fbpx Robo de salario: Derechos para trabajadores en el estado de Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo

Robo de salario: Derechos para trabajadores en el estado de Nueva York

Te explicamos qué significa ser víctima de un robo de salario y los derechos que te protegen como un trabajador en el estado de Nueva York.

Entre 2017 y 2021, las agencias federales y estatales informaron que más de 127,000 trabajadores en todo el estado de Nueva York han sido víctimas de robo de salarios que supera más de $203 millones en salarios robados. También dicen que muchos más casos no se denuncian.

Independientemente de su estatus migratorio, los trabajadores están protegidos por la ley laboral de los Estados Unidos. Debido a que cualquier trabajador puede ser víctima de un robo de salario, es importante conocer cuáles son sus derechos laborales para protegerse. 

Tenga en cuenta el salario mínimo

En la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, el salario mínimo para trabajadores sin propinas es de $16 por hora. En el resto del estado, los trabajadores ganan un salario mínimo de $15 por hora.

Para los trabajadores de servicios de alimentos con propinas, viviendo en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, tiene derecho a un salario mínimo de $10.65 por hora más un crédito de propina de $5.35. El salario mínimo para personas que trabajan con propinas en el resto del estado es de $10.00 por hora más un crédito de propina de $5.00.

Trabajadores de servicio con propinas en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, que trabajan en lugares como hoteles, tienen derecho a un salario mínimo de $13.35 por hora más un crédito de propina de $2.65. Mientras que el salario mínimo para trabajadores de servicio con propinas es de $12.50 por hora más un crédito de propina de $2.50.

La Ley Laboral del Estado de Nueva York (DOL, por sus siglas en inglés)  también requiere que los trabajadores manuales sean pagados semanalmente, y los trabajadores de oficina y otros al menos dos veces al mes. El DOL clasifica como trabajador manual a cualquier trabajador que pase el 25% del tiempo realizando “trabajo físico”. 

Ley de horas extras

La Ley Laboral de Nueva York requiere que los empleadores paguen una vez y media su salario regular por todas las horas trabajadas después de haber trabajado 40 horas en una semana laboral.

Por ejemplo, si el salario de un trabajador es de $15.00 por hora, cada hora después de las 40 horas se les pagará  $22.50. Casi todos los trabajadores tienen derecho a pago de horas extras,  excepto los empleados profesionales que ganan un salario.

Salario prevaleciente

La ley requiere que los contratistas y subcontratistas paguen a los trabajadores de proyectos públicos una tasa de salario prevaleciente y cualquier beneficio adicional. La tasa la determina la Oficina de Trabajos Públicos del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York o la Oficina de Ley Laboral de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York. Esa tasa se establece por localidades donde se realiza el trabajo. 

Las leyes de salario prevaleciente se aplican a todos los obreros, trabajadores o mecánicos empleados bajo un contrato de trabajo público.

Otros trabajadores de servicios de construcción, como conserjes, también pueden tener derecho al salario prevaleciente cuando trabajan bajo un contrato para un gobierno o agencia pública.

Para obtener más información sobre los requisitos de salario prevaleciente comuníquese con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, Oficina de Trabajos Públicos, al 1-800-662-1220 o la Oficina de Ley Laboral de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York al 1-212-669-3500.

Algunas localidades tienen leyes que pueden requerir que los trabajadores bajo contrato con el gobierno local reciban un “salario mínimo vital”. Un trabajador debe preguntar al municipio local para ver si existe una ley que aplique.

También lee: Trabajar sin papeles como indocumentado en Estados Unidos

Derechos de  contratistas independientes

Los contratistas independientes no tienen derecho a las mismas protecciones laborales que otros trabajadores. Algunos empleadores clasifican erróneamente a los empleados como contratistas independientes para evitar pagar el salario mínimo y las horas extras.

Si un trabajador cree que está siendo clasificado erróneamente por un empleador, los trabajadores deben presentar una queja relacionada con el trabajo ante la Oficina Laboral.

El robo de salarios puede ocurrir de muchas maneras. Aquí hay algunas:

  • Empleadores que no pagan salarios a los empleados por los servicios o trabajo realizado.
  • Empleadores que no pagan el salario mínimo a los empleados, que es de $16 por hora en la ciudad de Nueva York a partir del 1 de enero de 2024.
  • Empleadores que retienen o no pagan las horas extras a los empleados.
  • Empleadores que retienen propinas de los empleados.
  • Empleadores que deducen ilegalmente o retienen el salario de los empleados. Esto incluye deducir el costo de uniformes, herramientas o equipo requerido para el trabajo.
    • Los empleadores también tienen prohibido deducir tarifas, intereses o costos administrativos del salario de los empleados.
  • Empleadores que no proporcionan tiempo libre para comidas después de trabajar cierta cantidad de horas.
  • Empleadores que reducen la tasa de pago sin previo aviso.

Qué hacer si sospechas que eres víctima de robo de salarios

Si sospechas que tu empleador puede estar reteniendo tu salario, debes saber que si dejas de trabajar, tu empleador seguirá debiéndote salarios por las horas que ya has trabajado.

