fbpx Lo que aprendimos de nuestra audiencia en WhatsApp - Documented
 

Lo que aprendimos de nuestra audiencia de inmigrantes en Nueva York

Documented organizó su primer evento en persona con nuestra audiencia de inmigrantes de WhatsApp. Esto es lo que resultó de la conversación.

Desde el lanzamiento del canal de WhatsApp de Documented en 2019, más de 6,000 inmigrantes residentes en Nueva York se han unido e interactuado con nuestros periodistas a través de la plataforma. Nos han enviado 54,000 mensajes y nos han proporcionado pistas sobre investigaciones y reportajes originales. Utilizando sus comentarios, hemos creado más de 50 guías informativas y explicativas en inglés y español.

Después de dedicar los últimos 4 años a involucrarnos con miembros de nuestra comunidad, nos propusimos organizar nuestro primer evento presencial. El objetivo era establecer una conexión personal con la audiencia con la que habíamos estado interactuando a través de WhatsApp, al mismo tiempo que buscábamos  entender lo que había sido efectivo y en qué podíamos mejorar.

En el evento, nos acompañaron 38 miembros de la comunidad. Algunos de ellos habían estado en los Estados Unidos durante más de 30 años, mientras que otros habían llegado recientemente. Esto es lo que aprendimos de la discusión:

Romantizar la migración

Preguntamos a los asistentes qué les hubiera gustado saber cuando llegaron por primera vez a los Estados Unidos. Todas las respuestas coincidieron en que no solo había una necesidad de conocer las dificultades que enfrentan los migrantes recién llegados en el proceso de empleo, sino que también había una romantización de la migración.

Jenny Rodríguez, una solicitante de asilo de Colombia, llegó a Nueva York hace 6 meses. Expresó el deseo de haber estado más informada sobre los desafíos que enfrentan las madres al buscar empleo.

“Independientemente de dónde vivamos, ya sea en un refugio, un apartamento o una casa, no podemos dejar solos a nuestros hijos. Nos han dicho que la ciudad los quitará, así que aunque hay oportunidades de trabajo, simplemente no podemos aprovecharlas”, expresó durante el evento.

En concordancia con los comentarios que hemos recibido durante el último año, Rodríguez también enfatizó la importancia de contar con una guía que describa los documentos necesarios disponibles para los migrantes recién llegados. “Necesitas un permiso de trabajo para conseguir empleo. Y se requiere una licencia adicional para trabajar en servicios de transporte compartido como Uber”, señaló.

También lee: Trabajar sin papeles como indocumentado en Estados Unidos

Formas de vida insostenibles

La disponibilidad de viviendas para solicitantes de asilo y migrantes sin un número de Seguro Social también fue otro tema que surgió en la conversación que tuvimos. Hasta la fecha, más de 110.000 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, según el alcalde Eric Adams. Alrededor de 60.000 migrantes se encuentran bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Personas Sin Hogar de la ciudad.

Los solicitantes de asilo han informado a Documented a través de WhatsApp que conseguir un apartamento mientras esperan un número de Seguro Social es una tarea extremadamente desafiante. Esta dificultad surge principalmente porque un número de Seguro Social es un requisito previo establecido por agentes de bienes raíces. Además, la ausencia de un historial crediticio complica aún más su búsqueda de vivienda, obstaculizando su capacidad para explorar soluciones de vivienda alternativas a los refugios de la ciudad de Nueva York.

Carlos, quien emigró de Ecuador en enero de este año, dijo que ha estado buscando activamente una habitación para alquilar. Dejó su país debido a la agitación social que resultó del aumento de la violencia que comenzó antes de la pandemia y que ha empeorado desde entonces.

“No sabía lo difícil que sería para las personas indocumentadas alquilar una habitación en Nueva York. Me siento avergonzado. Los precios están por encima de lo que jamás esperábamos en nuestros países y no podemos permitirnos pagarlos. Especialmente porque también venimos aquí con deudas”, comentó Carlos.

Cada semana, Documented recibe mensajes preguntando sobre los tipos de viviendas alternativas disponibles para las personas que residen en la ciudad. Hemos escrito y recopilado una lista de artículos relacionados con la vivienda que incluyen viviendas asequibles, públicas y para personas mayores, programas que a menudo requieren un tipo de estatus migratorio autorizado.

También lee: Rentas y seguridad: las normas y derechos en Nueva York

Información incompleta en redes

Una de las generalizaciones que hacen los periodistas es la percepción de que las comunidades poco representadas carecen de información. Sin embargo, más de la mitad de los asistentes afirmaron que hay mucha información incompleta circulando en plataformas de redes sociales virales como Tik Tok e Instagram. Sin una verificación adecuada de los hechos, los migrantes se han sentido desorientados acerca de la experiencia del inmigrante en los Estados Unidos, como hemos informado en el pasado.

“Lo que vemos en línea son videos de personas que dicen ‘he podido comprar una casa en un mes’, pero no te cuentan la otra realidad para la mayoría de las personas”, dijo uno de los asistentes. “En un mes apenas podemos ganar lo suficiente para cubrir el alquiler de un mes”.

Otros comentarios de los que atendieron demostraron la necesidad de información práctica para acceder a servicios disponibles a inmigrantes sin documentos. Varios agregaron que han aprendido recursos por casualidad, usualmente meses después de llegar a la Ciudad de Nueva York. 

También lee: Guía con información y ayudas relevantes para inmigrantes de Nueva York

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com