El desfile del Día de la Independencia de México regresó a Staten Island este fin de semana para celebrar su quinta edición consecutiva, donde cientos de residentes participaron en danzas folclóricas, cantaron canciones de Mariachi y disfrutaron de comida típica.
Los participantes, muchos de ellos vistiendo rebozos y quechquemitl de colores—atuendos tradicionales mexicanos e indígenas—, agitaron banderas con orgullo y marcharon el corredor comercial en Port Richmond. Allí, los negocios locales organizaron actividades para niños y familias, mientras que los vendedores ambulantes ofrecieron tacos, flautas, churros y otras delicias para traer un pedazo de México a la comunidad.
Organizado por La Colmena, el desfile celebra el inicio de la guerra de independencia de México contra España, que empieza el 16 de septiembre. El evento brinda a la creciente comunidad hispana de la zona una oportunidad para abrazar su herencia y cultura. “Ver cómo los niños pequeños gritan ‘¡Viva México!’ y están tan felices, tan orgullosos. Esto es algo que se queda con ellos”, dijo Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, una organización sin fines de lucro que ofrece capacitación para la preparación laboral, asistencia legal y otros servicios a la comunidad inmigrante en Staten Island.
“Eso es lo que estamos tratando de hacer, asegurar que los niños crezcan con ese orgullo por su comunidad”, comentó. Mata creció en La Villita, un pequeño barrio mexicano en Chicago, donde celebró el desfile del Día de la Independencia de México con sus padres cada año. Después de mudarse a Staten Island, ella extrañaba esas celebraciones. “Por eso fue tan emotivo verlo por primera vez aquí… No puedo esperar para volver algún día y ver cuánto ha crecido en los próximos 50 años”.
Pedro Navarro está de acuerdo con la importancia de exponer a sus hijos a su ascendencia. Junto con sus hijas Estefanía y Ashley, de 11 y 5 años, esperaron una hora para que comenzaran las festividades. Dijo que terminó su trabajo antes de lo habitual y se apresuró para llevar a sus hijas a ver el desfile. “Estoy muy orgulloso. Es importante para mí que experimenten mi cultura desde pequeños”, dijo.
Estefanía, quien es una gran fanática de la danza y el arte, dijo que estaba muy feliz de estar allí. “Es mi primera vez aquí y me siento muy bien porque me gusta ver a toda la gente bailando”, dijo. “La música ha sido lo que más me ha gustado hasta ahora”.
El desfile de este año fue especial para Mata porque marcó el quinto aniversario de su celebración en Staten Island, una zona donde los datos del censo de 2020 muestran que la población latina ha crecido al 19.2%. Una investigación del Centro para Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de CUNY mostró que la población mexicana en Staten Island había aumentado en un 822% en un lapso de 20 años, llegando hasta las 16,054 personas en 2010.
Este año también se destacó por ser la primera vez que toda la Avenida de Port Richmond se cerró para el desfile, mostrando el creciente interés que ha despertado entre los locales y visitantes.
El evento atrajo no solo a mexicanos, sino también a migrantes recién llegados de Venezuela y Ecuador. “Tenemos gente de varias otras partes de América Latina que viene y dice, quiero marchar en la sección mexicana, porque tu celebración también se conecta con la mía”, comentó Mata, refiriéndose al Mes de la Herencia Hispana que comienza el 15 de septiembre. “Dicen que se sienten conectados con el desfile. El año pasado, tuvimos gente de Venezuela preguntando si podían llevar su bandera”.
Organizar el desfile toma alrededor de un año de planificación, dijo Mata. Involucra la colaboración de más de 40 negocios, 30 vendedores ambulantes y muchos grupos, añadió. También estuvieron presentes políticos estatales y locales, incluidos Jessica Scarcella-Spanton, senadora estatal de Nueva York para el Distrito 23, que cubre las partes norte y este de Staten Island, y Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA) de la Alcaldía de Nueva York.
“Como alguien que creció siendo un Dreamer, que creció como inmigrante aquí en la ciudad de Nueva York, es sumamente significativo para mí volver a Staten Island ahora como comisionado de la ciudad de Nueva York y estar aquí en apoyo de la comunidad inmigrante y la comunidad mexicana, que está creciendo. Hacerles saber que, independientemente de su estatus migratorio, independientemente de cómo llegaron aquí, son neoyorquinos y estamos aquí para apoyarlos”, dijo Castro. Añadió que celebraciones como estas son importantes para ayudar a los migrantes recién llegados a sentirse bienvenidos y parte de la comunidad.
Entre las organizaciones participantes se encontraban Lunicorns, el primer grupo Latinx LGBTQ+ en Staten Island,, Make The Road NY y Mazarte Dance Company, que presentó danzas y vestimentas folclóricas.
Los dueños de negocios en el corredor también dieron la bienvenida al desfile y dijeron que la festividad atrae a más personas a los restaurantes. Martín Cruz y su familia son los propietarios del negocio familiar Los Charros, un restaurante mexicano en Port Richmond Avenue. “Es muy especial para nosotros estar aquí con la familia celebrando”, dijo, sosteniendo una bandera de la Virgen de Guadalupe. Añadió que se habían reunido desde las 11 a.m., tres horas antes de que comenzara el desfile.
Alrededor de las 3 p.m., una hora después de que comenzara el desfile, los asistentes se congregaron en Veterans Park. El aroma de carne asada y el dulce olor de los churros llenaban el ambiente junto con las risas y charlas de quienes disfrutaban pasar tiempo con sus seres queridos. Información sobre acceso a servicios de salud de Metroplus Health y otra información vital también estaba disponible en los puestos del parque.
“También es su cumpleaños hoy”, dijo Julián Martínez, de 71 años, quien asistió al desfile junto con su esposa, Ruth Muchaca, de 65. Han estado casados por más de 52 años y llegaron a Nueva York hace un mes desde Puebla, Mexico. “Nos sentimos muy orgullosos de poder compartir este momento con toda la comunidad aquí en Staten Island.” Dijeron que celebrarán el cumpleaños de Muchaca en El Mariachi, un restaurante mexicano cercano.
También Lee: Neoyorquinos Colombianos celebran la victoria en la semifinal de la Copa América