Los expertos dicen que debe mantener una documentación detallada de las horas que ha trabajado hasta ahora y lo que se le debe. Esto puede incluir recibos de pago, avisos de pago, hojas de tiempo y otros documentos relevantes. También, el empleador debe pagar tu salario que te debe aunque dejes de trabajar. 

Se puede denunciar el presunto robo de salarios a varias agencias de la ciudad y el estado, incluidas las enumeradas en la siguiente sección. El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York puede ayudar a los trabajadores a cobrar sus salarios impagos si los trabajadores presentan una reclamación a través de la agencia. Sin embargo, este proceso suele ser prolongado, y las investigaciones pueden tardarse varios años.

Como empleado, también puedes demandar a tu empleador en un tribunal civil. Demandar a tu empleador es un camino que puede tomar tiempo, un caso judicial prolongado y obtener representación legal. Los abogados dicen que los empleados podrían tener mejores posibilidades en estas demandas colectivas si varios trabajadores se unen y presentan una queja. Los trabajadores también tienen derecho a sindicalizarse en su lugar de trabajo, independientemente de su estatus migratorio.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales también ha implementado varias reglas nuevas para salvaguardar los derechos de los trabajadores indocumentados que organizan sus lugares de trabajo.

Aquí están las diversas agencias en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York a las que puedes informar posibles robos de salario:

Puedes denunciar el robo de salarios al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York llamando a la línea directa de la Fuerza de Tareas contra el Robo de Salarios al 833-910-4378, o también puedes enviar un correo electrónico a labor.sm.ls.ask@labor.ny.gov para solicitar asistencia.

Para presentar una reclamación sobre salarios impagos, es posible que necesites enviar el formulario LS223, que está disponible en varios idiomas, incluyendo español, francés y criollo haitiano, aquí.

Puedes enviar los formularios de reclamación completados a esta dirección:

NYS DOL

División de Normas Laborales

Harriman State Office Campus Edificio 12, Sala 185B

Albany, NY 12226

También puedes enviar por correo electrónico tus formularios de reclamación completos a wageandstandardscomplaints@labor.ny.gov

El DOL indica que si necesitas más ayuda para presentar la queja, puedes llamar al 888-469-7365.

Para presentar una queja ante la Oficina del Fiscal General de Nueva York, sigue este enlace para acceder al Formulario de Queja Laboral de la oficina y elige la opción relevante para tu caso. También puedes optar por llamar a la línea directa de la Fuerza de Tareas al 888-469-7365. Según el estado, los informes pueden permanecer anónimos.

Aquí están las opciones para reportar el robo de salarios a la Oficina del Fiscal del Distrito relevante en tu condado:

Manhattan

Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan: llame a la Línea de ayuda de la Unidad de Protección al Trabajador al 646-712-0298.

Brooklyn

Oficina del fiscal de distrito de Brooklyn: llame al Centro de Acción del Fiscal de Distrito al 718-250-2340

The Bronx

Oficina del fiscal de distrito:  llame a la Unidad de Quejas Civiles de la oficina al 718-838-7040, o completando el formulario correspondiente en este enlace, disponible en inglés y español.

Queens

Oficina del Fiscal de Distrito de Queens: llame a la oficina de Protección de Vivienda y Trabajadores al 718- 286 -6673 O envié un correo electrónico a HousingWorkerProtection@queensda.org 

Staten Island

Oficina de Delitos Económicos del Fiscal de Distrito: llame al (718) 697-8318.

Las siguientes organizaciones comunitarias también ayudan con servicios e información sobre robos de salario:

Proyecto de Justicia Laboral (WJP)

Oficinas

Williamsburg:

365 Broadway Brooklyn, NY 11211

Teléfono: 347-889-6340

Sunset Park:

4112 4th Ave Brooklyn, NY 11232

Teléfono: 347-422-0667

Grupo de Asistencia Legal de Nueva York, Unidad de Derecho Laboral

Teléfono: 212-613-500

Unidad de Derecho Laboral de la Sociedad de Asistencia Legal

Teléfono: 888-663-6880, de Lunes a Viernes de 10:00 am hasta las 3:00 pm

Práctica de Derecho Laboral y Derechos de los Trabajadores de Servicios Legales NYC

Teléfono: 917-611-4500

El Centro del Inmigrante

Oficinas:

El Centro Del Inmigrante Job Community Center
260 Port Richmond Ave. Staten Island, NY 10302 

Phone: ​347-825-2086 ​

El Centro Del Inmigrante
221 Heberton Ave. Staten Island, NY 10302 

Teléfono: 718-420-6466

Correo electrónico: info@elcentronyc.org

Empoderamiento de la Comunidad de Nuevos Inmigrantes (NICE)

Telefono principal: 718-205-1687 | T2: 929-399-6423

71-29 Roosevelt Avenue, 2nd Floor  Queens, NY 11372 

Horas de operación: 7 a.m.-3 p.m.

Make the Road New York

Bushwick, Brooklyn 

718-418-7690

301 Grove Street Brooklyn, NY 11237

Jackson Heights, Queens 

718-565-8500

92-10 Roosevelt Ave.  Jackson Heights, NY 11372

White Plains, Westchester 

(914) 948-8466

46 Waller Ave. White Plains, NY 10605

Traducida por Rommel H Ojeda.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers