fbpx Organizaciones combaten la desinformación sobre el VIH en la comunidad latina - Documented - Documented
 

Organizaciones combaten la desinformación sobre el VIH en la comunidad latina

Cristina Herrera, una mujer trans originaria de El Salvador, llegó por primera vez a Nueva York en 1986. Recuerda que los primeros días estuvieron llenos de apoyo de la comunidad trans que la acogió. Le brindaron orientación sobre cómo acceder a la atención médica, prevención contra el VIH, educación y oportunidades laborales para la comunidad latina. 

La ayuda que recibió para navegar los programas disponibles en el estado le inspiró a crear la Red Translatinx en el 2007, una organización sin fines de lucro que ayuda principalmente a mujeres trans latinas y personas latinx recién llegadas a Nueva York para acceder a un sistema de apoyo que les ayuda a adaptarse, cuidar de su bienestar y prosperar. 

El principal enfoque de la organización es la prevención del VIH, educando y proporcionando servicios de prevención como la distribución de condones en lugares frecuentados por miembros de la comunidad queer latinx. También promocionan el uso de PrEP, abreviatura de profilaxis preexposición, una pastilla usada para prevención de la adquisición del VIH con una eficacia de 99%.

A pesar de su tasa de prevención casi perfecta, el uso de PrEP en la comunidad latinxes bajo. Por eso Herrera ha intensificado los esfuerzos de educar sobre el uso PrEP y disipar la desinformación relacionada con el VIH.

También lee: Lo que necesitas saber sobre: ¿Cómo inmigrantes indocumentados con VIH y/o sida pueden recibir tratamiento en Nueva York?

Baja participación en programas de prevención contra el VIH en la comunidad latina

PrEP fue aprobado en 2012 por la FDA para eliminar el riesgo de contraer el VIH después de la exposición al virus. El medicamento se puede administrar en forma de una pastilla diaria o una inyección bimensual. Los usuarios pueden tomar las tabletas según sea necesario, es decir, antes de tener relaciones sexuales planificadas. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado que el aumento en el uso de PrEP, junto con un mayor número de pruebas y tratamientos, ha disminuido las nuevas infecciones por VIH.

Cristina Herrera, Translatinx Network CEO. Photo: Translatinx

Sin embargo, el uso de PrEP en la población Latinx ha sido consistentemente bajo. En 2022, de las 35,742 personas con una receta de PrEP en la ciudad de Nueva York, sólo alrededor del 10% eran de la comunidad latinx. En comparación, las infecciones de VIH en la comunidad latina representan el 40% de nuevas infecciones, o 651 de 1,624, según el Informe Anual de Vigilancia del VIH del Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHNYC, por sus siglas en inglés). En contraste, los blancos representaron solo 12% o 196 nuevos casos, con el 36% de uso de recetas de PrEP. 

También, según los datos compilados por el DOHNYC, de cada 100,000 habitantes de la ciudad, un latino tiene cuatro veces más probabilidades de infectarse.

Las razones por las cuales la comunidad latinx no usa el tratamiento PrEP son varias, como riesgos socioeconómicos, tabúes, condiciones de salud preexistentes y falta de información.

El Dr. Edwin Cabrera es un médico puertorriqueño que trabaja en la prevención y tratamiento del VIH desde que la epidemia empezó en 1980. Desde su práctica actual en la Fundación de Atención de VIH/SIDA, el Dr. Cabrera desmitifica y desestigmatiza el VIH en la comunidad latina.

Él ha descubierto que los tabúes en torno a la sexualidad, especialmente la homosexualidad, difundidos por grupos religiosos han afectado la percepción de la comunidad sobre el VIH. 

“El VIH a menudo se considera como un castigo para las personas que llevan vidas sexuales fuera de los estrictos estándares morales enseñados por algunas iglesias”, dijo el Dr. Cabrera. 

Puede hacer que sientan que no tienen otra opción que aceptar el llamado castigo en lugar de seguir el tratamiento que garantizará una alta calidad de vida, explicó.

También dijo que una manera de contrarrestar la estigmatización cultural y religiosa del VIH en la comunidad latina es hablar abiertamente sobre lo que significa en la actualidad, con énfasis en los espacios donde generalmente se propaga la desinformación. 

Pone énfasis en explicar a sus pacientes que el VIH no es una sentencia de muerte y que existen tratamientos para reducir los efectos del virus.

Sostiene que es importante enseñar educación sexual a la población joven, especialmente a los jóvenes latinx, para que estén al tanto de la PrEP y la PEP (una pastilla de emergencia tomada después de la exposición), y todos los mecanismos de prevención y tratamiento disponibles. “Es importante que esta información llegue a las escuelas, ya que no se habla de ello”.

Difundiendo la información de tratamientos

A pesar de los avances de los grupos de defensa en la educación sobre el VIH en todas las comunidades, las mujeres trans son desproporcionadamente las más afectadas por el VIH. Según el Informe Anual de Vigilancia del VIH de 2022 del DOHNYC, el número de nuevos diagnósticos de VIH reportados en la ciudad de Nueva York de 2001 a 2022 disminuyó en general entre personas de todos los géneros, razas o etnias, edades al momento del diagnóstico y distritos de residencia.

Sin embargo, “personas transgénero con contacto sexual” fue la única categoría que mostró un aumento de .31%.

En 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. aprobó la prescripción de inyecciones intramusculares bimensuales de CAB para PrEP a pacientes adultos que corren el riesgo de contraer el VIH por vía sexual o tienen problemas para tomar la PrEP oral según lo recetado. El CDC también ha establecido el objetivo de reducir el número de nuevas infecciones por VIH en los Estados Unidos en un 75 por ciento para 2025 y, luego, en al menos un 90 por ciento para 2030.

Para las mujeres trans latinx migrantes que enfrentan muchas inseguridades y tienen dificultades para seguir los protocolos de toma de la píldora, Herrera afirma que la PrEP inyectable es una excelente opción. 

También lee: Acceso a salud para inmigrantes e indocumentados


Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la PrEP, las visitas a la clínica y las pruebas de laboratorio necesarias para mantener la receta deben ser gratuitas. La mayoría de los planes de seguro y los programas estatales de Medicaid la cubren. Si no tiene seguro o no cuenta con cobertura de Medicaid, existen otros programas que proporcionan PrEP de forma gratuita o a un costo reducido. Para obtener más información sobre la PrEP y cómo pagarla, visite el sitio web de los CDC. Para conocer más sobre la prevención del VIH y otros servicios de Translatinx, visite su sitio web disponible en español o sus oficinas en 127 W 26th St 2nd FL en Nueva York.

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com