a unirse al evento organizado por el Centro de Servicios Sociales Chino Americano para celebrar el Año del Dragón.

Feria del Año Nuevo Lunar de Brooklyn

Fecha: sábado 17 de febrero, 11 a. m. – 2 p. m

Ubicación: PS310, 942 62nd St., Brooklyn | Entrada: Gratis

La United Cultural Association y la Oficina del Asambleísta Lester Chang organizarán conjuntamente este evento. Habrá puestos de juegos, actuaciones, regalos gratuitos y refrigerios. Todos son bienvenidos a participar.

Primer Desfile de Linternas en Brooklyn

Fecha: sábado 24 de febrero, 9 a. m. – 5 p. m.

Ubicación: El desfile comienza a las 12 p. m. en la Avenida 7 y la calle 62 en Brooklyn y continúa por la Avenida 7 hasta la calle 52 antes de girar hacia la Avenida 8. Finalmente, el desfile continúa por la Avenida 8 hasta la calle 61 | Entrada: Gratis

El evento fue co-patrocinado por varios grupos, incluido BRACENY, con el apoyo de las oficinas del Congresista Hakeem Jeffries, el Representante Estatal William Colton, el Asambleísta Lester Chang y la Concejal Susan Zhuang. 

Queens

Crédito: Flushing Town Hall

Flushing Town Hall: Celebración del Año Nuevo Lunar

Fecha: 27 de enero – 25 de febrero

Ubicación: 137-35 Northern Blvd., Flushing, NY 11354

Entrada: Algunos eventos son gratuitos. Para otros, los boletos varían de $8 a $15.

– 27 de enero – 18 de febrero, 12 – 5 p.m.: Exposición del Año Nuevo Lunar: Remember. La exposición combina cuentos folclóricos tradicionales con la vida moderna de Nueva York, presentando las luchas y recuerdos preciosos de los inmigrantes, así como reflexionando sobre el odio anti-asiático en la historia estadounidense y la era post-COVID.

– Sábado, 10 de febrero: Un concierto en el Flushing Town Hall del dúo musical coreano CelloGayageum, que fusiona los sonidos instrumentales del violonchelo y el gayageum coreano, inspirándose en el “Pabellón de Unificación” en Berlín.

– Domingo, 25 de febrero, 3 p.m.: La Compañía de Danza Nai-Ni Chen presenta Red Firecrackers, interpretada por un elenco sobresaliente, que incluye deslumbrantes accesorios, coloridos trajes, música fascinante, acrobacias oníricas y bailes animados. Cuenta la historia de los orígenes de la celebración del Año Nuevo Lunar chino: un grupo de aldeanos que trabajan juntos para derrotar a un monstruo aterrador de las edades. Más información.

Queens Center: Actuación de danza del león y taller de baile K-Pop

Fecha: sábado, 3 de febrero, 11 a.m. – 4 p.m.

Ubicación: 90-15 Queens Blvd, Elmhurst, NY 11373 | Entrada: Gratis

El Queens Center en Elmhurst celebrará el Año del Dragón donde los niños podrán disfrutar de danzas de dragones y leones, talleres de recortes de papel y caligrafía y talleres de baile K-Pop, que son adecuados para toda la familia. Más información.

Celebración del Año Nuevo Lunar en Flushing en 2023. Foto: Rommel Ojeda para Documented

Desfile y Celebración del Año Nuevo Lunar en Flushing

Fecha: sábado, 10 de febrero, 11 a.m. – 3 p.m.

Ubicación: Comienza en la Comisaría del NYPD 109th Precinct en 37-05 Union St., Flushing, y pasa por Union Street, Sanford Avenue, Main Street, 39th Avenue, y finalmente llega a Queens Crossing | Entrada: Gratis

Centro Cultural Glow: Desfile, Festival del Año Nuevo y Gala del Festival de Primavera

Fecha: domingo, 11 de febrero, 11:30 a.m. – 4 p.m.

