fbpx Retraso en citas para tarjetas IDNYC obliga a inmigrantes hacer cola antes del amanecer - Documented - Documented
 

Retraso en citas para tarjetas IDNYC obliga a inmigrantes hacer cola antes del amanecer

En la Biblioteca Central de Queens en Jamaica, más de 50 neoyorquinos hacen una fila que se extiende hasta el final de la cuadra. Muchos han llegado a las 5 de la mañana, sin cita previa, y esperan que las puertas abran cinco horas después. Los que esperan quieren aplicar para la tarjeta municipal de identificación, conocida como IDNYC por sus siglas en inglés, que da acceso a servicios en Nueva York, sin importar el estatus migratorio. 

También lee: Tarjeta IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios

Suyapa Canales, 54, una inmigrante de Honduras, es una de las primeras en entrar. Para ella, hacer cola desde las 5:40 de la madrugada para el IDNYC fue una necesidad. “Me lo piden en el hospital, para acceder al seguro de salud”, dijo. Sin la tarjeta, Canales dijo que el hospital estimó que le cobraría $15.000 dólares por una cirugía de reducción de peso. 

Canales es una de 16 personas que hablaron con Documented en cuatro centros de enrolamiento en Queens, el Bronx y Manhattan en junio. Todos dijeron que no pudieron agendar citas para el IDNYC en internet, y por esa razón esperaron un promedio de tres horas antes de que los centros abrieran sus puertas. Algunos necesitan la tarjeta para acceder a un seguro de salud, una vivienda asequible, o para abrir una cuenta bancaria. Otros usan la tarjeta para enviar remesas a sus países de origen. El IDNYC también es la única forma de identificación para los migrantes que perdieron sus documentos cuando llegaron a Estados Unidos. 

Canales, quien vive en Nueva York desde el 2002, dijo que había intentado renovar su IDNYC desde septiembre del año pasado. Dijo que recibió una carta en el correo diciéndole que su aplicación estaba incompleta y que tenía que enviar una solicitud nuevamente. 

Ella tardó horas buscando citas en el portal en línea de IDNYC, tratando de conseguir fechas disponibles en todos los 15 sitios de enrollamiento de la ciudad. Eventualmente encontró una cita al final de julio, un mes después  de la fecha límite que el hospital le dio para pre aprobar la cirugía. “Lo necesito para el 30 de junio”, dijo. 

Canales también intentó aplicar para IDNYC en dos bibliotecas públicas de Brooklyn, pero se dio cuenta que no todas las bibliotecas son centros de inscripción. Llegó a la biblioteca de Jamaica el 14 de junio al mediodía y le dijeron que no había más cupos para personas sin citas. Regresó al día siguiente a la madrugada, para asegurar uno de los 25 plazos sin cita previa que estaban disponibles. “Hacía mucho frío”, recordó. Dijo que se despertó a las 4 de la mañana. 

Nueva York lanzó el programa de IDNYC en el 2015, para que todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, tengan una forma alternativa de identificación. Hasta la fecha, 2 millones de personas han recibido el id municipal, según informes del Departamento de Servicios Sociales (DSS por sus siglas), que administra el programa. El número de solicitudes ha crecido un 35% dentro de los últimos cinco años, incluyendo un aumento significativo desde el año pasado, cuando estados como Texas empezaron a enviar migrantes a Nueva York en buses. 

Sin embargo, DSS no ha podido satisfacer la demanda de citas para IDNYC, fomentada por la llegada de más de 81,000 solicitantes de asilo en el último año, según Noely Reyes, organizadora comunitaria de Mixteca, una organización que ayuda a inmigrantes en Sunset Park, Brooklyn. “[Los aplicantes] no obtienen los servicios que necesitan”, dijo Reyes. “Los sitios para IDNYC no tienen suficientes citas, no tienen la capacidad para personas sin cita previa”. 

En abril, la Consejera Gale Brewer, quien representa el distrito 6 de Manhattan, propuso una ley para que DSS mejore el proceso de trámites de IDNYC. En una audiencia pública sobre el proyecto, dijo que DSS “necesitan tener más empleados porque ninguno de nosotros puede obtener un ID”, y explicó que su oficina ha visto un incremento de migrantes pidiendo ayuda para tramitar el documento.

Durante la audiencia, el Dr. Albert Gamarra, subcomisionado asistente de IDNYC, dijo que los 175 miembros del personal que trabajan en los centros de enrolamiento de los cinco condados han “respondido a la necesidad que tenemos".

Un portavoz de DSS dijo a Documented que IDNYC vio un aumento de 100% en las personas inscritas en 2022 comparado con 2021. Agregó que han introducido un centro de inscripción móvil, para visitar a solicitantes en los barrios de NYC, y que también abrieron un sitio “pop-up” en el centro de navegación de recursos para solicitantes de asilo. Explicaron también que expandieron la lista de los documentos aceptables para el ID. 

Pero, en los cuatro centros de inscripción que Documented visitó en junio, muchos solicitantes dijeron que llevaban horas esperando tras no poder programar una cita por internet.

En el colegio comunitario de LaGuardia, uno de los centros de enrollamiento, una niña jugaba alrededor de su madre, Karen González, de 25 años, que había esperado tres horas antes de que un empleado anunciara a la multitud que el centro había alcanzado su capacidad límite de 12 solicitantes sin cita previa. 

“Me dijeron que podría programar una cita en línea, pero no me enseñaron cómo hacerlo”, Gonzalez dijo. 

Gonzalez emigró de Venezuela en mayo de este año y se unió a un grupo de WhatsApp para solicitantes de asilo donde le recomendaron tramitar el IDNYC. "Sólo tengo que llegar mucho antes", dijo González, quien planea regresar a tramitar el IDNYC otra vez.

Según Alexa Avilés, consejera representando el distrito 38 de Brooklyn, no hay suficientes citas para la demanda que existe. “Ha sido un punto de frustración en nuestra comunidad desde hace mucho tiempo”, dijo. “Definitivamente es un problema de trabajadores [y] de presupuesto”. 

Organizaciones comunitarias han ayudado a solicitantes de IDNYC, como González y Canales, a navegar por el portal en línea. Emili Prado, coordinadora de servicios de La Colmena, un centro comunitario de empleo en Staten Island, dijo que también ha visto un aumento en la cantidad de personas que piden ayuda para inscribirse en las tarjetas IDNYC en el último año. "Normalmente eran una, dos o tres personas al día. Ahora es probable que vengan unas cinco personas al día", explica. Algunos días no encuentra citas disponibles.

Por ahora, Suyapa Canales aún no sabe cuándo obtendrá la tarjeta IDNYC para acceder al seguro médico. Tuvo que posponer su cirugía por no tener el IDNYC.

"Espero que llegue pronto", dijo Canales. "Dependo de la tarjeta".

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com