fbpx Cómo repatriar el cuerpo de un ser querido de Nueva York a Latinoamérica - Documented - Documented
 

Cómo repatriar el cuerpo de un ser querido de Nueva York a Latinoamérica

Repatriar a un inmigrante fallecido puede ser costoso. Documented compiló recomendaciones de expertos para ayudar con el complejo proceso.

Cuando un inmigrante fallece, los familiares suelen optar por enviar el cuerpo al país de orígen en un proceso conocido como repatriación. Sin embargo, repatriar un ser querido cuesta hasta 12.000 dólares y reunir los documentos necesarios puede ser difícil.

Read this article in English: How to Repatriate the Body of a Loved One From New York to Latin America

Documented habló con expertos y recopiló una lista de recomendaciones de cómo funciona la repatriación y los contactos de los consulados que ayudan a los familiares con el proceso.  

La familia tiene tres opciones cuando fallece un inmigrante: cremación, entierro o repatriación. Muchas familias deciden la repatriación porque es una forma de regresar el cuerpo al país natal, con sus familiares. Marco Castillo, co-director ejecutivo de La Red de Pueblos Transnacionales, una organización sin fines de lucro del Bronx, dice que lo primero que deben hacer es contactar al consulado del país del fallecido. 

“Muchos consulados ofrecen ayuda financiera para el envío del cuerpo o tienen acuerdos con distintas funerarias que ofrecen servicios más baratos”, explica. El costo total sin ayuda puede ser entre 5.000 a 12.000 dólares, según Pat Marmo, propietaria de Daniel J Schafer Funeral Home

Lea también: Listado de contacto de los consulados latinos en Nueva York

¿Qué documentos se necesitan para repatriar? 

Marmo explica que algunas funerarias se encargan del envío del cuerpo, mientras que los familiares del fallecido a veces tienen que ir en persona a su consulado. 

“Cada país, cada consulado tiene requisitos diferentes”, Marmo dijo. Añade que el proceso de repatriación requiere lo siguiente: 

  • Un certificado de defunción
  • Una carta de enfermedad no contagiosa
  • Un pasaporte u otro documento oficial del país de origen de la persona fallecida con su nombre, aunque esté vencido
  • Un documento, como el certificado de nacimiento o el pasaporte, que acredite que la persona que repatría el cadáver es familiar del fallecido

Algunos consulados pueden exigir que el certificado de defunción esté traducido al español y apostillado, lo que significa que ha sido firmado por una agencia gubernamental, confirmando su autenticidad en un país extranjero. 

Si la persona no tiene documentos de su país de origen, su consulado puede emitir un “pasaporte post mortem”, explica Marmo.

¿Cómo obtener ayuda económica para la repatriación? 

Dado que el costo de la repatriación es alto, aparte de la ayuda económica que ofrecen algunos consulados extranjeros, el Departamento de Servicios Sociales (DSS, por sus siglas en inglés) de la ciudad puede proporcionar hasta 1.700 dólares para los gastos de entierro a los neoyorquinos con bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio. Esto incluye entierros que tengan lugar fuera de la ciudad. Para poder acceder al programa, los gastos totales de la repatriación o el entierro deben ser inferiores a 3.400 dólares. 

Esta lista de preguntas frecuentes describe el programa y sus requisitos. Los familiares del difunto deben rellenar esta solicitud.

Castillo también sugirió que las familias pueden obtener ayuda de sus comunidades a través de campañas de GoFundMe y pidiendo contribuciones a amigos y familiares. 

¿Cuánto dura el proceso de repatriación? 

Repatriar a un ser querido puede llevar entre una semana y un mes y medio, según Marmo y Castillo. Todo depende si la familia necesita tiempo para recaudar fondos y preparar sus documentos. 

¿Y si sólo quiero enviar cenizas? 

Enviar las cenizas es más barato que enviar un cadáver, dijo Marmo. Puede costar un 75% menos. Las cenizas incineradas deben enviarse a través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). 

El servicio postal enumera todos los requisitos generales en su guía. Para enviar restos incinerados, es necesario utilizar una urna funeraria y adjuntar una etiqueta que indique “cremated remains”, que se puede obtener en cualquier oficina de USPS.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com