Ubicación: El Centro Cultural Glow está ubicado en 133-29 41st Ave., Flushing, NY 11355, y el Flushing Town Hall está ubicado en 137-35 Northern Ave., Flushing, NY 11354.

Entrada: El precio del boleto empieza a $5. Más información o para obtener boletos, llame al 718-359-1888 o visite https://glownyc.org/lny-celebrations/

Celebraciones del Año Nuevo Lunar en Long Island City

Fecha: 20 de enero – 19 de febrero

Ubicación: Long Island City | Entrada: No se requieren boletos para algunos eventos

La Celebración del Año Nuevo Lunar de Long Island City, organizada por la Asociación de Long Island City, celera 70 eventos con promociones y programas de negocios locales y organizaciones, que van desde regalos tradicionales de sobres rojos y experiencias gastronómicas hasta programas de arte y fitness para toda la familia, exposiciones de museos y conferencias de historia.

Celebración del Año Nuevo Lunar del Museo de Queens

Fecha: domingo, 11 de febrero, 1 p.m. – 4 p.m.

Ubicación: Flushing Meadows Corona Park, Queens, NY 11368 | Entrada: Gratis

Celebra el Año del Dragón con bailes folclóricos, danzas de leones y dragones, ópera de Pekín y artes tradicionales en Queens. Además, habrá un taller de creación de manualidades del Año del Dragón para todas las edades organizado por el Equipo de Educación del Museo de Queens.  Se requieren reservaciones para la admisión, y se requieren reservaciones adicionales para el taller de caligrafía y pintura con pincel de tinta de la tarde.

Habrá una actuación de danza china de una hora de duración por la Escuela de Artes de NYCCC. Más información.

Jardín Botánico de Queens para celebrar el Año del Dragón

Fecha: domingo, 18 de febrero, 12 – 4 p.m.

Ubicación: 43-50 Main St., Flushing, NY 11355

Entrada: Gratis, donación sugerida de $5 y tarifa de estacionamiento de $15.

¡Lleva a los niños al Jardín Botánico de Queens para celebrar el Año Nuevo Lunar! Tendrán danzas de leones, un concierto, un taller de recortes de papel, manualidades de Año Nuevo, lectura de cuentos, Día de Puertas Abiertas del Jardín Infantil (solo familias), estación de fotos Hanfu, mercado de flores del Año Nuevo, el Dios de la Riqueza estará presente en el día para traer buena suerte a todos. Más información.

Staten Island

Crédito: Centro Cultural y Jardín Botánico Snug Harbor

Artesanías y presentaciones de danza del león en Staten Island

Fecha: sábado, 17 de febrero, 12 – 3 p.m.

Ubicación: 1000 Richmond Terrace, Staten Island, NY 10301

Entrada: $12, descuento del 20% para estudiantes, personas mayores y miembros.

El Centro Cultural y Jardín Botánico de Snug Harbor será el anfitrión de una celebración del Año Nuevo Chino con bocadillos, sesiones de cuentos, refrigerios y artesanías tradicionales. Los padres también pueden llevar a sus hijos a un taller de caligrafía. Si el clima lo permite, una danza del león liderará a los participantes a través del Jardín Chino de Estudiantes de Nueva York. Más información.

Celebración del Año Nuevo Lunar del Museo Infantil de Staten Island

Fecha: martes, 20 de febrero, 3:30 – 4:45 p.m.

Ubicación: 1000 Richmond Terrace, Edificio M, Staten Island, NY 10301

Entrada: $8, gratis para niños menores de un año.
Celebra el Año Nuevo Lunar con el Museo Infantil de Staten Island sumergiéndonos en la música, la danza y la cultura china. Habrá muchas actividades interesantes como una presentación de caligrafía y danza de cintas. Más información.

Este artículo fue traducido por Rommel Ojeda.

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com