fbpx Retrasos en citas de consulado afectan las ayudas para inmigrantes - Documented - Documented
 

Retrasos en citas de consulado afectan las ayudas para inmigrantes

Una investigación de Documented,  publicada en colaboración con Noticias Univision 41, encontró pruebas de que las citas de consulado para ciudadanos de México, Honduras y Colombia tienen retrasos para procesar y renovar pasaportes en Nueva York, afectando directamente las aplicaciones de inmigrantes a beneficios como el Fondo de Trabajadores Excluidos para indocumentados.

“No estamos disponibles, gracias por llamar” ha sido el mensaje automático que el Hondureño Jorge Paz de 44 años dice haber escuchado por más de 1 año, cada vez que llamó al consulado para hacer citas para sacar su pasaporte. 

Paz, quien está en proceso de recibir asilo, ha vivido en el Bronx desde el 2018 y perdió su trabajo cuando el restaurante en el que trabajaba en Manhattan cerró debido a la pandemia. Jorge dice que necesita el pasaporte antes de que las solicitudes para el Fondo de Trabajadores Excluidos abran, el cual entregaría a inmigrantes como Paz hasta 15,600 dólares si perdieron ingresos durante la pandemia y no recibieron ayuda federal. 

El Fondo de Trabajadores Excluidos funciona con un sistema de puntos que influyen en la entrega final de dineros. Uno de los requerimientos que más puntos entrega es tener pasaporte vigente. Otra opción es tener un IDNYC, aunque para obtenerlo también se necesita de un pasaporte, al igual que para obtener un número ITIN de pago de impuestos, otro de los documentos que entregan puntos en el programa de ayuda. 

Por esto, la entrega de pasaportes al día es crítico para evitar un menor puntaje. No tenerlo podría resultar en menos dinero en ayuda a los inmigrantes afectados por los retrasos

Miembros de nuestra comunidad en WhatsApp nos contactaron con inquietudes sobre la inhabilidad de procesar y renovar sus pasaportes en los consulados de Honduras, México, Colombia y la República Dominicana. Al igual que Paz, son muchos los inmigrantes que han encontrado obstáculos mientras preparan la documentación para solicitar los beneficios.

También lee: Cómo funciona el Excluded Workers Fund para indocumentados

Pantalla del portal del consulado de Honduras para programar citas.

Desde el mes pasado, Documented trato de contactar al consulado de Honduras por teléfono, y correo electrónico. Las llamadas fueron hechas en múltiples días y ha diferentes horas pero no pudimos contactarnos con un representante. Nuestro mensaje de correo no ha sido respondido. Al momento de publicar este reportaje, el sitio web del consulado no permitía tomar citas.

Armando Gómez, de 39 años, residente de Long Island, ha tenido una experiencia similar. Comenzó su odisea de conseguir una cita para la renovación de pasaportes para sus hijos menores de edad en enero de este año. Debido al retraso, ninguno pudo presentarse a la cita en la corte de immigracion de Federal Plaza que tenían en marzo. 

Gómez cambió la cita para el 22 de Junio, la que probablemente tendrá que reprogramar otra vez.  “Hablé con tres representantes diferentes en Manhattan. Entiendo que la pandemia causó retrasos, sé que no son malas personas… pero esto es una emergencia”, agregó.

De hecho, Gómez asegura haber explicado la situación y que ofreció llevar una carta del Estado de Nueva York que respalda la cancelación de su cita judicial por falta de pasaporte. Según Armando, el representante le pidió disculpas y dijo que no podía hacer nada. 

Cuando Documented fue al Consulado de Honduras en Nueva York, ubicado en 255 W 36th St., una ciudadana hondureña, que optó por permanecer en el anonimato, dijo que en abril había programado una cita para el 15 de junio. “Los llamé el año pasado. Dijeron que me devolverían la llamada, pero nunca lo hicieron. Tuve que hacer una cita en línea”, dijo. 

El problema, según pudo constatar esta investigación, es que al momento de publicación de este reporte no hay citas disponibles online para los próximos tres meses, periodo en el cual se debe aplicar para las ayudas del Estado de Nueva York, que requieren de un pasaporte vigente.

También lee: Alivio de alquiler para inmigrantes en Nueva York

No es solo el consulado de Honduras

El Consulado de Honduras en Nueva York no es el único que tiene retrasos. Luis Gallegos, líder en la Red de Pueblos Trasnacionales— un grupo de inmigrantes indígenas y rurales de Nueva York–  ha observado de cerca la reapertura y los anuncios hechos por el consulado de México y dice que ha visto demoras para procesar pasaportes y tarjetas desde el inicio de la pandemia. 

Consulado general de Honduras en Manhattan.

