fbpx Regla OSHA permite mayor protección a trabajadores indocumentados - Documented - Documented
 

Regla OSHA permite mayor protección a trabajadores indocumentados

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) emitió una regla final el 7 de febrero que permitirá a los trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados, seleccionar a un representante de un centro de trabajadores, un sindicato, un abogado o cualquier representante que elijan, para acompañar a OSHA durante una inspección de seguridad en el lugar de trabajo.

“El Congreso consideró la participación de los trabajadores como un elemento clave en las inspecciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo cuando aprobó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional”, dijo el Secretario Auxiliar de Seguridad y Salud Ocupacional, Doug Parker, en un comunicado.

“Esta propuesta tiene como objetivo hacer que las inspecciones sean más efectivas y, en última instancia, hacer que los lugares de trabajo sean más seguros al aumentar las oportunidades para que los empleados estén representados en el proceso de inspección”.

En 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) documentó 5.486 lesiones laborales mortales en todo el país, la cifra más alta registrada en los últimos 10 años. Eso equivale a un trabajador falleciendo cada 96 minutos. En la ciudad de Nueva York, la BLS documentó 83 muertes en el lugar de trabajo en 2022, frente a las 70 en 2021, siendo la mayoría de las muertes en obras de construcción privadas.

Cómo la regla Osha daría mayor protección a indocumentados

Los trabajadores indocumentados, en particular, podrían beneficiarse de las nuevas reglas. Muchos trabajadores indocumentados dudan en denunciar violaciones laborales por temor a represalias por parte de sus empleadores. Al elegir a un tercero para representarlos durante las inspecciones de OSHA, los trabajadores inmigrantes podrían protegerse de represalias directas.

Organizaciones como el Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National COSH) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración creen que la “regla de recorrido final” de OSHA dará a los trabajadores la capacidad de asegurarse de que sus lugares de trabajo estén libres de peligros prevenibles, reduciendo así los riesgos de enfermedades, lesiones y muertes ocupacionales. Al permitir que los trabajadores elijan un representante, la nueva regla empoderará a los trabajadores dándoles una voz colectiva.

“Con un representante de confianza de los trabajadores en el lugar, las inspecciones de seguridad pueden capturar de manera más efectiva el conocimiento de primera mano que los trabajadores tienen sobre los procesos laborales y los posibles peligros”, dijo Jessica E. Martínez, co-directora ejecutiva de National COSH. “Un representante seleccionado por los trabajadores también puede superar las barreras del idioma y reducir el temor a represalias, que a menudo es un gran obstáculo para obtener información precisa sobre las condiciones laborales”.

También lee: Abrir una empresa como inmigrante o indocumentado

Además de las fatalidades, también han aumentado las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Según la BLS, en 2022 hubo 2,8 millones de casos de lesiones y enfermedades en la industria privada, un aumento del 7,5% comparado con 2021.

Sin embargo, cuando se trata de lugares de trabajo sindicalizados, los empleados generalmente están más seguros. Un estudio de 2019 realizado por la Asociación de Empleadores de Construcción (BTEA), la asociación de contratistas más grande de la ciudad, encontró que el 85% de todas las fatalidades en la construcción en 2018 ocurrieron en sitios de construcción no sindicalizados.

Otro estudio encontró que los sitios de trabajo sindicalizados tienen un 19% menos de violaciones de OSHA y un 34% menos de violaciones por inspección de OSHA que los sitios de trabajo no sindicalizados.

También lee: Cómo solicitar un permiso de vendedor ambulante en la ciudad Nueva York

Aunque la ley no dará automáticamente a los trabajadores un sindicato, podría abrir la puerta a futuros esfuerzos de sindicalización, así como a entornos de trabajo más seguros.

“Crear un camino para que los trabajadores participen plenamente en las inspecciones de seguridad, con la asistencia adecuada y sin temor a represalias, es una forma valiosa de hacer que nuestros trabajos sean más seguros y salvar vidas”, dijo Martínez.

Ahora que OSHA ha aprobado la regla final, esta debe ser revisada por la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA), una división de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos (OMB), antes de que pueda implementarse completamente.

Este artículo fue traducido por Nicolás Ríos.

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com