fbpx Inmigrantes reciben capacitación laboral para trabajar en Nueva York - Documented - Documented
 

Inmigrantes reciben capacitación laboral para trabajar en Nueva York

Desde febrero, un grupo de 10 estudiantes migrantes se reunieron en las instalaciones de cocina de la escuela secundaria Francis Lewis en Queens para recibir una capacitación culinaria intensiva y práctica. Durante la clase, vistieron delantales blancos para aprender a diferenciar entre cortes en cubos y juliana, así como una técnica para aumentar gradualmente la temperatura de los alimentos a través del templado. Después de 5 sesiones intensivas de 5 horas de entrenamiento, se graduaron con la certificación de Licencia de Manipulador de Alimentos de la Ciudad de Nueva York. 

La capacitación de 5 semanas es proporcionada por el programa Carreras a través de Programas de Artes Culinarias (C-CAP, por sus siglas en inglés), que recibió una subvención del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York para proporcionar habilidades y certificaciones necesarias a 50 solicitantes de asilo. 

El Estado de Nueva York implementó la iniciativa estatal en octubre pasado para ayudar a los 64,000 solicitantes de asilo bajo el cuidado de la ciudad a encontrar empleo. Según la gobernadora, “hay 18,000 empleos disponibles para solicitantes de asilo y migrantes

La clase de graduación del lunes contó con 10 estudiantes de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Haití. Algunos de los migrantes han estado en Nueva York durante más de 25 años, mientras que otros llegaron hace 3 meses. El programa se lleva a cabo en Queens y se realiza en español. Está abierto a solicitantes de asilo e inmigrantes que ya tengan sus permisos de trabajo y estén interesados en aprender habilidades culinarias para ingresar a la industria.  Las siguientes clases empezarán en Abril, Mayo y Junio. Los interesados pueden aplicar aquí.

Durante el programa, bajo la guía de chefs profesionales, los estudiantes se capacitan para dominar la preparación comercial de alimentos, la repostería, la gestión de servicios de alimentos y otras habilidades necesarias para puestos de nivel de entrada en restaurantes. Los graduados dijeron a Documented que el programa les ayuda a obtener entrevistas con posibles empleadores.

“Este programa es súper útil para nosotros, los migrantes, porque nos ayuda a buscar trabajo más fácilmente, especialmente si tenemos un certificado”, dijo Renel Joseph, de 37 años.

Joseph llegó a Nueva York hace ocho meses después de emigrar de Haití para buscar asilo. En Nueva York, se estableció en Brooklyn mientras esperaba que llegara su Documento de Autorización de Empleo (EAD), un documento necesario para trabajar en los Estados Unidos. Se enteró del programa C-CAP a través de un amigo que le dijo que aplique en línea. Y aunque el viaje desde Brooklyn hasta Queens tomaba más de una hora, Joseph dijo que valía la pena porque le proporcionaba más herramientas para buscar empleo.

(“Recomendaría a alguien que se inscriba que no pierda un día de clase”, dijo Joseph a Documented. Foto por Rommel H Ojeda).

“Cuando alguien no tiene sus documentos, es muy difícil encontrar trabajo. Pero cuando alguien tiene su permiso de trabajo, es más fácil, y aún más fácil si tienen un certificado”, agregó Joseph.

Karen Burke, portavoz del NYSDOL, dijo que el estado ha trabajado con casi 6,000 personas (representando una primera cita) para comenzar a conectarlas con oportunidades de empleo. “Hemos organizado 16 ferias de empleo, a las que han asistido casi 900 solicitantes de asilo”, dijo.

Vicky Espinoza, de 23 años, quien emigró de Nicaragua hace 3 meses a través del programa de libertad condicional humanitaria, también dijo que la capacitación del programa de C-CAP era necesaria para encontrar mejores oportunidades laborales. “No es lo mismo comenzar un trabajo con una licencia que sin una licencia, o sin documentos, el trato no es el mismo”.

Ella encontró un folleto sobre el programa mientras asistía a clases de inglés como segundo idioma con su tía en la Biblioteca Pública de Queens. Ambas presentaron una solicitud en línea y fueron aceptadas poco después. Además de la certificación para manipular alimentos que reciben, Espinoza dijo que el programa también les proporciona una carta de recomendación. “No se garantiza que obtendrás un trabajo, pero ayuda tener la recomendación de alguien durante la entrevista”, dijo.

Attendees of C-CAP’s graduation. March 11, 2024. Photo: Rommel Ojeda for Documented.

Los copresidentes de C-CAP, el chef Marcus Samuelsson y Jeff B. Samuels, estuvieron presentes en el evento y dieron un discurso de bienvenida a los graduados. Samuels dijo que “más de la mitad de la clase acaba de recibir ofertas de trabajo de la excepcional Corporación Restaurant Associates”, y agregó que también están dando la bienvenida a la segunda clase de estudiantes para el programa de cinco semanas.

Espinoza fue contratada recientemente en un restaurante. “No es fácil porque todavía estoy aprendiendo inglés y el restaurante es un ambiente muy rápido, pero no habría tenido esta oportunidad si no fuera por el programa”.

También lee: Cómo solicitar un permiso de vendedor ambulante en la ciudad Nueva York

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com