“Veo el esfuerzo que hacen con los consulados móviles que salen a las calles de la comunidad ofreciendo servicios, pero la entrega de pasaportes no se ha cumplido”, dijo Gallegos.

Gallegos explicó que la demanda ha sido mayor debido a los requerimientos planteados por el Fondo de Trabajadores Excluidos, el cual ha sido una prioridad para algunos de los integrantes de la red que están alistando su documentación a medida que se acerca la solicitudes para el fondo.

Por su parte, el gobierno mexicano en un comunicado de prensa en mayo dijo que la entrega de tarjetas consulares había sufrido atrasos por la falta de materias primas relacionadas a la pandemia. En el mismo aviso, también el Gobierno de México anunció que los pasaportes no se verían afectados. 

Sin embargo, David Serapio de Brooklyn, de 40 años, dice lo contrario. Serapio, quien se mudó de México a Estados Unidos hace diecinueve años, dijo que vio a mucha gente molesta en el consulado mexicano cuando fue en persona el mes pasado para intentar renovar su pasaporte. David asegura que durante las últimas tres semanas ha estado llamando para programar una cita, pero no ha tenido suerte. 

“Necesito mi pasaporte para mi número ITIN y para solicitar una licencia de conducir”, dijo por teléfono, agregando que su trabajo como carpintero en Brooklyn se vio afectado por la pandemia el año pasado, llegando a meses en que no consiguió trabajo.

También lee: Guía con información y ayudas para inmigrantes de Nueva York

También Colombia

Alexandra es originaria de Colombia, tiene 48 años y se comunicó con Documented vía WhatsApp. Dijo que prefiere ocultar su apellido por temor a represalias y aseguró que le tomó cuatro meses, desde febrero, conseguir una cita para julio. Su pasaporte expiró el año pasado en medio de la pandemia. “Llamé tantas veces y no respondieron. Finalmente logré hacerlo en línea, aunque fue difícil ”, dijo.

Ella trabajaba en un McDonald’s en Westchester hasta octubre cuando perdió su empleo, por lo que tiene cinco meses de retraso en el alquiler. Si bien Alexandra tiene suficiente documentación para solicitar el alivio del alquiler, el pasaporte la ayudaría a cumplir con los requisitos para las solicitudes del Fondo de Trabajadores Excluidos.

También lee: Alivio de alquiler para inmigrantes en Nueva York

La Respuesta de los Consulados

Documented llamó a los consulados de México, Honduras y Colombia en Manhattan. Un vocero del consulado de Colombia reconoció las demoras y explicó que la razón por la que no hay citas en el sitio web para después del 1 de agosto es que a partir de ese día, atenderán sin cita previa para procesos de pasaportes. Además, explicaron que para mitigar las demoras, el consulado extenderá las horas el miércoles 30 de junio, de 2 p.m. a 7 p.m., donde permitirán visitas sin cita previa para procesar pasaportes e inscripción de cédulas.

“Los alentamos a que vengan durante las horas extendidas para obtener los documentos. Ofrecemos visitas sin cita previa para una gran cantidad de servicios”, explicaron.

Por su parte, Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, reconoció la saturación del sistema de agendamiento de citas. López indicó que la demora se debe a una alta demanda de pasaportes creada por la ley del estado que permite a indocumentados solicitar licencias de conducir y por la aprobación del programa de fondos para trabajadores excluidos.

“Estuvimos cerrados durante cuatro meses durante el inicio de la pandemia. Cada mes solíamos atender 10.000 personas mensuales ”, agregó López y señaló que están dando 15.000 citas mensuales, incluso sábados y domingos.

Además, dijo que las personas que necesitan urgentemente un pasaporte, pueden intentar comunicarse directamente con el consulado, sin necesidad de cita previa.

Jessica Canahuati, Cónsul General de Honduras en NY, dijo que la demanda de citas fue afectada por la clausura de cuatros meses y medio en los inicios de la pandemia, además de los protocolos de seguridad sanitarias. “La plataforma [de citas] se abre una vez al mes, a principios del mes, y se llena en tres horas. Porque la demanda es grande”, dijo a Documented. 

Sin embargo, el consulado tiene un correo directo para aquellos hondureños que necesitan pasaportes de urgencia. “Atendemos 20 citas de urgencia diariamente, y hasta 100 citas de urgencia durante la jornada de los sábados”, dijo ella. 

Para aliviar la alta demanda el consulado también opera en ocasiones especiales. En Junio 4 y 5, en NJ, atendieron hasta las 2 de la mañana a más de 600 personas. Se espera que en Julio, con la reapertura de la ciudad, las citas consulares incrementen. 

Nota: Este artículo fue actualizado para agregar la versión del Consulado de Honduras y modificar ciertas horas en la atención del Consulado de Colombia

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com