fbpx Qué hacer cuando seres queridos comparten desinformación - Documented - Documented
 

Qué hacer cuando seres queridos comparten desinformación

No te involucres en una discusión política. Habla sobre desinformación en su lugar. Este artículo fue copublicado con The Markup, una sala de redacción de noticias de investigación sin fines de lucro que desafía a la tecnología a servir al bien público. Regístrate para recibir sus boletines aquí.

A principios de este año, una amiga mía, estadounidense de segunda generación de origen vietnamita, me dijo que dejó de hablar con su madre. Estaba cada vez más frustrada porque su madre, inmigrante de Vietnam, seguía mencionando teorías conspirativas pro-Trump y adoptaba puntos de vista racistas sobre los inmigrantes.

La política y los problemas sociales han causado divisiones entre seres queridos durante años. Ya sea sobre el expresidente Donald Trump, el movimiento Black Lives Matter o la guerra entre Israel y Hamás, los conflictos familiares se exacerban y, a veces, incluso se originan debido a las diferentes formas en que las personas consumen información en plataformas sociales.

Estas disputas han afectado especialmente a las familias de inmigrantes vietnamitas debido a la desinformación que circula, según investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Duke.

A principios de este año, The Markup informó sobre una comunidad de inmigrantes vietnamitas en EE.UU. cuyas necesidades informativas no han sido satisfechas por los medios de comunicación convencionales. Muchos en la comunidad recurren a YouTube o Facebook para obtener noticias, y como resultado, a menudo ven traducciones de medios de extrema derecha como Breitbart y Newsmax.

Como parte de nuestra investigación, The Markup habló con miembros de la comunidad vietnamita en el área de la Bahía de San Francisco sobre cómo y dónde consumen noticias. También consultamos a expertos en desinformación, incluidos aquellos que se centran en comunidades inmigrantes para comprender qué pueden hacer las personas para ayudar a sus seres queridos a identificar la desinformación y encontrar información de mejor calidad en línea.

Esta guía se centra en consejos para estadounidenses de segunda generación, pero puede ser útil para cualquier persona que quiera tener conversaciones productivas con sus seres queridos sobre la desinformación.

También lee: Fraude de tarjeta de crédito, cómo evitar caer en robos

No te involucres en una discusión política. Habla sobre desinformación en su lugar.

Aunque puedas tener la tentación de iniciar un debate completo sobre una pieza de desinformación que un ser querido está amplificando, múltiples recursos sugieren que es menos útil discutir sobre problemas políticos y mucho más productivo ayudar a amigos y familiares a establecer una comprensión clara de cómo funciona la desinformación y quién podría estar usándola para dirigirse a ciertas comunidades.

En un informe de 2022, la Mesa de Desinformación Asiática Americana dijo que los asiáticos en EE. UU. representan un bloque de votantes que tiene una influencia considerable en los resultados electorales en estados indecisos. Nick Nguyen, un voluntario de la organización sin fines de lucro Viet Fact Check, sugirió que al enfrentarse a un familiar que ha sido susceptible a la desinformación, puedes explicar cómo se ha utilizado para desestabilizar a Estados Unidos desde dentro y que mucha desinformación diseñada para crear discordia racial en realidad es sembrada por actores estatales como Rusia.

También lee: I-589: Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos

Usa con metáforas (como la comida) para explicar los algoritmos de las redes sociales.

Muchos inmigrantes reciben gran parte de sus noticias e información de las redes sociales. Varios miembros de la comunidad vietnamita le dijeron a The Markup que después de ver un video en YouTube, seguirán viendo videos recomendados algorítmicamente. Los investigadores también creen que las recomendaciones algorítmicas juegan un papel importante en cómo las personas consumen noticias.

Puede ser útil explicar a amigos y familiares que la selección algorítmica generalmente favorece videos que provocan reacciones extremas y que es importante equilibrar la dieta mediática, al igual que es importante equilibrar la dieta real.

Al hablar con miembros de la comunidad vietnamita en el Área de la Bahía de San Francisco, utilicé la comida para ayudarme a explicar: si las personas solo consumieran el equivalente de información que ya les gusta, o solo comieran postres como el que se muestra a continuación, es posible que no tengan la información que les permita tomar decisiones en su mejor interés. Elegir noticias menos sensacionales o extremas, equivalente a una comida con verduras y proteínas, ayudaría a las personas a tomar decisiones mucho más informadas sobre múltiples aspectos de sus vidas.

Construye una lista de medios de comunicación en los que confíes

Una parte clave para sentirse más capacitado y menos abrumado en un mar de información es tener una

lista de medios de comunicación y otras organizaciones que hayas evaluado y en las que confíes. Charlotte Maher, periodista de investigación y editora de redes sociales en Bellingcat, le dijo a The Markup que es importante que las personas establezcan una relación con las fuentes de noticias para comprender mejor su cobertura y cómo manejan los errores en sus informes. Podrías ayudar a tus seres queridos buscando juntos medios de comunicación de calidad. Por ejemplo, si un familiar ve principalmente YouTube, recomienda que se suscriban a los canales de instituciones respetables.

Ser parte de una comunidad de inmigrantes también presenta un desafío particular: la barrera del idioma. Muchos inmigrantes obtienen sus noticias sobre EE.UU. desde el extranjero porque se presentan en su lengua materna. Encontrar noticias locales confiables en su idioma puede ser casi imposible.

Ayuda a tus seres queridos a encontrar y revisar organizaciones establecidas y más antiguas que también publiquen en su idioma.

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com